RUTA DE LOS BAÑOS DE POPEA -LAS MINAS ROMANAS Y LA FUENTE DEL ELEFANTE.

Photo ofRUTA DE LOS BAÑOS DE POPEA -LAS MINAS ROMANAS Y LA FUENTE DEL ELEFANTE. Photo ofRUTA DE LOS BAÑOS DE POPEA -LAS MINAS ROMANAS Y LA FUENTE DEL ELEFANTE. Photo ofRUTA DE LOS BAÑOS DE POPEA -LAS MINAS ROMANAS Y LA FUENTE DEL ELEFANTE.

February 14, 2019
February 2014

•   4.8 3 Reviews

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

( misrutasdesenderimos )

Buenas amantes del senderismo deciros q después de muchos años andando por la montaña y disfrutando de sus sendas y caminos.
E decidido publicar mis ruta q las tenia guardadas y q al final por la insistencia de algunos amigos y compañeras de fatigas q me han estado dando la paliza de q tenia q publicarlas.
También deciros q hay mejores rutas y q hay muy buenos autores en el mundillo del senderismo q para mi han sido un referente y dejó en el anonimato.

También deciros q todos copiamos de unos y de otros y q las rutas van todas en la misma dirección EL senderismo como buen hacer en nuestras sierras y q tendremos en cuenta cuando andamos de procurar no tirar basura y de no destruir lo q tanto tiempo a costado ala naturaleza crear para los animales en libertad y para nuestro uso personal así q pido el máximo respeto para nuestras sierras .

EN MIS TIEMPO PASADOS SOLO USÁBAMOS LOS MAPAS DE LA ZONA Y LA INFORMACIÓN Q NOS DABAN LOS SERRANOS DEL LUGAR.

POSDATA..."NI TU RUTA NI LAS MIA SON MEJORES Q LA PRIMERA O LA ÚLTIMA
Y Q WIKILOC ES SOLO PARA COMPARTIRLAS NO PARA DESPRECIAR AL Q LAS ANDA Y LA SUBE.
ASI Q SEAMOS MAS HUMILDES Y RESPETEMOS AL COMPAÑE@ DE ESTE MUNDILLO DEL SENDERISMO
PARA TERMINAR DECIROS Q SUBIRE MIS RUTAS POCO A POCO ASI Q PACIENCIA Y ""BUEN CAMINO""

Fuente del Elefante

INFORMACION :https://www.adesalambrar.com/index.php/fuentes-y-abrevaderos/2448-fuente-del-elefante ------------------------------------------------------- Fuente del Elefante Fuente del Elefante o Caño de Escaravita. Se supone que sería uno de los surtidores del Aqua Vetus Agusta o Acueducto de Valdepuentes. Aparece en las Ordenanzas de 1884, con el nombre Fuente del Caño-Escaravita, y la referencia de que está situada en el lagar del mismo nombre. Ficha en Conoce tus Fuentes Es interesante sobre esta fuente el artículo “Caños de Escarabita y Fuente del Elefante (Santa María de Trassierra, Córdoba, España): Reconstrucción paleoecológica y cronología”, José Manuel Recio Espejo, Aniceto López Fernández que está en el repositorio de la Real Academia de Córdoba Según Ángel Ventura "la fuente del Elefante constituye una estructura medieval islámica con reformas posteriores que supone un reaprovechamiento del acueducto romano. Consiste en un alcubilla construida sobre el mismo canal, en el punto donde por necesidades topográficas este discurría subterráneamente, datable en época califal a juzgar por el surtidor zoomorfo que da nombre a la fuente, conservado in situ hasta hace muy poco". Parece ser que el periodo de funcionamiento de la fuente estaría comprendida entre los años 982 y 1193. El elefante original está ahora en el Museo Diocesano. En noviembre del año 2013 se ha instalado una copia en lugar.

Pozas y pequeña cascada

Baños de Popea

BAÑOS DE POPEA

Los Baños de Popea son un tramo natural de pequeñas cascadas y saltos de agua alternados con pequeños remansos que sigue el curso del arroyo Molino, cercano a la desembocadura del río Guadiato. Esta zona fue recorrida por Cristóbal Colón. Se encuentra a menos de 2 kilómetros de Santa María de Trassierra, aldea en el municipio de Córdoba.

ARROYO DEL MOLINO

MOLINO DEL MOLINILLO

MOLINO DEL MARTINETE

MINAS ROMANAS

La mitad norte de la provincia de Córdoba ha sido desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX una de las regiones más prolíficas en cobre, plomo y plata. Su explotación minera se inicia ya en el período Calcolítico (3.000 a.C.). En época romana las minas se multiplicaron y mejoraron sus técnicas de producción, convirtiendo a Cordoba en una capital abastecedora de cobre con el que se fabricarían monedas como los ases y los oricalcos. Paseando por estos lugares podemos hacernos una idea del funcionamiento de las minas de esas épocas y de la gran importancia que tuvieron para el esplendor de Córdoba.

LAGUNA DEL GUADIATO

FABRICA DE PAÑOS

CASA DEL CORONEL

CALZADA ROMANA

• Photo of serranosegador
    serranosegador Feb 14, 2019

buen dia echemos compadre espero verte ponto ya q tenemos ganas de visitar el pueblo y de camino echar un paseo por la sierra.
    bueno compadre un abrazo y un beso de la parienta.

• Photo of plenitud
    plenitud Feb 14, 2019

bueno hermano y amigo del alma ya veo q estas entretenido en subir las rutas q tenemos en el recuerdo y tan buenos recuerdos nos añoran y q tengo muy presente.
    bueno padrino tenemos ganas locas de ver la península y el pueblo y como no a los seres queridos así q ya nos veremos.un achuchón y apretón,

• Photo of misrutasdesenderismo
    misrutasdesenderismo Feb 14, 2019

buenas y gratas son las salidas con mis mejores compañeros ,amigos y hermanos .
    recuerdos están llenos mis días y mis años.
    bueno se echa de menos vuestra compañía pero q cuando estamos juntos todo se queda en un suspiro y volvemos a lo q nos gusta compadres.
    venga ya estoy a la espera y con ganas de veros.
    para mis compadres de un compadre.