RUTA DE LAS XANAS Y SENDERO DE VALDOLAYÉS P.R-AS 187 (VALLE DE QUIRÓS-ASTURIAS)

Photo ofRUTA DE LAS XANAS Y SENDERO DE VALDOLAYÉS P.R-AS 187 (VALLE DE QUIRÓS-ASTURIAS) Photo ofRUTA DE LAS XANAS Y SENDERO DE VALDOLAYÉS P.R-AS 187 (VALLE DE QUIRÓS-ASTURIAS) Photo ofRUTA DE LAS XANAS Y SENDERO DE VALDOLAYÉS P.R-AS 187 (VALLE DE QUIRÓS-ASTURIAS)

August 16, 2014
August 2014

•   5 6 Reviews

near Villanueva, Asturias (España)

Preciosa ruta, de las más conocidas de Asturias, llamada en ocasiones la hermana pequeña de la ruta del Cares por su parecido en algunos tramos. Discurre por el desfiladero de las Xanas que fue declarado Monumento Natural. Dicho desfiladero discurre por un paraje calizo impresionante excavado por el arroyo de las Xanas, de casi dos kms. de longitud y unos 500m de desnivel.

Nosotros comenzamos la ruta en el área recreativa de Las Xanas, al lado del pueblo de Villanueva. La ruta propiamente dicha es lineal, llegando al pueblo de Pedroveya, a casi cuatro kms. pero nosotros aprovechamos la existencia de un sendero, el de Valdolayés, para hacer una ruta circular, un poco más larga pero más entretenida.

Para iniciar la ruta desde el área recreativa tendremos que tomar la carretera que conduce a Tenebredo hasta que encontramos, bien señalizada, a la derecha, el inicio de la pista que conduce al sendero del desfiladero de Las Xanas.

La ruta no presenta ninguna complicación aunque hay algún que otro repecho algo duro. En algunos sitios se ve la ruta equipada con cuerdas a modo de pasamanos que son innecesarios, pero imagino que están dispuestos para personas con vértigo para darles algo más de seguridad. La senda es suficientemente ancha en todo su recorrido, así que no hay ningún problema. Pasado el tramo del desfiladero tendremos un bonito tramo cercano al río donde podremos contemplar bonitas caídas de agua.

En el final de la ruta, llegando a Pedroveya, se atraviesa un prado en pendiente que conduce a la iglesia de San Antonio de Padua, donde justo al lado hay un tejo de grandes dimensiones, seguramente milenario. En Pedroveya hay una buena oferta gastronómica, así que es posible hacer una parada para comer. De Pedroveya seguimos hasta llegar al pueblo de Durango para posteriormente coger la senda de Valdolayés, para hacer el recorrido circular. Esta senda transcurre por la solana atravesando prados y una empinada ladera poblada de helechos. Rápidamente nos conducirá a la carretera del origen de la ruta, que siguiéndola nos dejará en el aparcamiento del área recreativa.

Ruta muy recomendable

Senda de Valdolayés

• Photo of alsamuz
    alsamuz Dec 2, 2014

Qué bien aprovechado todo. Buenas rutas las tuyas.

kayman Dec 3, 2014

jajajajaja, gracias alsamuz.

• rutillas77 Apr 9, 2015

Este verano voy a visitar esa zona. Me la apunto.
    Gracias por compartir

• esquinalajara Jul 15, 2019

Se me hizo un poco corta pero magnífica

kayman Jul 17, 2019

Gracias, esquinalajara, por la valoración.

• Photo of jaume262
    jaume262 Jul 24, 2019

Dificultad moderada sobre todo por los precipicios al lado del camino. No recomendable con niños pequeños

kayman Jul 25, 2019

Gracias, jaume262, por la valoración y el comentario.

• Photo of www.miguelgranda.com
    www.miguelgranda.com Jun 2, 2020

15 años llevaba sin hacer la ruta de Las Xanas. Esta vez la hicimos volviendo por Valdolayés que no lo conocíamos y sin parar en Casa Generosa. Saludos

• Photo of Whirlpool_69
    Whirlpool_69 Jul 2, 2020

Ruta muy bonita, pero hay tramos un poco complicados, nada imposible, pero unos 30 metros de la ruta que tienes que pasar sobre piedras sueltas que no da mucha confianza, por el resto la dificultad técnica es fácil.