Ruta de los canales y cascadas de Folgoso de la Ribera a Boeza

Photo ofRuta de los canales y cascadas de Folgoso de la Ribera a Boeza Photo ofRuta de los canales y cascadas de Folgoso de la Ribera a Boeza Photo ofRuta de los canales y cascadas de Folgoso de la Ribera a Boeza

August 26, 2022
August 2022

near Folgoso de la Ribera, Castilla y León (España)

Atravesando todo el pueblo deFolgoso de la Ribera se puede dejar el coche donde inicia la senda Ruta de los canales. También junto al polideportivo que está cerca. La ruta se puede hacer ida y vuelta por el canal sin subir por el monte si se quiere.
Por la izda del parking sale una senda que lleva hasta el canal donde transcurre el agua. Se pasa junto al polideportivo y un poco más adelante hay una presa de un pantano pequeño. Para bajara a la orilla del rio se baja por una rampa y luego se vuelve a subir para seguir por la orilla del canal.
Un poco más adelante está el primer molino por donde pasa el agua y otro y si sigues por la misma orilla del canal hay otro. Lo único que aqui yo cogi la senda que baja por la orilla el rio y se quedó en el alto.
Se llega a la primera cascada entre grandes bloques de piedra, que es bastante bonita.
Un poco más adelante hay una pequeña presa por donde pasa el agua solo por una orilla. Lo bonito sería verla en invierno o primavera a rebosar y saltando el agua por encima. De aqui se coge el agua actualmente para el canal.
Sigo el camino y llego a un puente de madera que en este caso no atravieso y sigo por el margen derecho, siempre entre el canal y el rio Boeza. Hay una casa en ruinas y unas tuberias enormes. Se sube un poco por entre las dos casas para seguir la senda que transcurre por el canal ya sin agua.
Luego viene un puente más pequeño que éste si se pasa de algún riachuelo que sale por la derecha. Se llega a una señal que indica a Boeza o inicio canal.
Cojo este último para ir al inicio de donde se cogia en principio el agua pues ahora el canal hasta la presa anterior transcurre sin agua y está deteriorado. La senda transcurre por la orilla y a veces por encima del cemento del mismo canal y no está tan bien como anteriormente ya que se ha roto algún tramo aunque con cuidado no hay problema. Se conservan las compuertas para abrir y cerrar.
Hay que retroceder hasta la señal para seguir la senda que lleva hasta Boeza siempre por la orilla del rio y por sombrio. Antes de llegar al pueblo se enlaza con una buena pista. Antes de pasar el puente sobre el rio Boeza para pasar al pueblo se encuentra un lavadero antiguo donde hay una fuente. Me doy una vuelta por la plaza donde se encuentra la iglesia de la Asunción toda de piedra como casi todas las casas de este bonito pueblo.
Regreso de nuevo por la pista y sigo subiendo dejando a un lado la senda que lleva por el rio. En la primera curva pronunciada de la pista hay un cairn a la derecha que indica el inicio de una senda que cojo pensando que me llevaria a media ladera pero que no fue asi y que me bajó de nuevo a enlazar con la ruta anterior. En vez de coger la senda se podia haber seguido por la pista para ir subiendo y seguir el camino que lleva por el alto a Folgoso y que más adelante enlazo yo con él.
Ya que estoy en el mismo recorrido decido variar un poco y en el primer desvio de la senda cojo a la derecha y bajo un poco para pasar un antiguo puente y ahora por el margen derecho del rio, sigo un camino en buen estado que al final termina en la carretera que va de Folgoso a Boeza. Unos metros antes creo que se podia haber bajado hasta el rio y seguir el camino hasta una casa donde llego yo más adelante después de haber recorrido por la carretera unos 200 m pero ya con el perro atado por si venia algún coche.
La casa de planta baja tiene una buena huerta y justo al lado se pasa al otro lado del rio por el primer puente de madera donde se encuentran las otras dos casas en ruinas, una con las tuberias de agua.
Ya por el camino de ida, en unos pocos metros dejo el camino que me llevaria de vuelta a Folgoso y cojo la senda que sigue recta.
El camino que voy a seguir no tiene interés solo que por variar el recorrido que se alarga bastante pero el que quiera puede hacerlo. Se va casi todo el tiempo a la sombra excepto al final casi llegando al pueblo.
La senda anterior gira a la izda en unos metros y se convierte en camino que va subiendo paulatinamente. Primero voy casi hacia el norte y luego va girando para terminar yendo hacia el sur. La subida se hace larga y se llega a subir hasta los 1040 m de altitud. Se enlaza con el camino que podia haber seguido al principio de la subida de Boeza y es una ancha pista recien hecha y que va bajando y girando hasta llegar a Folgoso de la Ribera. Paso junto al campo de futbol que se encuentra en lo alto del pueblo y por la derecha, llego a la orilla del bonito canal donde baja un agua cristalina. Sigo unos metros más y atravieso éste para llegar al pequeño parking donde está el coche.