Photo ofRuta de los Arroxos. Saliencia-Foz de los Arroxos-Camín Real-Colláu la Magdalena-Morteras de Saliencia-Saliencia. CIRCULAR. Photo ofRuta de los Arroxos. Saliencia-Foz de los Arroxos-Camín Real-Colláu la Magdalena-Morteras de Saliencia-Saliencia. CIRCULAR. Photo ofRuta de los Arroxos. Saliencia-Foz de los Arroxos-Camín Real-Colláu la Magdalena-Morteras de Saliencia-Saliencia. CIRCULAR.

November 22, 2016

•   4.7 7 Reviews

near Saliencia, Asturias (España)

Datos de la ruta.

- Ruta circular con salida desde el pueblo de Saliencia. ( Principado de Asturias ).
- Ubicación: ( Saliencia - Comarca Camino Real de la Mesa -Parque Natural de Somiedo ).
- Acceso: Por SD-2 a 1 km de Saliencia desde Asturias dirección Puerto de la Farrapona. Desde León se accede por la pista desde Torrestio bajando por la carretera hasta el pueblo de Saliencia.
- Salida: Zona de aparcamiento en Saliencia.
- Dificultad : Fácil en época estival pero ojo en invierno.
- Desnivel acumulado : 528 m
- Tipo de firme : Pistas forestales, camino, senderos y tramos de campo a través sin dificultad..
- Cumbres : Ninguna destacable.
- Distancia : 10,670 KM.
- Agua : El agua del arroyo de los Arroxos.
- Época recomendable : Todo el año, OJO en días de calor, ausencia de sombra durante la mayor parte del recorrido. En invierno recordar ALTA MONTAÑA.
- Tiempo: 6:00 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 7 de Agosto de 2016.

Volvemos a iniciar la ruta desde el aparcamiento de Saliencia y continuaremos por la carretera que lleva al Alto de la Farrapona. Más o menos en el km 1 tomamos al desvío a la izquierda e inicio de la ruta. ( Cartel indicativo GR - 101 ). Un sendero precioso que sube y se adentra poco a poco en el Monte El Rebollar. Por su nombre sabremos que nos adentramos en los dominios del Quercus Pyrenaica (roble melojo o rebollo), Veremos cerca buenos ejemplares de Quercus Robur (carballo, roble). Avanzamos poco a poco sumidos en la sombra, el sonido y las sensaciones de un bosque encantado. El sendero va ganando altura hasta que abandonamos su frescor ya próximos al inicio de la Foz de los Arroxos.
Nos sorprende el sol y un espectáculo geológico. Enormes losas de roca calcárea plegadas y en total verticalidad y separadas por. pequeños tramos de tierra entre sí. He leído que en esta zona, donde el sendero se acerca al arroyo de los Arroxos, y cruzando a la otra ladera, comienza un agreste senda llamada la Fana Brava ( asusta ). Nos adentramos en la foz y nos sorprende el cortado que hay. Me recuerda por momentos a tramos de las Xanas. Oímos el agua en el fondo del barranco y no hace presencia visual hasta la denominada cascada, la del Pontón, Para las fechas en las que estamos, me sorprende el caudal que lleva.
El sendero a través de la Foz es bastante amplio, muy marcado, evidente y en buen estado.
Aprovechamos compañía del arroyo para refrescarnos todos, cada uno a su manera pero la más completa era Bruma tumbada en el cauce del arroyo. ( vaya envidia ).
Pasamos cerca de unas ruinas y el camino sigue picando hacía arriba en busca del Camín Real. El sendero sigue sinuoso el curso del arroyo, unas veces pegado a nosotros y otras nos muestra sus tesoros en forma de cascadas. En nada de tiempo dejamos el arroyo por debajo del camino y nos abandona su frescor sustituido por un sol de justicia.
Hacemos una parada para hidratarnos en el último árbol del ascenso y damos gracias por ello. Empieza a apretar el calor y todos nos resentimos. Bebemos agua a gusto pero conscientes del trecho que falta y la ausencia de fuentes hasta Saliencia.
Repuestos vamos llegando a las Brañas de la Mesa y que mejor recibimiento que un precioso Teito. Giro a la izquierda ( N ) entre el Teito y unas ruinas para alcanzar el Camín de la Mesa.
Éste se conoce también como GR-101, antigua vía de comunicación entre LEÓN, “Asturica Augusta” (Astorga) y ASTURIAS, que data de la época romana, en tiempos del emperador Augusto (Siglo I a.C.)
Repecho superado y caras de esfuerzo superado. Desde aquí el camino es un paseo para los sentidos, buenas vistas, terreno favorable, cómodo que invita al relajarse y a conversar deshaciendo la fila india que traíamos por la Foz.
Este es el punto medio de la ruta y retrocedemos rumbo (NO). Vemos una portilla de madera en el Camín que atravesamos sin problemas y el ganado hace presencia en los praos tan fantásticos que descubrimos. No hay duda, todos nos miramos y soltamos mochilas para disfrutar de ese verdor alfombrado ante nosotros. Mochilas, botas, zapis, todo fuera y a disfrutar del paraje.
Ante nosotros se abre el valle de la Magdalena. Todo salpicado de pequeñas brañas y pueblines de cuento. La comarca de Teverga en plena explosión de identidad. Una maravilla que ver ¡¡¡¡¡
Pasamos el Colláu del Muru y seguimos camín con el cuello torcido hacía la derecha oteando cada rincón que se abre a nuestro paso en el horizonte cercano.
Varios monolitos nos van acompañando para recordarnos el paso de los romanos por estos parajes. Llegamos al alto de la Magdalena y donde abandonamos el camín Real para dirigirnos a las Morteras de Saliencia y sus brañas. Mirada atrás abandonando tierras de Teverga para volver a terreno Somedano.
Camino de tierra que nos va devolviendo a Saliencia pero atravesando una braña ( Morteras de Saliencia ) que nos dará la oportunidad de ver al detalle las construcciones típicas de estos parajes.
Los TEITOS , cabañas cubiertas de escoba- y corros, construcciones pequeñas de planta circular con techo de piedra y falsa bóveda, cubiertas de tapín vegetal que protege del frío y la lluvia.
Muchas ya están en ruinas pero las que se conservan dan claro ejemplo de lo duro de vivir en estas tierras.
Seguimos el descenso y empiezan a asomar los tejados de Saliencia, damos gracias por las ganas de refrescarnos en el pilón del pueblo. Todavía queda un trecho bastante empinado que va haciendo mella en las rodillas y e la moral. Pero somos una familia fuerte y con una gran sonrisa llegan los más peques a la sombra de la área de descanso sita en el aparcamiento inicio de la ruta.
Desde aquí al pilón,,,, tonto el último.

Solo cabe decir que el horizonte que contemplamos nosotros hoy, es el mismo que contemplaron los ojos de los pueblos primitivos , las legiones romanas, los arrieros y peregrinos desde la edad media, más algún ilustre de tiempos más recientes ¡Camín Real de la Mesa… PASADA!

PUXA ASTURIAS.
Gracias familia por lo aventureros y geniales que sois.

-----------------------------------
Para ver pase de diapositivas pinchar ( Ver más )

PictographCar park Altitude 3,632 ft

Aparcamiento.

Río Saliencia.

Desvío al GR -101. Sendero.

KM 1.

Monte El Rebollar,

Vistas a la Foz del Arroxo.

KM 2.

Ruinas.

Arroyo de Arroxu.

KM 3.

Cascada el Pontón.

Braña de la Mesa,

Camín Real de la Mesa. KM 4.

Portilla.

Colláu del Muru - KM 5.

Alto de Cunales - KM 6.

Alto de la Magdalena.

PR AS - 104.

KM 7.

Photo ofBajada a las Morteras de Saliencia. Photo ofBajada a las Morteras de Saliencia. Photo ofBajada a las Morteras de Saliencia.

Bajada a las Morteras de Saliencia.

Teito en ruinas.

Teito y vistas,

Km 9.

Km 10.

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Dec 18, 2016

Lo dicho anteriormente espero conocerlo pronto.
    Buen camino COMPI

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Dec 18, 2016

Saludos especiales a la chica del paraaguas

gerardogarri Dec 19, 2016

Gracias por tu valoración Quique y un saludo de la chica del paraguas ¡¡¡¡

Hasta pronto y buen camino.

• Photo of gastazapis
    gastazapis Dec 20, 2016

Ruta estupenda y recomendable como todas las rutas que preparas. Solo falto que no contrataras tanto sol que fue abrasador.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 22, 2016

Hola Gerardo,
    otro año mas y siguiendo disfrutando de lo que nos gusta.

Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de la familia, y mucha montaña para el 2017

gerardogarri Dec 22, 2016

Hola K2 ¡¡¡¡
    Gracias, lo mismo os deseo a vosotros. Salud para seguir llevándonos por buenos tracks, felicidad para compartir y muchas ganas de Monte.
    Un abrazo ENORME para ambos y mucho cariño para vuestras familias.
    FELIZ 2017 y buen camino para recorrerlo.

• Photo of D_Barreira
    D_Barreira Apr 27, 2018

La bajada final, una vez que empieza el hormigón, es de esas que hacen resentir las rodillas!

gerardogarri May 3, 2018

Hola D.Barreira.

Muchas gracias por tu valoración y comentario antes de nada. Añadir que los desniveles en esta zona son ..... de narices pero creo que las sensaciones que se acumulan durante el recorrido anterior suplen la fuerte y dura bajada.
    He intentando ver alguna alternativa para el descenso directo sin resultado.

Buen camino.

• Photo of Rafa Rionda
    Rafa Rionda Feb 16, 2020

Muchísimas Gracias por compartir tu experiencia en esta ruta , facilitando el disfrute de la misma .
    Un saludo y de nuevo Gracias .

gerardogarri Feb 17, 2020

Gracias Rafael Rionda por tu comentario y valoración. Me alegro de que te sirviera el track.
    Un saludo y buen camino.

• Photo of Enar suarez gonzalez
    Enar suarez gonzalez Apr 3, 2021

La descripción de la ruta es muy fideligna.Merece la pena el esfuerzo de la subida. Ojo con la niebla en el camin real!!!...menudo rompe rodillas pa final de ruta.

gerardogarri Apr 12, 2021

Lo dices todo y lo dices bien, durilla, agreste, impredecible meteorológicamente pero espectacular¡¡
    Gracias por tu comentario Henar suarez gonzalez.
    Buen camino.

• Photo of victorianomon
    victorianomon Dec 19, 2021

Buena ruta, la realice al revés de lo indicado en diciembre 2021, mucha nieve, crampones, efectivamente mucho cuidado, el camino no se ve, hay que evitar laderas nevadas subiendo por partes altas donde sea posible. He realizado la ruta con variantes en la primera parte por la nieve, hasta el comienzo de la bajada donde no se veía nada del camino, nieve a la sombra semidura , menos mal, algún peligro hay , mucho cuidado
    Era la primera vez en esta ruta, la recomiendo, muchas gracias , han sido más que nunca , de mucha ayuda tus indicaciones

• olse.mari4 Oct 13, 2023

Una ruta agradable por el terreno y bonita por la combinación de tantos elementos naturales (y preciosas construcciones humanas si sigues por el valle). El fuertísimo viento nos echó atrás. Gracias