Ruta de las Xanas

April 21, 2024
July 2020

near Villanueva, Asturias (España)

Introducción
Tras realizar la senda del oso en bicicleta y picoterar algo, emprendemos esta breve y hermosa ruta por el desfiladero de Las Xanas.

Las Xanas, denominadas hadas de las aguas, son espíritus de la Naturaleza con forma de mujer de gran belleza, con largos cabellos rubios que custodian grandes tesoros, es una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua, ven el amanecer y el anochecer. Fuente: https://senderismoenasturias.es/lasxanas.htm

Acceso
Partimos de Villanueva, estacionando en el aparcamiento que hay en el inicio de la ruta de las Xanas. Para llegar ahí recorremos la AS-228 desde Trubia al norte.

Descripción

15:16 (00,0km) -> Iniciamos la ruta desde el aparcamiento habilitado para realizar la ruta de Las Xanas (180m), transcurre por un espectacular desfiladero que se ha abierto en la roca caliza, dónde se ha tallado un sendero a mediados del siglo XX para conectar los municipios de Pedroveya, Dosango y La Rebollada con Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano.

Avanzamos a media ladera dando vista a vertiginosos pasajes y atravesando cortados por túneles cincelados en la roca caliza. En el fondo del valle, bajo nuestros pies, se desarrolla un bosque de ribera típico del que sólo vemos las copas desde el aire.

En plena ruta nos encontramos una boca de una antigua mina, huella de los rastros de la minería de hierro.

Finalizado el tramo más aéreo del desfiladero, la senda desciende hasta el río adentrándonos en una zona frondosa llena de avellanos, fresnos, castaños y robles. Incluso veremos restos de antiguos molinos de agua a nuestro paso.

16:38 (04,1km) -> Decidimos darnos la vuelta en las inmediaciones de Predoveya (500m) aquí ya la senda sale a los pastos camino a Pedroveya. Nosotros retornaremos nuevamente por el bello desfiladero, los/as intrépidos/as podrán completar una ruta circular descendiendo por la ruta de Valdolayés.

17:45 (08,2km) -> Regresamos al aparcamiento de Las Xanas (180m), de esta ruta que fue declarada monumento natural en 2002.