Ruta de Los Calderones. Piedrasecha

Photo ofRuta de Los Calderones. Piedrasecha Photo ofRuta de Los Calderones. Piedrasecha Photo ofRuta de Los Calderones. Piedrasecha

June 13, 2021
June 2021

•   4.3 1 review

near Piedrasecha, Castilla y León (España)

La ruta de Los Calderones es una ruta típica y destacable de la provincia leonesa porque reúne todas las características que se suelen buscar. Es una ruta interesante para los entendidos en geología, es impresionante paisajísticamente hablando, y es una ruta fácil (excepto el tramo del desfiladero, donde hay que prestar un poco mas de atención), y que puede hacerse en familia, aunque como he dicho antes hay que vigilar mas a los pequeños en el tramo del desfiladero.
La ruta la comenzamos en la entrada del pueblo de Piedrasecha, un pequeñito pueblo de montaña pero con mucho encanto y tranquilidad.
Al lado de la carretera donde aparcamos el coche, hay un cartel informativo con todos los detalles de la ruta y opciones para realizarla, aunque yo apenas pude hacerle una foto ya que una caravana aparcada muy pegada al cartel no permitía verlo bien.
A nuestra izquierda queda la Iglesia y el cementerio de Piedrasecha. Un poco mas adelante un edificio restaurado a modo de castillo y para alquiler con Spa incluido.
Una vez pasado el restaurante Manadero, comienza la pista y donde dos carteles informativos nos explican los puntos de interés ornitológico y geológico de las comarcas de Cuatro Valles.
La pista va paralela al arroyo, en unos momento mas alejado y en otros al lado mismo, y con una tónica general que es la paz que transmite el ruido del agua.
Pasamos al lado de la roca llamada el Serrón. A medida que vamos avanzando las vistas van siendo espectaculares. De nuevo tenemos el arroyo al lado. Un gran hito de piedras al otro lado del arroyo y más adelante la fuente del manadero.
Unos metros más y llegamos al inicio del desfiladero aunque antes unos peldaños a nuestra derecha nos suben a la cueva en la que tienen la imagen de la Virgen del Manadero.
Una vez abajo, comienza el tramo del desfiladero con sus impresionantes vistas.
Es un tramo corto pero muy emocionante de recorrer, aunque siempre con la precaución de que algunas piedras que pisamos son inestables y se mueven pudiendo provocar una torcedura.
Salimos del desfiladero y continuamos por una senda fácil de seguir y pronto volvemos a ver a nuestra izquierda el reguero que en todo el desfiladero habíamos perdido ya que el agua va subterráneamente. A nuestra derecha veremos los pliegues de las rocas a semejanza de una tarta helada de nombre Contesa ( al menos a mi se me parecía), son espectaculares todas las formaciones.
Llegamos a otro cartel informativo, cruzamos una puerta y unos metros más adelante llegamos a una hermosa cascada, a los pies del desaparecido poblado de Santas Martas.
En este punto pusimos el punto final de la ida y volviendo sobre nuestros pasos retornamos hacia Piedrasecha aprovechando a fijarnos mas en detalles que pudieron pasar inadvertidos y disfrutando de nuevo del desfiladero.
La pérdida de cobertura en muchos momentos creo que sea la causa de que el track haya salido con muchos movimientos no realizados y de ahí también que la distacia final creo que es menor de lo que marca.
De nuevo en Piedrasecha lo que mas pide el cuerpo es una parada en el Bar Manadero y tomar unas cervezas. Atravesamos de nuevo el pueblo y llegamos al coche donde damos por finalizada la ruta.

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta a la entrada del pueblo.

Castillo de Piedrasecha

Bar Manadero

Carteles informativos

Formación rocosa El Serrón

Cartel informativo aunque algo desgastado

Gran hito al otro lado del arroyo

PictographWaterfall Altitude 4,019 ft

Pequeño salto de agua

Bonitas formaciones de roca en el paisaje

Fuente manadero

Mesa y escaleras de subida a la cueva

Mesa de piedras y escaleras de subida a la cueva

Cueva y entorno

Cueva con la imagen de la Virgen del Manadero y entorno de la cueva

Desfiladero

Inicio del desfiladero

PictographRiver Altitude 4,376 ft

Arroyo

Cartel y puerta en la senda

PictographRiver Altitude 4,454 ft

Arroyo escondido entre los árboles

PictographWaterfall Altitude 4,473 ft

Cascada

Santas Martas

Paraje del antiguo poblado de Santas Martas

PictographTree Altitude 4,383 ft

Árbol

Árbol y sus variadas formas

Piedrasecha

Piedrasecha. Indicador del Camino Olvidado

• Photo of adriansaunterer
    adriansaunterer Oct 5, 2021

Una ruta sencilla pero realmente bella en el tramo que atraviesa el desfiladero.

• Photo of JeloEngar
    JeloEngar Oct 6, 2021

Gracias adriansaunterer por tu valoración y tu comentario. Como dije en la descripción de la ruta, ésta ruta es de las que no puede pasar ninguna persona ,al menos de León, sin hacerla pues esta muy cerca y sus encantos paisajísticos y de interés cultural son muchos.
    Un saludo y salud para seguir ruteando.