Ruta de Los Bolos - Río Dúrcal

June 30, 2022
June 2022

near Dúrcal, Andalucía (España)

Salida desde la carretera N-323a que pasa por Dúrcal (Granada).
El Track comienza por un camino que baja y transcurre junto a la acequia Mahina o de Márgena, como se conocía en época musulmana ya que esta acequia además de acompañarnos gran parte del camino tiene su origen en tiempos de dominación nazaríes, los cuales dotaron a estas tierras de sistemas de regadíos muy efectivos.
Este bonito sendero transcurre paralelo al valle del río Dúrcal, con unas amplias y hermosas vistas. Poco a poco nos vamos acercando a la garganta de una estrechada del río por la que irá nuestra ruta.
Desde ahí y tras subir a la acequia, debemos ir por su filo, en esta primera parte puede existir algo de peligro por lo que debemos extremar nuestras precauciones.
Pronto llegaremos a unos túneles realizados por los musulmanes en la piedra, aquí podemos rodear o meternos dentro de la acequia.
Transcurrido un kilometro aprox. llegaremos a la toma de la acequia del rio y descendemos a este y enbreve llegamos a la catarata del canal de fuga.
A partir de ahí debemos proseguir por el cauce del río ya prácticamente en pleno parque nacional de Sierra Nevada con especial protección hacia algunas de la zona colonias de insectos de la zona, lo cual define la absoluta pureza del ecosistema.
Entre meandros, piedras, agua fría, pozas, saltos de agua, transcurre este especial tramo de esta ruta, hasta llegar a la parte en la que se puede transitar coronada con unas gigantescas piedras en medio del río.
Esta ruta es aconsejable hacerla en verano debido a la temperatura del agua, llevar zapatillas deportivas y mudas de estas e incluso de ropa y aproximadamente entre la ida y la vuelta pues será por el mismo sitio. Se emplean 3/4 horas, según las paradas que se realicen, siendo recomendada para personas con buena condición física.