Photo ofRuta de las pasarelas y estrechos del Parrizal de Beceite. Vuelta por las sendas Salobre y de la Mina. Matarraña. Photo ofRuta de las pasarelas y estrechos del Parrizal de Beceite. Vuelta por las sendas Salobre y de la Mina. Matarraña. Photo ofRuta de las pasarelas y estrechos del Parrizal de Beceite. Vuelta por las sendas Salobre y de la Mina. Matarraña.

April 17, 2023
April 2023

•   4.7 1 review

near Beseit / Beceite, Aragón (España)

AVISO:
El desnivel tanto de subida como de bajada está entre 400 m y 500 m, por algún motivo el GPS se ha descontrolado y da un desnivel de 1000 m muy alejado de la realidad.

Preciosa ruta circular por el rio Matarraña en el Parrizal de Beceite, para hacerla más montañera, la vuelta la hacemos por las sendas Salobre y de la Mina, (también se puede hacer lineal de ida y vuelta por el mismo lado, más fácil)
La ruta se inicia en el parking 3, previa reserva y pago online (5€ en general, 4€ si eres federado de montaña), sin la reserva, no te dejaran aparcar.
Desde Beceite hay numerosos indicadores que redirigen a la pista cementada por la que se llega al parking donde está el control de paso y el guarda.
Hay dos turnos al día, el 1° a las 9h, y el 2° a las 15h
Comenzamos la ruta desde el parking, ruta que discurre por el sendero y las pasarelas de madera que van pegadas al rio Matarraña, que ha escarvado la roca durante millones de años dejando un espectacular recorrido entre pinos y otras especies.
Al poco de iniciar la ruta hay un pequeño desvío a la derecha, para ver unas pinturas rupestres, nos reincorporamos al sendero, disfrutando del panorama a nuestro alrededor, aguas limpias, cristalinas, aunque el caudal hoy no es abundante.
Lo más espectacular de la ruta se encuentra en el último km, un poco más, donde nos encontramos con los estrechos del Parrizal, impresionantes paredes con formas indescriptibles que a veces parecen juntarse, a ambos lados del río que va serpenteando caprichosamente, una maravilla.
Una vez que llegamos al final de la ruta nos damos la vuelta y al de unos 2 km aproximadamente, cogemos la senda de Salobre que sube un poco el desnivel sobre el rio y después hay que bajar de nuevo, a continuación, la Senda de la Mina, donde volvemos a subir, esta vez el repecho es más fuerte, ya en la bajada, podremos ver una mina tapiada donde se extraía carbon.
Esta senda tiene una altura considerable sobre el río y tiene varios miradores espectaculares.
La vuelta por estas dos sendas le dan a la ruta un carácter más montañero.
La ruta la he calificado de moderada, debido a los fuertes repechos de subida, y a las consiguientes bajadas, a veces un tanto resbaladizas, en las dos sendas de la vuelta.
Si no se está muy acostumbrado a andar por monte, recomendable hacer la ruta lineal, ida y vuelta por el mismo itinerario.
Ruta muy recomendable.

Relive de la ruta en el siguiente enlace:

PictographCar park Altitude 2,322 ft
Photo ofInicio en el parking 3 del Parrizal. Photo ofInicio en el parking 3 del Parrizal. Photo ofInicio en el parking 3 del Parrizal.

Inicio en el parking 3 del Parrizal.

PictographTunnel Altitude 2,333 ft

Túnel.

Photo ofDerecha, luego volvemos. Pinturas rupestres. Photo ofDerecha, luego volvemos. Pinturas rupestres. Photo ofDerecha, luego volvemos. Pinturas rupestres.

Derecha, luego volvemos. Pinturas rupestres.

PictographCave Altitude 2,300 ft

Mirador.

PictographMine Altitude 2,804 ft

PictographMine Altitude 2,752 ft

Instalaciones de la mina.

PictographInformation point Altitude 2,429 ft

PictographBridge Altitude 2,435 ft

• Photo of Curro Becerra
    Curro Becerra May 13, 2023

Se nota la falta de agua en el caudal del río, que en los estrechos no existe. Una lastima. Gracias por compartir

• Photo of Saltamontes ''Michel''
    Saltamontes ''Michel'' Sep 1, 2023

Bonita ruta, apuntada ya para hacerla...me llama la atención el como haces para poner la primera foto de portada, no sé cómo se hace,, un saludo.

• Photo of Lolibajo
    Lolibajo Sep 1, 2023

Gracias por vuestros comentarios. En cuanto a cómo poner la primera foto de la portada: le das a editar , y en listado de todas las fotos de tu ruta, justo al final hay un recuadro con el signo más, tocas en él y te aparece la galería de todas tus fotos eliges las que quieras, la primera elegida será la que aparece como portada.
    Espero te sirva la explicación

• Photo of Aheshia
    Aheshia Nov 15, 2023

Hola, sabes si se puede hacer con perros???

• Photo of Lolibajo
    Lolibajo Nov 15, 2023

Ya lo siento Aheshia, no tengo ninguna información al respecto, quizás en información y turismo o en el ayuntamiento de Beceite te pueden informar. Suerte

• eldebadia Mar 30, 2024

La parte de las pasarelas,una lastima con tan poca agua,la parte del salobre y la senda de la mina, espectacular,muy buena ruta