Ruta de las Pasarelas del Paiva y Puente 516 (Arouca-Portugal)

Photo ofRuta de las Pasarelas del Paiva y Puente 516 (Arouca-Portugal) Photo ofRuta de las Pasarelas del Paiva y Puente 516 (Arouca-Portugal) Photo ofRuta de las Pasarelas del Paiva y Puente 516 (Arouca-Portugal)

October 15, 2021
October 2021

•   4.8 3 Reviews

near Vilarinho, Aveiro (Portugal)

Se trata de la ruta más famosa y espectacular de Portugal en la cual tendremos la ocasión de recorrer la impresionante garganta del Paiva por una serie de pasarelas auténticamente colgadas en el desfiladero y pegadas a la roca y que configuran un recorrido de unos 8 km fantástico y que no deja indiferente a nadie. La ruta tiene pasarelas y muchas escaleras, tanto de subida como de bajada.

Además, en segundo lugar, el recorrido de las pasarelas es posible combinarlo con uno de los elementos más espectaculares que existen ahora mismo a nivel mundial: el recorrido por el puente suspendido más largo del mundo, el puente 516 Arouca, con 516 metros de largo y suspendido a 175 metros de altura sobre el río Paiva, un auténtico prodigio de la ingeniería en un puente preparado para lograr la máxima estabilidad a pesar de la gran longitud que tiene. El puente no es adecuado para gente con mucho vértigo, es bastante transparente por debajo y en la parte central se suele mover por los vientos que soplan por la gartanta.

Para realizar esta ruta es necesario adquirir entradas. La entrada a las pasarelas se consigue en la página web: http://passadicosdopaiva.pt/ y da derecho sólo a recorrer las pasarelas.

Y la entrada al puente, que es la mejor, que se consigue en otra web: https://516arouca.pt/ da derecho a recorrer las pasarelas y también al recorrido por el puente. Para recorrer el puente es necesario marcar una hora determinada, por lo cual hay que cuadrar bien cuando vamos a estar en el puente en la ruta, ya que si no tendremos que esperar a que sea la hora que reservamos, o si llegamos tarde, también tendremos que esperar a ver si nos dieran un hueco más tarde.

Sin entradas no es posible recorrer los dos recursos.

Para hacer la ruta recomiendo el sentido Areinho-Espiunca ya que hay mucha menos subida y se lleva mucho mejor. En sentido contrario es más duro.

Comenzamos la ruta en Areinho, para lo cual lo mejor es aparcar el coche en el párking superior, amplio y sin problemas. Hay otro inferior, pero suele estar lleno de coches.

Desde el párking superior, cogemos un camino de tierra que desciende al inferior, que cuenta con bar y baños.

A partir de ahí comienzan las pasarelas, llegamos al puente de Alvarenga y aquí comienza la subida dura con muchos escalones, remontando la garganta de forma espectacular y rapidamente.

Tras la subida, llegamos a una zona más llana donde tenemos un mirador natural del puente 516 y de la cascada de las Aguieiras. Aquí se encuentra el control de acceso y donde tendremos que enseñar nuestras entradas. En este punto es donde iremos primero a visitar el puente, si hemos reservado la entrada.

El puente 516 Arouca es un prodigio de la ingeniería, medio quilómetro sobre un desfiladero en un puente con una gran estabilidad, bastante transparente, con vistas impresionantes de la cascada de las Aguieiras. Sólo por esto merece la pena la ruta.

Tras el puente, volvemos al punto de control y pasamos a la ruta de las pasarelas, con un descenso espectacular con multitud de escalones y vistas preciosas de la garganta.

Una vez cerca del río, continuamos el recorrido siempre por pasarelas hasta llegar a un puente colgante pequeño, que no cogeremos ya que forma parte de un GR que lleva a Alvarenga, con lo cual seguiremos hasta llegar a la playa fluvial de Bao, sitio idóneo para reponer fuerzas y tomar el bocadillo.

Continuamos hasta llegar a un desvío que nos lleva a la Gola do Salto, un rápido del río muy bonito.

Y finalmente llegamos a Espiunca, el otro control de acceso, donde hay un bar, y también más adelante un párking, y donde tendremos dos opciones:

-Coger un taxi para llevarnos al punto de inicio, que están esperando en ese punto, que por un módico precio, unos 14 euros, nos llevarán de vuelta.
-Regresar por el mismo camino (es más duro en este sentido).

Distancia: 10,5 km (incluído el puente)-Ruta pasarelas sin puente: 9 km
Duración: 3 horas y media -Ruta pasarelas sin puente 2 h 45 min.
Dificultad: Fácil
Nota: ruta que se puede hacer con niños y en familia.

Acceso a Puente 516-Arouca-Pórtico de Areinho

Playa Fluvial Areinho

Playa Fluvial de Vao

Puente colgante 516 Arouca

Photo ofPuente colgante y desvío a Alvarenga Photo ofPuente colgante y desvío a Alvarenga Photo ofPuente colgante y desvío a Alvarenga

Puente colgante y desvío a Alvarenga

Puente de Alvarenga

Rio Paiva

Puente de Espiunca (taxis recogida)

Párking inferior

Pórtico de Alvarenga

Rio Paiva

Rio Paiva.

Vistas Puente 516 y Cascada das Aguieiras

240 m altura

• Luis Calzado Fernandez Feb 13, 2022

Entorno inigualable, pasarelas resbaladizas con lluvia.

Club Acivro Feb 14, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Luis. Efectivamente, una de las cosas que hay que tener en cuenta para hacer una ruta con pasarelas, es la lluvia, con la que se puede resbalar en la madera.

Un saludo

• Photo of marisoldiez.suarez
    marisoldiez.suarez May 31, 2022

Gracias por la información, sobre todo la relacionada con la compra de las entradas.
    Es una ruta fácil y espectacular.
    Nosotros también empezamos en Areinho, pero nos ha dado un desnivel positivo de 279 metros y 378 de desnivel negativo.

Club Acivro May 31, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Marisol. Me alegro que os gustara la ruta, que es la más famosa de Portugal. Referente al desnivel, efectivamente, wikiloc lo ha señalado incorrectamente. Los datos correctos son parecidos a los vuestros, unos 300 m. de ascenso y unos 400 de descenso.

• Photo of Trota-Montes
    Trota-Montes Aug 14, 2022

Buenas tardes. Tengo intención de hacer esta ruta. Ya se que depende de lo deprisa que se camine. Que tiempo le calculas para llegar desde el aparcamiento superior a la entrada del puente?. Gracias

Club Acivro Aug 14, 2022

Hola Trotamontes. Esa es la clave precisamente para poder acceder al puente sin problemas y no quedar esperando hasta que llegue la hora que hemos reservado previamente, ya que no nos dejarán pasar. Está cerca, yo estimo que en 30-40 minutos se llegaría al puente.
    Un saludo

• Photo of Bikers Duri
    Bikers Duri Oct 19, 2022

Muchas gracias por la información. Tengo las entradas del Puente 516 y de las Pasarelas pero no tenía claro cómo hacer el recorrido hasta que he leído tus explicaciones. Si antes ya tenía ganas de hacerlo ahora tengo muchas más. Lo dicho: ¡Muchas gracias!

Club Acivro Oct 19, 2022

Gracias a ti, Bikers. Me alegro que las explicaciones fueran útiles. Espero que disfrutes de esta espectacular ruta.

• Idana Cano Orzaez Dec 3, 2022

Hola! Gracias por la información.
    Ya he leido en la página de compra de tikets q no se puede pasar el puebte con perro pero...
    Alguien sabe si en la ruta de las pasarelas si estan permitidos.
    Gracias un saludo

Club Acivro Dec 4, 2022

Yo no te puedo decir, Idana. Mira en la página a ver si hay algún contacto o tf. para poder preguntar.

• RubenLeg Aug 10, 2023

Ruta muy bien explicada que hace muy fácil se seguimiento. La idea de realizan la ruta en el sentido que indica es muy buena. El bar de la llegada es muy agradable y tiene bocadillos básicos. El taxi de vuelta nos ha costado 18 €.

Club Acivro Aug 11, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, RubenLeg. Me alegro que te gustar la ruta. Efectivamente, la ruta está muy bien organizada, con los taxis al final, bar y demás. El sentido mejor también es el señalado en la ruta.

• jrvarelan Apr 7, 2024

Con mi grupo una vez más. El Río y la cascada espectacular con mucha agua. Recomiendo hotel san pedro en Arouca y la carne arouquesa. Saludos.

Club Acivro Apr 7, 2024

Muchas gracias por tu valoración y comentario, jrvarelan. Me alegro que te gustara la ruta.