Ruta de las parideras

49 minutes
May 22, 2021
May 2021

near Tragacete, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular por algunas ruinas de edificios usados siglos atrás por antiguos pobladores de Tragacete.

Salimos desde la plaza hasta la carretera, y, bordeando la piscina, nos dirigimos hacia el camino de "Royosalao". Siguiéndolo descubriremos todo su valle, tras el que encontraremos una primera paridera a la izquierda, señalizada por un largo muro de piedra a la derecha del camino.

Continuando por el camino principal, pasaremos por el pinar del Ontanar después de superar la gran cuesta, y tras este encontraremos la segunda paridera a mano derecha. En la bifurcación posterior, giraremos a la derecha, y continuaremos recto hasta llegar al Albergue de San Blas.

En este encontramos otro antiguo edificio en ruinas justo al lado del Albergue, y otra paridera, actualmente en uso, abajo junto al río.

Si continuamos bajando por la carretera, a menos de un kilómetro a mano izquierda encontraremos escondido otro edificio en ruinas que antiguamente era una casa de guardas.

De vuelta a la carretera si seguimos bajando, justo antes de llegar al molino de la chorrera, tendremos un desvío a la izquierda que nos llevará hasta unas llanuras conocidas como "el Dao", desde donde podremos acceder, a la derecha, a la última paridera del recorrido.

Estas serán las últimas ruinas que veremos en esta ruta, pero a la bajada podremos aún visitar la cascada del Molino de la Chorrera (accesible tanto desde arriba, antes de salir a la carretera asfaltada, como desde abajo justo al bajar la cuesta más empinada asfaltada), y ver fuentes como la de Portero, la Toba, o el paraje conocido como San Antonio.

Es una ruta de dificultad media-baja (solo tiene un poco de desnivel pero el recorrido es muy sencillo y 99% por camino), de unas 3 horas de duración, y en la que podremos disfrutar de algunos de los maravillosos paisajes de nuestra localidad, observando restos de su historia.

Salida desde la piscina municipal