Ruta de los canales romanos del Oza (Valle del Silencio)

Photo ofRuta de los canales romanos del Oza (Valle del Silencio) Photo ofRuta de los canales romanos del Oza (Valle del Silencio) Photo ofRuta de los canales romanos del Oza (Valle del Silencio)

January 17, 2016
January 2016

near Valdefrancos, Castilla y León (España)

Espectacular ruta, que se puede calificar como ruta de aventura, que recorre parte del Valle del Silencio, precioso enclave donde llegaron los monjes hace más de 1000 años buscando un lugar tranquilo para orar y meditar, fundando iglesias y monasterios y configurando uno de los centros religiosos más importantes de toda la región.

La primera parte de la ruta es muy hermosa y discurre bordeando el río Oza, permitiéndonos visitar varias poblaciones del Valle del Silencio, como Valdefrancos, San Clemente de Valdueza y Montes de Valdueza, siguiendo el trazado de la Senda de los Monjes.

Desde San Clemente iniciamos el ascenso a Montes por un bonito sendero que se interna en un robledal y que luego se abre permitiéndonos gozar de espectaculares paisajes de la zona.

Llegamos a Montes de Valdueza, con vistas preciosas del Valle del Silencio, donde podremos contemplar el gran Monasterio de Montes de Valdueza, uno de los monumentos más importantes del Bierzo: el Monasterio de San Pedro de Montes, fundado por San Fructuoso en el s. VII y reconstruido, dos siglos más tarde, por San Genadio. En su momento de máximo esplendor, entre los siglos XII y XIII, con los benedictinos, llegó a ejercer señorío sobre 85 pueblos del Bierzo, La Cabrera y Valdeorras.

Desde Montes de Valdueza, nos dirigimos por un sendero que sube por la parte alta del pueblo hasta contactar con el recorrido de los canales romanos del Oza, que surcaban las laderas de estas montañas y que conducían el agua desde cientos de quilómetros hasta las minas de oro, como Las Médulas, para deshacer el terreno mediante el sistema de la ruina montium y conseguir el preciado mineral. El sendero discurre por el trazado de los antiguos canales y en diversos tramos aún es posible distinguir claramente los restos de los canales.

El paisaje en esta zona es auténticamente impresionante, pudiendo ver todo el Valle del Silencio ante nuestros pies. Caminamos a una altitud de 1070 metros, casi sin variación.
Sin embargo en esta segunda parte se advierte que la ruta tiene gran dificultad de realización, , ya que discurre por senderos minúsculos e inclinados, con grandes caídas hacia el fondo del valle, donde hay que extremar las precauciones y que hay que recorrer en condiciones óptimas, no con heladas, lluvia o nieve, ya que hay zonas delicadas que entrañan peligro. El sendero está abierto exclusivamente para la visita a los canales, no para otros fines, por lo cual está en mal estado y bastante descompuesto en zonas.

Al finalizar el sendero de los canales, emprendemos la bajada hacia el río, que deberemos de cruzar para enlazar con un sendero tradicional que bajaría a Valdefrancos.

Esta última parte también puede resultar muy difícil porque en invierno o época de lluvias el sendero desaparece casi totalmente, con lo cual hay que descender practicamente por el río cambiando de orilla una y otra vez, hasta llegar a Valdefrancos.

En definitiva, ruta espectacular pero una ruta de aventura y difícil realización.

Distancia: 19 km

Montes de Valdueza

Río Oza

San Clemente de Valdueza

Sendero de bajada por el río

Arroyo de Río Guío

Sendero de bajada por el río.

Bosque

Sendero de los canales romanos

1100 m altura

Sendero de los canales romanos.

Maleza

Sendero de los canales romanos..

Bosque

Sendero de los canales romanos...

Sendero de los canales romanos....

1100 m altura

Sendero hacia la parte superior

Montes de Valdueza

Sendero tradicional hacia Montes de Valdueza

Maleza

• Photo of trepador
    trepador May 11, 2017

Buenas, queria realizar la ruta para final de Mayo, con el ultimo incendio no se si me puedes decir si es recomendable o no el realizarlo, Un saludo Luis

Club Acivro May 12, 2017

Desconozco como está la zona ahora tras el incendio. No te puedo indicar. Lo que sí te puedo decir por si tenías pensado hacerla en bici es que no es ciclable en todo el recorrido.

• Photo of trepador
    trepador May 17, 2017

Muchas gracias, esta vez las rutas son para andar , y esta que comentas tiene muy buena pinta....

• Photo of Trota-Montes
    Trota-Montes Jul 26, 2022

Excelente ruta, tanto por la historia que tiene como por el paisaje. Una ruta 10. Un abrazo

Club Acivro Jul 26, 2022

Muchas gracias, Trota-Montes, por tu valoración y comentario. Me alegro que te gustara la ruta. Hace ya mucho tiempo que no voy por ahí y la verdad es que desconozco el estado actual de la ruta, acondicionada por una asociación de la zona.

• Photo of Trota-Montes
    Trota-Montes Jul 26, 2022

Pues hasta la cascada⁶ de las Forgas se camina perfectamente. El sendero que va desde ahí hasta Valdefrancos, al lado del arroyo, en términos generales está bastante bien. Podia estar mejor. Hay puntos en donde la maleza lo invade un poco, pero aun se pasa bien. También hay un par de árboles caídos que no presentan un gran problemas para pasar.

Por cierto, el arroyo iba muy bajo de agua, por lo que cruzarlo no presentaba ningún problema.

Club Acivro Jul 26, 2022

Me alegro que la ruta esté accesible, merece mucho la pena. Muchas gracias por tus indicaciones sobre el estado de la misma.