Ruta de las trincheras del Peñón de la Mata / Cogollos Vega

Photo ofRuta de las trincheras del Peñón de la Mata / Cogollos Vega Photo ofRuta de las trincheras del Peñón de la Mata / Cogollos Vega Photo ofRuta de las trincheras del Peñón de la Mata / Cogollos Vega

March 27, 2021
March 2021

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Ruta muy interesante tanto desde el punto de vista histórico y paisajístico. Es una propuesta de Alfanevada, la agencia del desarrollo de la comarca, para promover el turismo en la localidad de Cogollos Vega. Dejaré al final el link con la info, además viene detallada en cada posición que visitamos un pequeña descripción aclaratoria.

La ruta empieza en el mismo pueblo de Cogollos Vega y sigue dirección el valle de río Bermejo por una pista. Pasamos una fuente y merendero, donde ya sale a la izquierda con un sendero que remonta un ael barranco de los Toriles. hasta la pista que une Califaqui con Cogollos Vega Por la Umbría del Tejar. Allí primero visitamos dirigiéndonos a la derecha la primera posicion "Los Toriles".
Descansamos nuestros pasos para subir a Cerro Nevado donde subimos a la segunda posición del día.
A partir de aquí , bajamos y seguimos la pista a la Umbría hasta llegar al cruce, marcado por unos postes con un anillo rojo que ya nos dirás hacia el Peñón de la Mata. Subida ya más duro por sendero no siempre definido en el que marcamos como dirección ir al cerro de la Cruz de Cogollos, don encontraremos otra posición fortificada así como una línea de parapetos derrumbada.
Retomamos la ascensión pasando las posiciones de el pilón de Azúcar y Derecha del Pilón.
Aquí descendimos un poco y nos tocó remontar por lo que mejor seguir la indicación de la izquierda hacia el peñón de la Mata. Aquí alcanzamos una canal ya empinada que se sube bien hasta llegar a un collado donde nos acercamos a la cima por un pequeño sendero de herradura entre el paisaje kárstico de la cima. En 5 minutos ya estamos disfrutando de las vista desde la cima tanto hacia la alfaguara, la sierra de Cogollos y la campiña de la zona del valle del río Cubillas.
Bajamos desandando el último tramo y por una canal empujamos nos dirigimos hacia el oeste Hasta el collado de San Agustín donde se encuentran los restos de mayor extensión de las posiciones de la guerra civil.
Ya volvemos por la Umbría hacia el pueblo por un sendero, que a veces se pierde entre los arbustos. Vemos desde el camino las posiciones de Casillas Viejas y Casillas Nuevas, ya sin acercarnos porque hace calor y ya hay ganas de llegar al pueblo, aunque si quedan marcados los caminos para acercarse.

Fuente y merendero

Cruce por el barranco del Toril

PictographRuins Altitude 4,102 ft

Los toriles

Posición de los Toriles

PictographRuins Altitude 4,206 ft

Posición Cero Nevado

Posición Cerro nevado

Aquí empieza la ascensión a cerro de la cruz de Cogollos

PictographRuins Altitude 4,742 ft

PictographRuins Altitude 5,353 ft

Casi en la cumbre

cumbre

Cumbre del peñón de la mata