Photo ofRuta de los 10000 pasos. Ruta de 'La Raya' por la huerta y la mota del Río Segura (La Raya) Photo ofRuta de los 10000 pasos. Ruta de 'La Raya' por la huerta y la mota del Río Segura (La Raya) Photo ofRuta de los 10000 pasos. Ruta de 'La Raya' por la huerta y la mota del Río Segura (La Raya)

August 21, 2023
August 2023

near La Raya, Murcia (España)

Preciosa ruta que discurre por el corazón de la huerta murciana, visitando lugares tan emblemáticos como la Rueda de La Ñora, un trecho de la Acequia de la Aljufía, y por supuesto, un tramo del río Segura, el alma que ha propiciado la existencia misma de toda la huerta y la capital murciana.

Hallaremos el panel de la ruta en la Plaza de la Iglesia, junto a un estridente templete de dudoso gusto estético. Salimos junto a la iglesia a la Plaza de la Inmaculada y giramos a la izquierda por la calle Floridablanca, que es la principal de La Raya.

Atentos, porque enseguida tenemos que cruzar a la derecha para entrar por un estrecho sendero entre dos casas. Salimos así a la mota del río Segura, en su margen derecha, y caminamos aguas arriba, en dirección Alcantarilla, hasta el Puente del Molino del Batán, que cruzaremos para continuar en el mismo sentido, pero ahora con el río a nuestra izquierda.

Unos pocos cientos de metros y sale a la derecha un ancho camino hacia una enorme torre eléctrica, y que bordea unas parcelas que cultivan no sé qué planta de un verde muy llamativo.

Salimos a las inmediaciones de la Rueda de La Ñora. Si venís un día de sol con las primeras o últimas luces y la rueda funcionando, estaréis ante un verdadero espectáculo.

Acompañamos ahora a la Acequia de la Aljufía, que enseguida pasa bajo el Molino de los Casianos, inconfundible por su fachada azul. Lo rodeamos por la izquierda, y el carril nos lleva a su parte trasera, donde renace la acequia, que inicia su serpenteante discurrir entre casas, moreras y limoneros. Pura huerta.

A la izquierda destaca el monumental Monasterio de los Jerónimos (actual UCAM), otro de los lugares de más enjundia que encontraremos en estos parajes. La acequia, abierta a los cielos, no sólo nos regala su belleza, sino que acoge a muchos animales que viven en este hábitat.

Al pasar una pequeña y hermosa alameda llegamos al Molino Viejo de la Pólvora o Los Canalaos. Recientemente ha sido instalada una pasarela y barandas para poder contemplar el monumento, parcialmente restaurado y con cartelería indormativa.

La ruta sigue junto a la acequia hasta que está gira a la derecha y el camino a la izquierda. En el cruce siguiente giramos a la derecha por el Carril de la Torre, que nos saca a la Carretera de La Ñora. Aquí iremos a la derecha, pero sólo unos metros, tomando seguidamente el camino a la izquierda.

Aquí dejamos a la derecha el carril bici para ir por un camino de tierra que hay unos metros después y que va en paralelo. De este modo volveremos a salir a la mota del río, por su margen izquierda, y nuevamente giraremos hacia poniente.

Caminaremos por aquí durante un kilómetro aproximadamente, hasta alcanzar el Puente del Camino de la Barca, que utilizaremos para cruzar y entrar de vuelta a La Raya, primero por la Carretera del Rincón de Seca, luego por Floridablanca, y por último entrando a la Plaza de la Iglesia por la calle Mayor Rodrigo Puxmarín.

Esta ruta, por una parte, contribuye a fomentar la vida activa y saludable, pero además nos permite disfrutar de una parte de nuestra huerta repleta de bellos paisajes y rincones pintorescos.

PictographReligious site Altitude 344 ft
Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Encarnación Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Encarnación Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

PictographIntersection Altitude 186 ft

Carril estrecho entre casas hasta la mota del río

PictographRiver Altitude 178 ft

Acequia de la Aljufía

PictographRiver Altitude 183 ft

PictographMonument Altitude 187 ft
Photo ofMolino Viejo de la Pólvora (Los Canalaos) Photo ofMolino Viejo de la Pólvora (Los Canalaos) Photo ofMolino Viejo de la Pólvora (Los Canalaos)

Molino Viejo de la Pólvora (Los Canalaos)