Photo ofRuta de las tres sendas: Senda de Trevijano, Senda Mulera de Landoiro, Senda del Malvís - Villafranca del Bierzo Photo ofRuta de las tres sendas: Senda de Trevijano, Senda Mulera de Landoiro, Senda del Malvís - Villafranca del Bierzo Photo ofRuta de las tres sendas: Senda de Trevijano, Senda Mulera de Landoiro, Senda del Malvís - Villafranca del Bierzo

July 6, 2020
July 2020

•   3.2 2 Reviews

near Villafranca del Bierzo, Castilla y León (España)

Una bonita ruta para disfrutar de la naturaleza en estado puro

RECORRIDO

Ruta no oficial, por lo que si la quieres seguir habrá que valerse del track

- Iniciamos la ruta en el Palacio de Arganza, Jardín de la Alameda
- Senda de Trevijano
- Senda Mulera de Landoiro
- Molino de Landoiro
- Pueblo de Landoiro, sin entrar (torreta alta tensión)
- Carretera local Landoiro - Puente de Rey
- Pueblo de Puente de Rey
- Senda del Malvís
- Calle San Jerónimo
- Villafranca del Bierzo (entrando)
- Calle el Penedelo
- IES Padre Sarmiento
- Palacio de Arganza

SENDA DE TREVIJANO

Es una senda paralela al canal que recogía el agua en el pozo de las Monjas, y la llevaba hasta el convento de la Concepción para regar sus huertos

SENDA MULERA

Es una senda que enlaza con la de Trevijano, y que utilizaban los vecinos de Landoiro para trasladar el carbón vegetal y los productos de la huerta a Villafranca

SENDA DEL MALVÍS

Es un antiguo camino, utilizado por los vecinos de Puente de Rey para ir a Villafranca

Camino amplio con fuertes muros de contención. En la primera parte del camino nos encontramos con algún castaño centenario

RÍO BURBIA

Debe su nombre a la primera localidad por donde pasa. Su nacimiento es en el Pico Mustallar (Ancares). Tras recorrer 42 kilómetros desemboca en el río Cua (Toral de los Vados) . Localidades por donde pasa: Burbia, Aira da Pedra, Paradaseca, Villafranca, Vilela, Corullon y Toral de los Vados

• Photo of Salva.R.E
    Salva.R.E Apr 25, 2021

Muy mal señalizada

BIERZOOM Jan 5, 2023

Hola, Eugenio

¿Me podrías decir qué tal estará esta ruta después de tanta lluvia?
    Pensamos hacerla en el sentido inverso al que hiciste

Gracias y saludos, BIERZOOM

eugenio lombardia Jan 5, 2023

Yo te aconsejaría hacerla en el sentido que yo la hice, al revés hay una fuerte subida. Si la haces en sentido inverso, al pasar el instituto, coge en la segunda bifurcación el sendero de la izquierda (variante), en el del track puede haber agua en un pequeño tramo. Si lo haces en el sentido que yo la hice, cuando llegas a la máxima altura, tienes un cruce de tres pistas, la vaiante de antes sería la senda de la derecha. La ruta te gustará, asi como las vistas

Yo suelo hacer rutas no oficiales, por lo que estan sín señalizar, busco mas senderos que asfalto. No se como está Villafranca, yo vivo en Coruña. Te deseo una buena ruta. Saludos

eugenio lombardia Jan 5, 2023

En el resto de la ruta, no tienes problemas, buenas pistas

Acabo de vsualizar otra vez la ruta, después del instituto, sería derecha, en segunda bifurcación derecha, en cruce izquierda, en tercera bifurcación izquierda (variante). Disculpa si te lío un poco. Esto para el sentido inverso que quieres hacer

BIERZOOM Jan 5, 2023

Gracias, Eugenio, por tu valiosa información

Si la dificultad mayor de hacerla a la inversa es la subida del principio no creo que sea problema. Seguiremos tus indicaciones

Saludos, BIERZOOM

BIERZOOM Jan 7, 2023

Nos ha gustado mucho esta bonita ruta, sobre todo la parte que transita al lado del Río Burbia, que se sigue bien por tu track (con las señales que hay no es suficiente). Nosotr@s la hicimos al revés y bien. Pasamos alguna pequeña zona de barro, porque ha llovido mucho últimamente, pero se pasa fácil por un lado. Las Sendas cruzan bosques encantadores en los que predomina el castaño, roble y encina. El Río Burbia baja muy bravo y sonoro estos días... espectacular

Saludos, BIERZOOM

eugenio lombardia Jan 7, 2023

BIERZOOM, Muchas gracias por tu valoración de la ruta. El río Burbia tenía que ser todo un espectáculo, que envidia. Es muy hermoso el Bierzo. Saludos