Ruta de los Casillas: La Solana - Umbría Negra

Photo ofRuta de los Casillas: La Solana - Umbría Negra Photo ofRuta de los Casillas: La Solana - Umbría Negra Photo ofRuta de los Casillas: La Solana - Umbría Negra

December 23, 2022
December 2022

near Casas de Ves, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta, que formará parte de una serie dedicada a las Casillas Rurales y a los Corrales de ganado, diseminados por todo el municipio de Casas de Ves, quiere, al menos ese es mi interés, dar a conocer esos edificios, pequeños y humildes, que están a punto de extinguirse. Un homenaje a las Casillas Rurales, que será también, un merecido homenaje a nuestros padres y abuelos, a nuestros antepasados, pues ellos las construyeron, y a ellos les sirvieron.

A lo largo y ancho de este recorrido, visitaremos el Corral de Casimiro, Casilla de Buenos Aires, Corral El Lote y Corral del Churro.
Iniciamos el camino (hasta aquí se puede ir, perfectamente, en automóvil), en el Camino de la Vereda: Mirador de la Vereda. Después de recorrer parte del territorio próximo a la bajada al Tranco del Lobo, pasando por el Cuco/Chozo de la Solana, atravesamos un frondoso paraje de pinos, Umbría Negra, y regresamos por Loma Caballeja (parte más elevada, 746 m.), y El Ardal, al punto de salida.

Iniciamos la ruta, a pie, en el punto marcado como Mirador de la Vereda.

PictographWilderness hut Altitude 2,372 ft

Corral Casimiro

Corral de Casimiro. En zona improductiva. Cerrado.

PictographMountain hut Altitude 2,381 ft

Casilla El Cañizo

Casilla el Cañizo, situada en el paraje del mismo nombre. Ahora regresamos al Camino de la Vereda, para después girar a la izquierda, dirección Chozo de la Solana.

Camino Vereda: giro izquierda

Después de pasar por la Calle el Cañizo, volvemos al Camino de la Vereda, y lo tomamos a nuestra izquierda, dirección Chozo de la Solana.

En este punto, giramos a la derecha para dirigirnos al Chozo La Solana.

PictographMonument Altitude 2,337 ft

Chozo La Solana

Construcción de piedra, nueva, semejante a los antiguos chozos rurales. No acabada.

PictographWilderness hut Altitude 2,351 ft

Casilla Buenos Aires

Antigua casilla y corral de ganado. Muy deteriorada.

Regreso al Camino Tranco

Dejamos atrás la gran y ya muy deteriorada Casilla Buenos Aires, y regresamos al camino del Tranco, pero ahora en dirección al paraje Umbría Negra.

Desvio a la derecha

Desvío a la derecha, por camino/senda. Nos lleva a una casa rural particular. Muy cerca, espectaculares vistas de las laderas de la Hoz del Júcar.

Desde la casa rural, después de contemplar las espectaculares vistas, regresamos al camino. Apenas tenemos senda para caminar, pero seguro que sabremos regresar.

Giro a izquierda. Paraje: Loma Caballeja

Estamos en la zona más alta del término de Casas de Ves (746 m.).

PictographWilderness hut Altitude 2,414 ft

Corral El Lote

Corral El Lote, ubicado en el paraje LOMA CABALLEJA, 739 m. altitud.

PictographWilderness hut Altitude 2,390 ft

Corral El Churro

Entre los parajes: Loma Caballeja y El Ardal, se encuentra un corral (actualmente cerrado), que en su tiempo (no hace mucho) fue uno de los más importantes.

Giro a la izquierda, por Camino Reino

PictographTree Altitude 2,325 ft

Carrasca Grande

Giro a izquierda. Regreso Camino la Vereda

PictographCar park Altitude 2,331 ft

FINAL RUTA. Junto al punto de salida.