Ruta de las Pilas Alfarnate

March 29, 2022
March 2022

near Alfarnatejo, Andalucía (España)

RUTA DE LAS PILAS Y CEREZOS - ALFARNATE

El pasado día 29 de Marzo del 2022 la semana pasada, el grupo de los martes hemos realizado una ruta circular, de la que hemos disfrutado de un bonito día, con un recorrido alternando campos de cerezos, unas bonitas pilas, y esos mantos verdes de cereal, y rodeado de las sierras de: San Jorge, del Jobo, Gorda, de Enmedio y de Alhama, nada más comenzar nuestro recorrido, pasamos bajo el Tajo de las Palomas, que alberga buitres que allí se posaban y cabras monteses. La localidad que se encuentra a 886 msnm. es completamente llano, es conocido como los Pirineos de la Costa del Sol.

El estar situado a esta altitud, es apropiado para que se adapten los Cerezos, por estas fechas suelen estar flor, pero este año motivado por las últimas lluvias y frio , se han retrasado un poco como podemos observar en las fotos que adjunto, pero no por ello baja la belleza de todo el entorno.

TIPO DE RUTA: CIRCULAR
RECORRIDO: 12 km. 930 m.
DESNIVEL DE SUBIDA: 249 m.
DESNIVEL DE BAJADA: 249 m.
ALTITUD MÁXIMA: 1062 m.
ALTITUD MÍNIMA: 925 m.

Comenzamos nuestro recorrido al Norte de Alfarnate, justo frente a la Cooperativa Agrícola Virgen de Monsalud, km 0 a 925 msnm. en la carretera MA-4101 donde hay un panel informativo de la ruta PR-A 266 y una baliza donde nos anuncia la distancia a nuestra primera parada, la Pila del Cerezal, un bonito lugar para descansar o tomar un refrigerio en su zona de picnic situado junto a las pilas y disfrutar de las vistas escuchando el ruido del agua caer, abandonamos unos metros el camino principal para visitar otra zona llena de cerezos con flores incipientes otras en flor, caminamos por la carretera asfaltada camino de Alfarnate a Loja, a nuestra derecha vemos los primeros cerezos y uno de los pozos con capilla que jalonan el término, cruzamos el puente de los dos ojos que salva el Arroyo Morales, para llegar a las Pilas del Cerezal, km 2 a 962 msnm.

Continuamos nuestro recorrido y pasamos bajo los impresionantes Tajos de las Palomeras, donde se pueden contemplar unas paredes verticales calizas, refugio de cabras monteses y también nidos de aves rapaces, divisamos en su parte más alta una colonia de buitres posados sobre sus cumbres sobre las aristas y cárcavas, que no dejamos de observar hasta verlos sobrevolar, pasamos por una zona de zarzas y juncos donde nace el anteriormente mencionado Arroyo Morales, hasta que llegamos a la Pila de Prado Herrera , km 3, 600 m. a 1050 msnm. donde encontramos un caballo en sus alrededores.

Tras abandonar estas pilas nos encontramos con la bifurcación del Camino de Alfarnate a Zafarraya donde giramos a la derecha para dirigirnos en sentido descendente hacia la siguiente Pilas del recorrido las de Barrionuevo, encontrándonos primero una bifurcación hacia la derecha y otra segunda hacia la izquierda donde comenzaremos un corto ascenso hasta la misma, km 4, 300 m. a 1038 msnm.. bellísimo lugar desde el que seguiremos subiendo por la vereda de Zafarraya hasta conectar de nuevo continuar por el camino a Zafarraya.

Las Pilas de Barrionuevo están compuestas por piletas a distintas alturas, que sirven de abrevadero para el ganado, y están realizadas con piedra caliza y una de sus características más especiales es que el caño donde mana el agua está hecho con la boca de un antiguo cañón. Parte de las pilas se encuentran cubiertas de una densa y verde vegetación, sin lugar a dudas es un lugar donde hacer una parada y disfrutar de este rincón tan bonito.

Nos desviamos a la derecha en dirección Sur, pasando de nuevo frente a cerezos en los que la floración está algo más retrasada que en los que vimos anteriormente, rodeamos el Cortijo de Castillejo hasta que llegamos a las Pilas de Castillejo, km 5, 700 m. a 1033 msnm.

Volvemos a pasar junto a una plantación de cerezos, que motivado por el retraso de la floración y por la caída del polvo sahariano, las pocas flores abiertas , presentan un color marrón al igual que hemos podido observar por todos los arboles y arbustos de nuestro recorrido, olivos, almendros, encinas, etc., hasta que llegamos a la carretera MA-4103 por la que circularemos durante 400 metros, giramos a la izquierda hasta salir a un camino por el que cruzamos el río Sabar- Arroyo del Palancar, donde vemos grandes extensiones de cereal creando una alfombra verde intenso, parece que es trigo, este camino pasa junto al cortijo de Gastarreja, con naves de ganado, , algo más abajo tomamos el Camino a alfarnate girando a la derecha , pasamos por una gran charca y una balsa que solo vemos la valla que la protege, continuamos entre sembrados de cereal hasta pasar junto a unas naves de la que aparecen hasta el cerramiento una valla cuatro enormes perros, que no dejaban de ladrar, después de un recto camino, llegamos a Alfarnate pasando de Sur a Norte, entre sus calles que se encontraban en obra, hasta llegar a nuestro punto de salida.