Ruta de las pasarelas del Vero. Alquezar. Guara

Photo ofRuta de las pasarelas del Vero. Alquezar. Guara Photo ofRuta de las pasarelas del Vero. Alquezar. Guara Photo ofRuta de las pasarelas del Vero. Alquezar. Guara

May 13, 2024
May 2024

near Alquézar, Aragón (España)

Ruta de la pasarelas del Vero. Alquezar. Guara

Ruta por Alquezar y su espectaculares pasarelas en el cañón del río Vero. La ciudad se extiende a los pies de su castillo de origen islámico, convertido en colegiata tras la reconquista cristiana, mientras el río Vero atraviesa su último cañón antes de abrirse al valle.

Al formar parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Alquézar es también un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, de senderismo, escalada, descenso de barrancos y del arte rupestre. Si quieres descubrir los bellos rincones del río Vero a su paso por la localidad, puedes hacer a pie la sencilla ruta de las pasarelas del río Vero en Alquézar.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Francisco Jose Martinez Martinez, Jon Otaduy y Alfons Sánchez

Comenzamos en una de los muchas zonas de aparcamiento habilitados en la parte alta del pueblo. Recorremos una parte del pueblo para llegar al Ayuntamiento donde compramos las entradas, 5 € los adultos, 1 € los niños y 2 € los federados. La primera parte de la ruta he de reconocer que si tiene su complejidad. Nos adentramos poco a poco en los escarpados cañones de Guara, descendiendo por varios tramos de empinadas rampas de madera y escaleras, junto con tramos por roca muy pulidas que patinan una barbaridad. Aseguraos de bajar despacio, asegurando cada paso, y agarrándoos a las rocas o cables de apoyo que tengáis a los lados. Durante el recorrido es posible disfrutar de la belleza del Barranco de la Fuente, caracterizado por sus numerosos covachos y una vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas.

La ruta no tiene pérdida porque va balizada todo el tiempo. Las primeras pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los Muros de la Colegiata, a la derecha. Un total de siete tramos de pasarelas facilitan el descenso hasta el Vero.

Llegamos hasta el cruce para visitar la cueva de Picamartillo, seguimos las indicaciones y en un par de minutos llegamos hasta la cueva. Como el río tiene un caudal moderado, te puedes acerca por piedras y pasar al otro lado. Regresando sobre nuestros pasos, nos desviamos para subir por las primeras pasarelas metálicas hasta llegar a la central hidroeléctrica.

Tras pasar por una presa, una central y un Molino nos desviaremos por la izquierda para caminar por el segundo tramo de pasarelas metálicas incrustadas en la pared rocosa hasta llegar al mirador del río Vero. Regresamos y nos dirigimos hacia Alquezar, primero por pista y más tarde por sendero hasta llegar a las callejuelas del pueblo pasando por la Iglesia de San Javier y la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves y llegar a nuestro inicio de ruta.

La dificultad es en general baja, ninguna para gente habituada a patear por monte o por senderos complejos. Pero para aquellos que vayan de paso, sin haber hecho nunca una ruta por monte o barranco, el tramo de bajada o incluso el ascenso final hasta el pueblo en un día de mucho calor, les podría ser de moderada o alta dificultad.

Otras rutas realizadas en la Sierra de Guara son:

Bco. San Martín. Paso de la Viñeta. Collado S. Salvador. S. de los Burros. E. San Martín de la Val d'Onsera. Guara
Fajas del Mascum. Saltador de las Lañas. Fajas d'as Zinglas y Raisín. Camino de Otín. Rodellar. Guara
Ruta de la pasarelas del Vero. Alquezar. Guara
Pinturas rupestres del Tozal de Mallata, Cuevas del Gallinero. Escaleras de Lecina. Covachos de Barfaluy. Lecina. Guara
Tozal de Guara. Nocito
Barranco La Pillera. Las Cañadas. Nocito
San Julián de Banzo. San Martín de la Val d'Onsera

PictographReligious site Altitude 2,169 ft

Inicio. Ermita San Hipolito

PictographReligious site Altitude 2,064 ft

Iglesia de San Miguel

El Portal. Mapa de la ciudad

Photo ofCalle Pedro Arnal Cavero. Capilla Ntra. Sra. de las Nieves Photo ofCalle Pedro Arnal Cavero. Capilla Ntra. Sra. de las Nieves Photo ofCalle Pedro Arnal Cavero. Capilla Ntra. Sra. de las Nieves

Calle Pedro Arnal Cavero. Capilla Ntra. Sra. de las Nieves

Plaza Mayor

Mirador. Puerta del Ayuntamiento

Photo ofInicio de la Ruta de las Pasarelas del Vero Photo ofInicio de la Ruta de las Pasarelas del Vero Photo ofInicio de la Ruta de las Pasarelas del Vero

Inicio de la Ruta de las Pasarelas del Vero

Photo ofPasarelas de madera para bajar por el Barranco de la Fuente Photo ofPasarelas de madera para bajar por el Barranco de la Fuente Photo ofPasarelas de madera para bajar por el Barranco de la Fuente

Pasarelas de madera para bajar por el Barranco de la Fuente

Barranco de la Fuente

Cueva de Picamartillo

Photo ofPrimer tramo de pasarelas metálicas Photo ofPrimer tramo de pasarelas metálicas Photo ofPrimer tramo de pasarelas metálicas

Primer tramo de pasarelas metálicas

Pasarelas del río Vero

Photo ofEstación hidroeléctrica de Alquezar Photo ofEstación hidroeléctrica de Alquezar Photo ofEstación hidroeléctrica de Alquezar

Estación hidroeléctrica de Alquezar

Cueva y nuevas pasarelas metálicas

Paneles informativos

Pasarelas del Vero

Pasarelas del río Vero

Photo ofVista de las pasarelas y del valle del río Vero Photo ofVista de las pasarelas y del valle del río Vero Photo ofVista de las pasarelas y del valle del río Vero

Vista de las pasarelas y del valle del río Vero

Mirador del Vero

Desvío a la derecha por pista

Photo ofPista y más tarde senda de ascenso a Alquezar Photo ofPista y más tarde senda de ascenso a Alquezar Photo ofPista y más tarde senda de ascenso a Alquezar

Pista y más tarde senda de ascenso a Alquezar

Vistas de Alquezar

Photo ofPlaza Mayor e Iglesia de San Miguel Photo ofPlaza Mayor e Iglesia de San Miguel Photo ofPlaza Mayor e Iglesia de San Miguel