Ruta de las trincheras por la Alfaguara los arrieros semos

Photo ofRuta de las trincheras por la Alfaguara los arrieros semos Photo ofRuta de las trincheras por la Alfaguara los arrieros semos Photo ofRuta de las trincheras por la Alfaguara los arrieros semos

June 14, 2023
June 2023

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Hoy nos dirigimos hacia la Sierra de la Alfaguara para conocer parte de las trincheras que durante la contienda entre 1936-1939 se levantaron en esta parte de la sierra y como testigos de aquella desgracia que a nuestros antepasados les tocó vivir permanecen presentes a día de hoy para que nadie olvide y no se vuelva a repetir.
Los restos de estas construcciones que se encuentran bien conservadas pertenecen a la organización defensiva de un perímetro defensivo en torno a la capital sobre todo a lo largo de sus principales carreteras.
Esta parte de la ruta del día por estas trincheras pertenece a la parte de fortificación perteneciente a las sierras de la Yedra, Víznar y la dehesa de la Alfaguara, lo que constituyó " el campo fortificado del Subsector de la Alfaguara, perteneciente al 2º Sector Güevéjar de la 32ª División del bando sublevado (adscrita al III Cuerpo del Ejército del Sur)".
Es de destacar que las trincheras de nuestra ruta en los momentos en que se construyeron no tenian tanta arboleda como se contempla en el día de hoy.
"La 32ª División terminó ocupando un frente de 71 km de longitud, dividido en tres sectores, repartidos desde las inmediaciones del cortijo del Quejigar (Jaén), próximo a la carretera de Alcalá la Real, y prolongándose hasta el pico Veleta en Sierra Nevada".
Nuestra primera ubicación una vez llegados al punto de partida donde dejaremos los coches es debajo del Cerro de las Higuerillas donde se estan recuperando unos albergues circulares para pelotones equipados con cocinay chimenea del mismo estilo. Una vez visitado partimos con el coche hasta el punto donde empezamos la ruta estre tramo viene en ruta pero lo hicimos en coche otra vez lo haremos andando como no teniamos cobertura la conseguimos en esta zona.
Nos desplazamos hasta llegar a las inmediaciones del Cerro de la Yedra donde aparcamos y continuamos nuestra ruta de trincheras subiendo hacia el cerro y a la izquierda llegamos a nuestra primera posición invadida ya por la arboleda de repoblación que se plantó pero podemos acceder al nido de ametralladoras que existe despúes de caminar por una galeria que no representa ningún peligro las vistas que se comntemplan de estas zonas es impresionante y lo mal que lo pasaron nuestros ancestros por estos parajes. Sin dejarla continuamos sorprendidos de estas construcciones continuando por la misma accedemos al puesto de mando de esta zona con una puerta con arco mudejar y chimenea interior.
Dejamos esta trinchera y bajamos por donde hemos subido para localizar la otra trinchera existente en la parte oriental del Cerro de la Yedra y en poco tiempo estamos en la misma, esta nueva trinchera igual que la anteriror se encuentra totalmente forrada de hormigón con unos grandes precipicios que se contemplan desde sus puestos de ametralladoras o de observación.
Desde allí deshacemos nuestros pasos para tomar el carril principal que nos dirije al Llano del Fraile donde contemplamos otro perímetro de trincheras con sus nidos de ametralladoras y sus puestos de observación y su puesto de mando desde esta zona al fondo y al sur contemplamos Cogollos Vega las vistas desde esta zona son impresionantes miremos a donde miremos. Volvemos de nuevo hacia el Llano del Fraile y sin salir de la zona en subida vamos a un nuevo paraje existente en los Tajos de la Solana dificil de acceder si abandonamos la vereda que nos llevará cerca de la posición.
Ya cerca de las mismas contemplamos una maravillosa panorámica del macizo de Sierra Nevada continuamos subiendo un poco más y pronto estamos en estas trincheras un poco más deterioradas que las anteriores que hemos visitado. Bajamos por el mismo sitio hasta el llano del Fraile y llegamos enseguida a la pista desde allí volvemos por la pista al punto de partida.
Esta ruta hecha alguna vez anterior más completa la hemos acortado hoy por problemas físicos de algún arriero.
Nos despedimos y nos deseamos buen verano, pues con esta de hoy los arrieros cortamos las rutas hasta después del verano.