Ruta de las pinturas rupestre despeñarros y sus cuevas

Photo ofRuta de las pinturas rupestre despeñarros y sus cuevas Photo ofRuta de las pinturas rupestre despeñarros y sus cuevas Photo ofRuta de las pinturas rupestre despeñarros y sus cuevas

Very difficult
54 minutes
February 16, 2018
February 2018

•   4.7 3 Reviews

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

OJO EN ESTA RUTA POR QUE EL GPS AL NO TENER LA COBERTURA NECESATIA PUEDE SER QUE SEA DIFICIL DE SEGUIR ACONSEJO LA DE MI COMPAÑERO LAS BOTAS2 QUE LE GRABO MEJOR Gracias una bonita ruta de investigación con perico ok para buscar pinturas rupestres Cuevas nuevas ,grietas y caminos nuevos en despeñaperros la ruta es corta pero muy intensa que transcurre por medio de las laderas y montañas rocosas en busca de pinturas rupestres que con el paso de los años permanecen intactas aún grabadas en las abruptas rocas de estas montañas . la ruta no es aconsejable para gente que este empezando ya que en muchos tramos hay que escalar y pasar por abismos y canutos muy tecnicos que quitan el hipo pero al final dimos con varias cuevas y pinturas las cuales facilitó en los waypoint y sendas de animales .la bajada la hacemos por el mirador de los órganos y luego a mitad de senda cogemos una senda de animales hasta llegar a la valla que saltamos al principio de la ruta y llegar al coche

PictographCave Altitude 2,334 ft

Mirador de los organos

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Feb 16, 2018

maquina q día mas guapo en despeñaperros por esas barranqueras y grietas buscando pinturas y covachas de animales q nos aaaa dejaooo un sabor de boca para largo tiempo ya q esta rutas entre tanta piedra es difícil buscar los paso mas idóneos para q salga algo bonito ...nuestro trabajo nos aaa costado pero al final el disfrute y las risas y cachondeooo nos aaa dado un plus mas para pasar lo en grande ..bueno lobo lanzadera esta no quita otraaa asi q ya sabes nos vemos en la sigienteeee.ok maquinaaaaaaaa....aaaaaaaaauuuuuuuuuuuu....viva la sierra..ok

Lobos de sierra linares Feb 16, 2018

No será la ultima contigo cada paso que das con un maquina como tu se aprende algo nuevo esta ruta ya quedará para el recuerdo no lo dudes

• Photo of Tony Segura lobos de sierra linares
    Tony Segura lobos de sierra linares Feb 16, 2018

Que chulísima la ruta!!😍😍😍 me encantan las pinturas rupestres, a mi me tenéis que llevar!!!😉😉

A,esa me llevais si o si jajaja

Lobos de sierra linares Dec 13, 2021

buenas hombrelobo 100 estoy totalmente consternado y a la misma vez impotente como usted pero por culpa de un degenerado y por culpa de los organismos competentes que llevan pasando por alto estas pinturas y las de José María tempranillo las cuales no toman medios para protegerlas de actos vandálicos esto pasa por no haber tomado medidas a tiempo no por eso yo tengo la culpa de privar a la gente sensata y que le gusta esta afición de ir a visitarla ,yo no tengo la culpa de ello ok? la tiene el insensato que ha hecho esta fechoría que ojalá lo pillen y pagué con cárcel .
    Pero es que por esa regla de tres lo que usted me pide tendría que borrar todas las rutas que tengo tanto yo como miles de usuarios que ayudamos a compartir rutas para no mostrar donde vamos.
    Comprendo su frustración pero la misma que tiene usted la tenemos todos los usuario.
    Siento mucho no dar por valida su petición pero creo que borrando mi ruta no creo que ayude a no hacer actos vandálicos y aconsejarle que si lo ve usted coherente pidaselo a la página de wikiloc y si ellos lo ve pertinente que las borren todas.
    O diputación tiene mucho que ver en este grave incidente por no tomar medidas a tiempo y dejar expuestas estas pinturas sin protección alguna, un saludo y esperemos que tenga solución el daño a las pinturas y cojan al degenerad@ que ha hecho esto.

• Photo of Tony Segura lobos de sierra linares
    Tony Segura lobos de sierra linares Dec 13, 2021

Hola hombrelobo100 por qué sólo nos críticas a los lobos y a otras dos personas más, por qué no les dices lo mismo al resto de personas que participamos en ésta gran página que es Wikiloc, los que estamos aquí no vamos a hacer daño a la naturaleza, al revés la protegemos, quién ha echo eso no le gusta lo que a nosotros, no te escondas detrás de un perfil puntual para hacer éstas críticas y hazlo con el perfil que normalmente usas para compartir tus rutas, es un consejo de compañera de afición, que sólo quiere un bien para toda persona que disfruta de ésto, un saludo y a disfrutar de la montaña ⛰️

Lobos de sierra linares Dec 13, 2021

Cerrando este debate ya que este no es sitio para ello y pienso que está peticion se hubiese hecho mejor mandando un mensaje por privado a cada usuario para realizar la petición solidaria que usted propone.

Pero insisto que estas pinturas han estado expuestas mucho tiempo sin que nadie hubiese hecho nada al respecto hasta que ha llegado el día de echarnos todos las manos a la cabeza.

Tendrían que hacerle como muchas otras pinturas protegidas como la batanera ,peña escrita ,cueva de Nerja entre otras muchas que están debidamente protegida aunque no están exentas de actos vandálicos.

Pero en estas diputación ha pasado olímpicamente de protegerlas siendo los grandes culpables bajo mi punto de vista de ello.

Por favor le pediría que si responde este mensaje lo haga por privado ,respeto y aplaudo su iniciativa pero prefiero que respete mi decisión de que me mande mensaje por privado y lo hablamos mejor un saludo y suerte con su iniciativa aunque hubiese sido mejor haber pedido a la gente borrar el waypoint no la ruta como tal para ahorrarse debates innecesarios como estos.

Hola.
    Aunque no conozco la ruta .
    Le comento que yo, conozco zonas con grabados rupestres, también restos romanos.
    Y esas rutas, no las comparto en redes sociales ni tampoco en aplicaciones de senderismo.
    Hay personas que no respetan nada.
    Así que el secreto mejor guardado....es no compartirlo.
    Por desgracia tiene que ser así.
    He visto sitios que eran una delicia y se han convertido en un auténtico

Atroches & Crisleor Feb 19, 2024

Algunos sitios después de ser descubiertos....se han vandalizado. Parecen la Gran Vía madrileña.... pero en el campo.

Lobos de sierra linares Feb 19, 2024

Buenas por una parte estoy de acuerdo contigo ,pero si pensásemos todos igual esta página no existiría como este comentario tampoco y la aficción que hay hoy día al senderismo y la montaña tampoco, No podemos privar a la gente de ver estás pequeñas bellezas que tenemos en Jaén ,como sus palabras dicen paraíso interior.
    No se puede meter a todos los montañeros senderistas y amantes de esta ficción en el mismo bombo, ya que sería injusto ,solo por unos pocos energúmenos, que había antes ahí hoy y existirán siempre.
    Y la página del p.n de despeñaperros las tienes publicadas con coordenadas y todo para que la gente las visite tienen hasta paneles informativos cada pintura de las que yo he publicado aquí ,como la cueva del retamoso y las pinturas de los gatos la más emblemática de la zona a día de hoy, estás hasta las han vayado a causo del vandalismo.
    lo que deberían hacer son como tienen en muchas otras pinturas por ejemplo las de la batanera que están superprotegidas un saludo.

Atroches & Crisleor Feb 19, 2024

Totalmente de acuerdo, se debería poner algún tipo de barrera para evitar que la gente poco educada, realice algún destrozo. Por otra parte es evidente que no todo el mundo es irresponsable.
    Pero como dice el refrán "mejor prevenir...."
    Buenas rutas.
    Saludos

Lobos de sierra linares Feb 19, 2024

Muchas gracias atroches& crisleor ie gualmente nos vemos en la montaña un saludo.