Ruta de los almendros de La Pinilla y vuelta por la vía verde de Mazarrón.

Photo ofRuta de los almendros de La Pinilla y vuelta por la vía verde de Mazarrón. Photo ofRuta de los almendros de La Pinilla y vuelta por la vía verde de Mazarrón. Photo ofRuta de los almendros de La Pinilla y vuelta por la vía verde de Mazarrón.

February 14, 2024
February 2024

near La Pinilla, Murcia (España)

Intentamos, siguiendo la ruta de Antonio M. Cano, ver la floración de los almendros de La Pinilla que descubrimos hace cinco años.

Los almendros están en plena floración, y tanto los de color blanco como los rosados acogen a las abejas que zumban al arrimarnos a ellos.

Salimos desde en centro de La Pinilla junto a su iglesia en un día poco soleado, lo que hará que las fotos no luzcan como deseáramos. La zona tiene un pero, que es la abundancia de granjas porcinas por lo que el olor en algunos tramos no es muy agradable.

Vemos campos en los que se están suprimiendo los almendros, que una vez arrancados están siendo sustituidos por algarrobos. Por el paso de tractores y camiones la pista está ahora muy polvorienta.

Llegamos viendo almendros y limoneros a algunas granjas en ruinas, hasta llegar a la rambla que recorremos viendo rocas volcánicas, canteras, restos de fósiles marinos y algún conejo perseguido, sin éxito, por Canela y una culebra de más de un metro de largo. Avisamos de ello a un grupo colegial que ha salido al campo y con el que nos cruzamos, para evitar el susto de los niños y de la culebra.

Luego alcanzamos la vía verde de Mazarrón que en linea recta nos llevará de vuelta a La Pinilla viendo un conchal de fósiles de ostras y mas almendros y granjas porcinas.

PictographPhoto Altitude 806 ft

PictographPhoto Altitude 807 ft

Restos de chumberas

PictographPhoto Altitude 749 ft

Restos de rambla o cauce de lluvias (inexistentes en los últimos meses).

PictographPhoto Altitude 709 ft

PictographPhoto Altitude 675 ft

PictographPhoto Altitude 679 ft

PictographPhoto Altitude 720 ft
Photo ofOstras fósiles. Haz fotos pero déjalas, están protegidas y los demás querrán verlas en el futuro. Photo ofOstras fósiles. Haz fotos pero déjalas, están protegidas y los demás querrán verlas en el futuro. Photo ofOstras fósiles. Haz fotos pero déjalas, están protegidas y los demás querrán verlas en el futuro.

PictographPhoto Altitude 726 ft

PictographPhoto Altitude 719 ft

Recto

PictographPhoto Altitude 742 ft

PictographPhoto Altitude 740 ft

PictographPhoto Altitude 760 ft

• Photo of lunaneox
    lunaneox Feb 14, 2024

Preciosa ruta tan chula y culebras incorporadas.