Ruta de las Pasarelas del río Paiva y el Puente 516 Arouca (Portugal)

Photo ofRuta de las Pasarelas del río Paiva y el Puente 516 Arouca (Portugal) Photo ofRuta de las Pasarelas del río Paiva y el Puente 516 Arouca (Portugal) Photo ofRuta de las Pasarelas del río Paiva y el Puente 516 Arouca (Portugal)

2013
May 24, 2022
May 2022

near Vilarinho, Aveiro (Portugal)

IMPORTANTE EN ESTA RUTA:
Hay que comprar entradas por internet y llevarlas en papel.
Para las personas que tienen vértigo, ver la foto 16, para ver si pueden recorrer el puente.

Esta es la ruta más famosa y espectacular de Portugal. Recorremos la impresionante garganta del Paiva por una serie de pasarelas auténticamente colgadas en el desfiladero y pegadas a la roca con una longitud de más de 8 kms, que hacen que este recorrido sea fantástico.

Además, el recorrido de las pasarelas es posible combinarlo con uno de los puentes más espectaculares que existen hoy día a nivel mundial, ya que es uno de los puentes colgantes peatonales más largo del mundo: el puente 516 Arouca, llamado así porque tiene 516 metros de largo y está suspendido, en su parte central, a 175 metros de altura sobre el río Paiva.

Para realizar esta ruta hay que comprar entradas. La entrada a las pasarelas se consigue en la página web: http://passadicosdopaiva.pt/ y da derecho sólo a recorrer las pasarelas.

Y la entrada al puente, que es la mejor, se compra en la página: https://516arouca.pt/ y da derecho a las pasarelas y también al puente. Para recorrer el puente hay que escoger una hora concreta, por lo cual hay que pensar bien cuando vamos a estar en el puente, ya que si no tendremos que esperar a que sea la hora que reservamos, o si llegamos tarde, también tendremos que esperar a ver si nos dieran un hueco más tarde.

Nosotros empezamos desde Areinho y tardamos en llegar unos 45 minutos aproximadamente, yendo despacio y parando a hacer fotos. Hay que tener en cuenta que en este tramo es donde se suben casi todos los escalones.

En el acceso al puente es donde piden la entrada, que hay que llevar en papel.

Para hacer la ruta recomiendo el sentido Areinho-Espiunca ya que hay algo menos de subida. (Hay que tener en cuenta que hay que subir y bajar muchas escaleras).

Así pues, comenzamos la ruta en Areinho, hay dos aparcamientos: uno inferior, que es donde nosotros dejamos el coche, y es desde donde parte la ruta, pero es pequeño. Si está completo hay que volver a la carretera y seguir subiendo unos metros más para aparcar en el superior, amplio y sin problemas.

Desde aquí, se coge un camino de tierra que desciende al inferior, que cuenta con bar y baños.

Comenzamos la ruta por una pista de tierra hasta llegar a la carretera, la cruzamos y empieza la subida por los escalones, con unas vistas magníficas.

Después llegamos a una zona más llana desde donde podemos admirar el espectacular Puente 516 Arouca y la cascada de las Aguieiras.
Aquí está el control de acceso y donde tendremos que enseñar las entradas para recorrer el puente. Hay un guía que da las explicaciones sobre las características del puente y sobre lo que no se puede hacer en él, como correr, saltar, etc y una vez que nos dan vía libre, recorremos el medio kilómetro y después hay que esperar hasta que nos dejan volver al punto de control.

Giramos a la izquierda para continuar la ruta de las pasarelas, con un descenso espectacular con multitud de escalones y vistas preciosas de la garganta.

Una vez cerca del río, continuamos el recorrido siempre por pasarelas hasta llegar a un puente colgante pequeño, que no cogemos, ya que forma parte de un GR que lleva a Alvarenga, así que seguimos hasta llegar a la playa fluvial de Bao.

Continuamos hasta llegar a un desvío (unos cuantos escalones de bajada), que nos llevan a la Gola do Salto, un rápido del río muy bonito. Los volvemos a subir y continuamos por la pasarela.

Luego llegamos a Espiunca, el otro control de acceso, donde hay un bar (hoy cerrado).

Aquí tenemos dos opciones:
- Coger un taxi (están esperando aquí ) para llevarnos al punto de inicio, cobran, a día de hoy, 15 euros.
- Volver sobre nuestros pasos.

Parking inicio de ruta

PictographPanorama Altitude 348 ft

• Photo of IMD.guru
    IMD.guru May 13, 2024

Puente espectacular y la ruta muy bonita.
    Volvimos en jeep por 17€
    Recomiendo cruzar el puente es una pasada.
    En la zona de espera antes de la entrada una vez subes los escalones hay una zona para esperar con sombre y agua gratuita fría, muy de agradecer.

• Photo of marisoldiez.suarez
    marisoldiez.suarez May 13, 2024

Muchas gracias, IMD.guru, por tu comentario y valoración.
    Será de ayuda para otros/as senderistas.