Ruta de las Tres Cascadas de Ardonés

Photo ofRuta de las Tres Cascadas de Ardonés Photo ofRuta de las Tres Cascadas de Ardonés Photo ofRuta de las Tres Cascadas de Ardonés

November 19, 2023
November 2023

near Cerler, Aragón (España)

Ruta circular desde Cerler visitando las tres cascadas de Ardonés, con buenas vistas del valle de Ampriu, de la Sierra Negra y, algo más lejos, del macizo del Posets.

Salimos de Cerler hacia el este por el camino señalizado con la Ruta de las 3 cascadas, que va inicialmente por un sendero arbolado. Después de un kilómetro pasamos por la ermita de San Pedro Mártir, junto a una zona de merendero, y continuamos en paralelo al barranco de Remáscaro.

Al llegar al puente de Vadiello o del Molino, cruzamos el barranco de Ardonés, giramos a la izquierda y seguimos un sendero que va subiendo junto al río. En frente ya vamos viendo las primeras dos cascadas, la de la Mascarada y la del Clotet. El sendero gira a la derecha por un pinar hasta llegar al final del barranco, donde aparece la bonita cascada de Ardonés.

El sendero continua por la otra orilla del barranco, por lo que tenemos que cruzar el puente, prácticamente bajo la cascada, y bajar con mucho cuidado al camino, ya que hay una zona de rocas resbaladizas, apenas unos 5 metros, que cuenta con una cadena para ayudarnos. Pasamos junto a las cascadas del Clotet y de la Mascarada y continuamos bajando hacia las terrazas de Paluenga. Esta zona, rodeada de praderas, es un gran mirador sobre el macizo del Posets.

A partir de aquí la pendiente del camino aumenta y bajamos rápidamente hasta Cerler, entrando en el pueblo por el norte. Recorremos las bonitas calles de Cerler, pasando por la iglesia de San Lorenzo, hasta llegar al punto de inicio de la ruta.

PictographReligious site Altitude 5,308 ft

Ermita de San Pedro Mártir

Cruce con la pista que va de la carretera de Ampriu a las Tres Cascadas

Cruce con la pista que sube a los prados de Paluenga dede Cerler