Ruta de los Bosques SL AS-6 y Ruta das Zarras PR AS-268. Villanueva de Oscos

Photo ofRuta de los Bosques SL AS-6 y Ruta das Zarras PR AS-268. Villanueva de Oscos Photo ofRuta de los Bosques SL AS-6 y Ruta das Zarras PR AS-268. Villanueva de Oscos Photo ofRuta de los Bosques SL AS-6 y Ruta das Zarras PR AS-268. Villanueva de Oscos

November 25, 2018
November 2018

near Villanueva de Oscos, Asturias (España)

Ojo, el mapa no coincide totalmente con el recorrido, por un problema con la cobertura del móvil.
ITINERARIO: Villanueva-Santa Eufemia-Río Ouroso-Abilleira (bosque de abedules y acebos)-Piedra del Tesoro-A Ferrería de Santa Eufemia-Río Vilanova-Pacios (Robledal de Pacios)-Arroyo de Pacios-de frente-Isda crestón rocoso y mirador-Vilarello (Vilariño)-Rego de Vilarello-Santa Eufemia-Villanueva.
Sumamos unos 12-13 Km.
Ruta de los bosques
• Ruta: S.L. · AS - 6
• Itinerario: Villanueva, Santa Eufemia, Abilleira, Pacios, Santa Eufemia y Villanueva
• Tipo: Ruta Circular
• Distancia: 8 Km
• Dificultad: Baja
• Tiempo: 2 h y 45 min
Desnivel acumulado subiendo: 310 m.
Desnivel acumulado bajando: 310 m.
Dificultad técnica: baja-moderada.
Tipo de ruta: Circular.
Altitud máxima: 838 m.
Altitud mínima: 642 m.
La ruta se inicia en la capital del concejo, desde la que partimos en dirección a Santa
Eufemia (Ecomuseo del pan), donde se conserva aún una hermosa capilla de estilo barroco popular construida entre los siglos XVII y XVIII que merece ser visitada. Prosiguiendo el itinerario por la carretera y tras unos trescientos metros de andadura, se alcanza el Puente de Castañeira Río Ouroso), debiendo tomar tras cruzarlo un camino que sale a la derecha, llegando así a un espléndido bosque de abedules y acebos al lado del abandonado caserío de Abilleira.
Unos metros más adelante tenemos la posibilidad de abandonar el camino principal
para tomar a la derecha un pequeño sendero que nos llevará hasta una extraña piedra con un hueco de formas humanas y de origen desconocido (Piedra del Tesoro).
De regreso al camino principal iniciamos el descenso bordeando un enorme crestón
rocoso hasta encontrar la carretera en el lugar conocido como A Ferrería de Santa Eufemia, topónimo que alude sin duda a una de las muchas ferrerías que tuvieron actividad en estas tierras a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
Tras cruzar el puente sobre el Río Villanueva tomamos un sendero a la izquierda que
discurre paralelo a este, iniciando el ascenso hacia el pueblo de Pacios inmersos en una
densa masa de castaños y robles. Una vez en Pacios, el itinerario cruza la pista de asfalto y se dirige hacia un impresionante bosque de robles que tapiza las dos laderas del valle, al llegar a un cruce junto al arroyo de Pacios, en vez de bajar hacia la izda, hemos continuado de frente, enlazando con la Ruta de La Zarras AS 268, subiendo a Vilarello (Vilariño), Rego de Vilarello (puente), subida al banco con vistas de la zona, bajada a Santa Eufemia y regreso a Villanueva. Comida.