Photo ofRUTA DE LOS 7 PUEBLOS (Bajo Arán) Es Bòrdes - Benós - Begós - Vilamós - Arrés de Sus - Arrés de Jos - Arró - Es Bordes Photo ofRUTA DE LOS 7 PUEBLOS (Bajo Arán) Es Bòrdes - Benós - Begós - Vilamós - Arrés de Sus - Arrés de Jos - Arró - Es Bordes Photo ofRUTA DE LOS 7 PUEBLOS (Bajo Arán) Es Bòrdes - Benós - Begós - Vilamós - Arrés de Sus - Arrés de Jos - Arró - Es Bordes

2078
October 6, 2020
October 2020

•   4.9 7 Reviews

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Vall d'Aran. Ruta de los 7 pueblos:

Es Bòrdes
Benós
Begós
Vilamós
Arrés de Sus
Arrés de Jos
Arró

En esta ruta vamos a recorrer estos siete pequeños pueblos, con poca densidad poblacional, y que son los más antiguos del Valle de Aran.

Estos pueblos se encuentran en la división territorial del Terçon de Lairissa (Los Terçon son divisiones propias del Valle de Aran que, aunque no ocupen, actualmente, una función administrativa, se han mantenido como referente identitario y simbolismo).

Estos pueblos se sitúan en la Montanha d'Uishèra, rodeados de una vegetación muy variada donde predominan los robles, avellanos, cerezos, bosques de pino silvestre y helechos.
Desde Vielha, nos dirigimos a Es Bòrdes y aparcamos el coche a la entrada del pueblo. Desde allí nos dirigimos a la carretera por la que hemos venido y cruzamos el puente del río Garona para cruzar la carretera N-230 (en este punto se encuentra una parada de autobús, cerca de allí también se puede dejar el coche porque el camino de la ruta está enfrente de dicha parada)

Nada más cruzar la carretera hay un indicador que nos indica una desviación a la izquierda que se dirige a Arró y otra a la derecha que se dirige a Benós y Vilamòs

Nosotros cogemos el camino de la derecha para dirigirnos a Benòs por una senda estrecha que tiene una fuerte subida con una bonita vegetación y donde enseguida empezamos a coger altura viendo una bonita vista de Es Bòrdes.

A los 800 m. llegamos a Benós, este tranquilo pueblo cuenta con un pequeño y pintoresco núcleo de casas en el que destacan los restos de la iglesia románica dedicada a Sant Martí del siglo XII, una de las más antiguas del Valle.

Después de ver la Iglesia nos desviamos a la derecha para salir de Benós y dirigirnos a Begós

Siguiendo el camino y sobre Km 1,3 cogemos un pequeño tramo de carretera para continuar con un bonito camino por el cual llegamos a Begós en unos 15 minutos. Allí podemos ver la casa Socasau una bella casa aranesa fortificada con su torre del S. XIX.

También visitamos la Iglesia de Sant Roc de origen románico, con aportaciones posteriores en estilo gótico y barroco.

Desde aquí podemos ver las montañas Malh des Pois, (también conocido como La Forcanada) y el Malh dera Artiga, con la cumbre del Aneto detrás con el valle de la Artiga de Lin

Salimos de Begòs por las calles estrechas del pueblo encontrando en sus paredes algunas piedras pintadas en una de ellos pone “Rincón de ilusión”.

Pasamos por una fuente con un fuerte chorro de agua que estaban limpiando y cogimos el camino para Vilamós.

El camino hasta Vilamós es muy bonito porque estamos en otoño que es la estación más bonita del año y discurre entre avellanos y robles. El espectáculo de colores del que podemos disfrutar es una maravilla

A los 3,7 km llegamos a Vilamós, visitamos el pueblo que es considerado el pueblo más antiguo de la Val d’Aran. Visitamos la Iglesia de Santa María, edificio románico (s. XI-XII) que incorpora en sus muros gran número de elementos romanos (s. IV-V dC) cuya cabecera fue reformada en los siglos XVI-XVII.

En su calle principal se encuentra la Casa de la Vila y el Ecomusèu Ço de Joanchiquet. En la calle lateral al museo se encuentra un antiguo lavadero que vale la pena visitar

Desde aquí las vistas del Malh des Pois, (también conocido como La Forcanada) y el Malh dera Artiga, con la cumbre del Aneto detrás con el valle de la Artiga de Lin siguen siendo impresionantes

Siguiendo el camino salimos de Vilamòs por unas escaleras que salen a nuestra derecha y continuamos por un camino preciosos donde el suelo parece una alfombra de tonos rojizos y naranjas.

El camino es muy bonito y fuimos disfrutando de todo el paisaje que teníamos a nuestro alrededor hasta llegar a Arres de Sus.

Llegamos a Arres de Sus, vemos la pequeña iglesia de Sant Pèir. Teníamos pensado continuar a ver la Mina Victoria, pero debido a la lluvia decidimos continuar a Arres de Job. Ambas poblaciones están muy cerca, aunque ambas se separaron a mediados del siglo XVIII.

Seguimos descendiendo por el camino hacia Arres de Job y en el camino nos encontramos, la iglesia románica de San Juan, que actualmente es el único elemento que los une.

En Arres de Jos visitamos la iglesia Sant Fabián, construida en el siglo XI que es una de las más antiguas de la Val d’Aran. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones de estilo románico con una sola nave, anteriormente cubierta con bóveda de cañón y posteriormente con un postizo de madera.

Conserva muchas características del románico inicial, aunque sus ábsides son de decoración lombarda. En el muro occidental aparece empotrada una interesante estela romana con tres bustos humanos en relieve.

Continuamos camino a Arros donde vemos la Iglesia de Santa Eulalia de estilo gótico de transición y la Casa deth Senhor d’Arròs, edificio construido en 1820 y que ahora alberga la sede protocolaria del Conselh Generau d’Aran y el Archivo Histórico de la Val d’Aran, con documentación desde los siglos XVI al XXI, incluyendo la Carta Magna del pueblo aranés

Seguimos el camino que se hace estrecho con robles y avellanos para llegar al punto de inicio en unos 15 minutos. Volvimos a cruzar la carretera hasta llegar al coche

Ruta muy bonita donde podemos recorrer los siete pueblos del Terçon de Lairissa, formado por las poblaciones de Es Bòrdes - Benós - Begós – Vilamós - Arrés de Sus - Arrés de Jos – Arró, ubicados en la Montanha d’Uishèra siendo las poblaciones más antiguos y menos poblados de la Val d’Aran, las cuales se encuentran unidas por un itinerario muy bonito y agradable, ya que caminaremos por bosque de robles, cañadas bordeadas de cerezos, bosques de pino silvestre y helechos

Y veremos unas vistas impresionantes del valle de Artiga de Lin, el macizo de la Maladeta y el Sarrat dera Entecada.

(VER FOTOS)

¡A DISFRUTARLA!!!!

Cruzar Puente y Carretera

Vista sobre Es Bordes

Pueblo de Benós.

Photo ofDesvío a Begós, cogemos un tramo de carretera hasta el Pueblo. KM 1,3 Photo ofDesvío a Begós, cogemos un tramo de carretera hasta el Pueblo. KM 1,3 Photo ofDesvío a Begós, cogemos un tramo de carretera hasta el Pueblo. KM 1,3

Desvío a Begós, cogemos un tramo de carretera hasta el Pueblo. KM 1,3

Pueblo de Begós

Camino de salida de Bogés.

Salida pueblo de Begós.

Pasaje entre Avellanos

Entrada Pueblo Vilamós. KM 3,7

Vilamós

Photo ofSalida de Vilamós por escaleras. Al subir seguir hasta última casa y coger camino de la derecha. Photo ofSalida de Vilamós por escaleras. Al subir seguir hasta última casa y coger camino de la derecha. Photo ofSalida de Vilamós por escaleras. Al subir seguir hasta última casa y coger camino de la derecha.

Parte de camino entre Pinos Rojos

MARIA JOSE GIL EGEA May 29, 2021

Fantástica excursión!

• robertomagan Aug 13, 2021

Una ruta muy bonita e ilustrativa gracias a las detalladas explicaciones de Angel. Gracias por compartir

• Photo of tommi
    tommi Aug 27, 2021

Un descubrimiento esta ruta!!! Mucha sombra, muy agradable, y visitando unos pueblos con un encanto brutal.

Además muy bien documentada por el propietario!

Muchas gracias!!!!

• Photo of Nan Pagès
    Nan Pagès Aug 24, 2022

Ruta muy bonita que te permite ver a estos siete pueblos con sus respectivas iglesias, ruta sin ninguna complicación y muy agradable de realizar, incluso en verano.

• hectorverdegay Sep 18, 2022

Buena ruta para disfrutar de la naturaleza y de los bonitos pueblos del Valle de Aran. De todas formas, en la explicación se describe el pueblo de Arro con la información y datos de Arrós, que es otro pueblo situado cerca de allí. Gracias por la ruta y las explicaciones

• Photo of Carmen Prieto Beni
    Carmen Prieto Beni Jun 17, 2023

Muchas gracias por la ruta, es muy bonita.

• Photo of senglaret
    senglaret Jul 18, 2023

Una ruta perfecta.

• hobbi Jul 21, 2023

Preciosa ruta, la recomiendo! Gracias por tus explicaciones, nos ayudó mucho. Nosotros fuimos a la mina Victoria y también lo recomiendo, es muy interesante y todo el recorrido precioso, pero tiene fuertes pendientes.

• Photo of El_Fer
    El_Fer Aug 21, 2023

Un gustazo haber podido seguir la ruta.

Genial, gracias por la info adicional.