RUTA DE LAS TRINCHERAS. Nocedo de Gordón

Photo ofRUTA DE LAS TRINCHERAS. Nocedo de Gordón Photo ofRUTA DE LAS TRINCHERAS. Nocedo de Gordón Photo ofRUTA DE LAS TRINCHERAS. Nocedo de Gordón

48 minutes
September 2, 2022
September 2022

near Noceda, Castilla y León (España)

ATENCIÓN: Ruta circular realizada en sentido inverso, opción reseñada para realizar al revés y bajar por otro recorrido. También se puede subir y bajar (siguiendo en sentido inverso también).

Patrimonio Bélico “Trincheras de Gordón”

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, a través de los convenios firmados con las Reservas de Biosfera Españolas, ha puesto en marcha un proyecto de señalización de patrimonio bélico de la Guerra Civil llamado “Trincheras de Gordón”.

Un total de nueve paneles temáticos, con fotografías de la época, reconstrucciones en mapas de la contienda e información explican a lo largo de una ruta única en la Provincia el frente de guerra que ocupaba el Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Casamatas, trincheras, búnkeres acompañan al impresionante paisaje de Fontañán, La Muezca o el Altico. La ruta discurre en dirección al Puerto de Pajares desde Nocedo, pasando por La Pola de Gordón y finaliza en Los Barrios de Gordón. Se puede hacer de manera continua o bien desde cada pueblo empezar una ruta y finalizarla de manera independiente. La ruta discurre en alguno de sus tramos paralela al camino del Salvador, por lo que se ha diferenciado el color de señalización, la ruta de las “Trincheras de Gordón” va en azul y la del “Salvador” en amarillo.

PictographInformation point Altitude 3,235 ft

Inicio y final de la ruta

Si vamos de frente encontraremos la ruta en el sentido que ha sido marcada, puntos en piedras y árboles azules y postes con flecha azul. Si vamos por la derecha el se todo propuesto aquí.

PictographTunnel Altitude 3,301 ft

Zona de salida de vías de la variante de tren

Probablemente seca la mayor parte del año

Fuente

También pinta la mayor parte del año sin agua

Cruzamos el río. Señales para ir a derecha de otras rutas

PictographTree Altitude 3,517 ft

Vistas al valle

Poco antes tenemos la señal que baja pista para cerrar la ruta si la hacemos en sentido contrario, sin pérdida a mano izquierda si vamos bajando nos deja rápidamente en el pueblo , opción que podemos coger

En el sentido que vamos encontramos un sendero con marcas en los árboles y piedras, atención porque aunque no hay perdida en la zona de trincheras si puede dar lugar a dudas a los manos acostumbrados a caminar por el bosque.

Panorámica de la zona

Más zona de línea de trinchera

Waypoint , trinchera baja y perdido el GPS

Tener en cuenta en esta zona que al entrar en las trincheras el GPS se vuelve loco, seguir línea de cresta

Cártel y trinchera

PictographInformation point Altitude 3,535 ft
Photo ofCártel y línea de abrigos y trincheras Photo ofCártel y línea de abrigos y trincheras Photo ofCártel y línea de abrigos y trincheras

Cártel y línea de abrigos y trincheras

• Photo of Rubén F.
    Rubén F. Oct 20, 2023

La zona de las trincheras se encuentra bastante cerrada durante unos cuantos metros. Esa parte es complicada de seguir, por lo que tomarlo con calma. Al principio de la línea de trincheras había un nido de avispas en un árbol, tal vez velutinas por su agresividad y tamaño y de lo que informamos a las autoridades, que picaron en la cabeza a 3 personas en segundos.

• Photo of Dani Corripio
    Dani Corripio Oct 20, 2023

Wow Rubén, casi que os trasportasteis a épocas bélicas según cuentas. Lo de la vegetación siempre es por temporadas en todas las rutas, si nadie limpia se vuelve selva. Un saludo.