Photo ofRuta de los 100 Caños, Los Pindongos y vuelta por Cerro del Tajo Tello, en la Sierra de San Jorge, Vva. del Trabuco (Málaga) Photo ofRuta de los 100 Caños, Los Pindongos y vuelta por Cerro del Tajo Tello, en la Sierra de San Jorge, Vva. del Trabuco (Málaga) Photo ofRuta de los 100 Caños, Los Pindongos y vuelta por Cerro del Tajo Tello, en la Sierra de San Jorge, Vva. del Trabuco (Málaga)

January 7, 2023
January 2023

near Alfarnatejo, Andalucía (España)

La ruta de hoy la haremos por la localidad de Villanueva del Trabuco, Málaga.

Comenzando desde la Fuente de los 100 Caños, hasta llegar al Área Recreativa de los Pindongos.

Los Pindongos son un grupo de profesionales en el mundo de la montaña, pertenecientes al Club de Montañismo: “La Cabra Tira al Monte”, que ofrecen la posibilidad de descubrir un mundo nuevo lleno de adrenalina y emociones.

En este punto damos la vuelta para ir hacia la derecha hasta llegar a la zona de las Lagunillas que, dicho sea de paso, estaban algo secas, de hecho solo había una con algo de agua.

Una vez llegado aquí, tenemos la opción de ir hacia atrás y volver por el mismo camino que trajimos a la ida, o tomar el sendero de subida a la izquierda y atravesar toda la sierra, hasta el inicio.

La primera, es la ruta más fácil, ya que todo se hace por sendero o carril y, además no tiene demasiado desnivel.

Nosotros, ¿cómo no...?, nos decidimos por la segunda.

En este recorrido, aunque no es nada peligroso, si que es algo más técnico.
La subida es continua y muy pedregosa, no hay un sendero bien definido, por lo que tendremos que ir muy pendiente del track.

El paisaje y las vistas son todo una pasada que sin ninguna duda, merece la pena llegar hasta aquí.

En la vuelta, que la haremos bajando por la cañada, se hace algo mas durilla ya que es casi continua la destrepada por roca que, además estaban húmedas, lo que las hacía algo resbaladizas. Aún así, con cuidado y al ritmo que cada uno necesite, se hace sin grandes problemas.

Un recorrido muy bonito y distraído para quien le guste un poco más la aventura, sin peligro pero con cuidado, eso sí.

Terminada toda la bajada, volvemos al carril que nos llevará ya directos al inicio y final de ruta. Este último tramo es lineal y sin desnivel, lo que nos ayudará a relajar el paso y los músculos.

Un recorrido, en definitiva, muy bonito, tanto si hacemos la primera opción o la segunda, ya dependiendo de la dificultad o aventura que nos apetezca. Sea cual sea, y sin ninguna duda, merece el esfuerzo.

PictographCar park Altitude 2,724 ft

A.R. y Charcas Temporales

Derecha

Las Lagunillas

Es en este punto donde tenemos dos opciones: volver por el mismo sitio, o tomar la subida a la izquierda y volver rodeando la sierra.

Izq, subida

Bajada pedregosa y resbaladiza

Bajamos

PictographRisk Altitude 3,753 ft

Llano y bajada muy inclinada