Ruta de los 10000 pasos. Ruta de Alhama (Alhama de Murcia)

Photo ofRuta de los 10000 pasos. Ruta de Alhama (Alhama de Murcia) Photo ofRuta de los 10000 pasos. Ruta de Alhama (Alhama de Murcia) Photo ofRuta de los 10000 pasos. Ruta de Alhama (Alhama de Murcia)

January 7, 2024
January 2024

•   5 2 Reviews

near Alhama de Murcia, Murcia (España)

Ruta bastante entretenida y que ha superado mis expectativas, la verdad.

Encontramos el tótem de la ruta en las inmediaciones de la Oficina de Turismo y vemos que estamos ante una ruta de más longitud de las que acostumbramos a ver en esta serie de rutas promovidas por Escuelas Activas. Y es que si lo habitual son entre cinco y siete kilómetros, aquí tenemos casi nueve.

Nos dirigimos al Jardín de los Patos en compañía de tres senderos homologados, uno de cada categoría: el SL-MU 5 Sendero del Cerro del Castillo; el PR-MU 93 Senda del Rento; y el Gr 252.1 Camino de la Vera Cruz de San Lázaro.

Pasamos ante la Iglesia de San Lázaro Obispo y el Museo Arqueológico Los Baños, cruzamos hasta la Plaza Vieja, presidida por un vistoso edificio azul, hoy sede de la Biblioteca Municipal, y buscamos la Iglesia de la Concepción y nos unimos al SL-MU 19 Senda de la Cuesta de la Rellana, para girar a la derecha por la Rambla de Don Diego.

La abandonamos girando a la izquierda y pasando por el pequeño Jardín de la Fuente de Nochebuena antes de tomar la Calle Santo Ángel. Vemos en una placeta una imagen del Santo Ángel de la Guarda en una columna y continuamos, siempre en compañía del SL-MU 19.

Nos vamos a la derecha, y justo en la puerta de entrada a una finca giramos a la izquierda por una sendilla junto a una canal de agua. Ascendemos entre vallas y conectamos con la pista que recorre la base de la Sierra de la Muela. Aquí giraremos a la izquierda para recorrerla, despidiéndonos del SL-MU 19, que sube de frente. La ruta está disponible en mi perfil, y la recomiendo especialmente, sobre todo por el tramo que ahora descartamos.

Lo que nos espera a continuación es un agradable paseo llaneando a media ladera, con muy buenas vistas de la huerta alhameña, que en estas latitudes está alfombrada de naranjos.

Sólo dejaremos este camino al llegar al poste que señala el comienzo de la Senda de Los Molinos, el tramo más exigente de nuestro itinerario, pero nada del otro mundo. Remontamos algo menos de cien metros de desnivel por una senda que al principio zigzaguea y que nos regala cada vez mejores panorámicas.

En el punto más alto de nuestro recorrido parte otra senda, la de Los Corrales, que debe llegar a la parte alta de la sierra, pero que hoy no toca seguir, de manera que continuamos de frente e iniciamos el descenso, al principio más pronunciado, pero que pronto se suaviza y que acabará sacándonos a la carretera de Alhama a Gebas y Pliego. Este tramo que acabamos de hacer es, sin duda, el más divertido.

Cuidado al salir a la carretera, no hay arcén, a la izquierda hay una curva con poca visibilidad y tenemos que cruzar así que muy atentos y nada de auriculares.

El trozo de carretera es muy corto, enseguida llegamos al paraje de Los Molinos, acondicionado y coqueto entre grandes plátanos y bajo la mirada de la casa-torre donde vemos la infraestructura del molino.

Dejamos el asfalto para tomar un camino de tierra que nos sacará a la Vereda de los Pavos, es decir, asfalto de nuevo. Estamos en el PR-MU 76 Senda de Fuente Alta, que va a ser quien nos lleve de la mano hasta el final de nuestra ruta.

Pasamos ante el Jarro del Oro, recorremos la carretera por la acera y el Jardín de Nueva Espuña y entramos a Alhama hasta retornar al punto de partida. Una ruta muy entretenida y resultona que merece la pena hacer.

Tótem de ruta junto a la Oficina de Turismo

PictographReligious site Altitude 804 ft

Santo Ángel de la Guarda

PictographIntersection Altitude 833 ft
Photo ofIzquierda, junto a la canal de riego (no entrar en la finca) Photo ofIzquierda, junto a la canal de riego (no entrar en la finca)

Izquierda, junto a la canal de riego (no entrar en la finca)

PictographIntersection Altitude 905 ft

Monumento al Nazareno

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Jan 22, 2024

Gracias por compartir esta bonita ruta...y bien documentada, la recomiendo

• Photo of Elcaminador_
    Elcaminador_ Jan 22, 2024

La verdad es que me gustó más de lo que esperaba. Gracias a ti por la valoración y comentario. Saludicos.

• Photo of SOLO RUTA
    SOLO RUTA Jan 23, 2024

Maestro una chulada de ruta me a gustado mucho un abrazaco

• Photo of Elcaminador_
    Elcaminador_ Jan 23, 2024

Muchas gracias. Es una sierra humilde y eclipsada por Sierra Espuña, pero que tiene sus rimconcicos chulos, vaya que sí. Abrazos.