Ruta de las Minas de Plata, Hiendelaencina

Photo ofRuta de las Minas de Plata, Hiendelaencina Photo ofRuta de las Minas de Plata, Hiendelaencina Photo ofRuta de las Minas de Plata, Hiendelaencina

March 4, 2023
March 2023

•   3.7 1 review

near Hiendelaencina, Castilla-La Mancha (España)

Sencilla y sorprendente ruta que parte del pueblo de Hiendelaencina y donde podemos conocer gran parte de las ruinas mineras de donde se extraía la plata hace años. El objetivo del día era disfrutar de las minas de plata, descubiertas en la segunda mitad del siglo XIX, y que despertaron la fiebre de la plata en la comarca y convirtieron Hiendelaencina en el pueblo más importante de la Sierra Norte. Se abrieron más de 100 minas que algunos años produjeron el 60% de la plata nacional.... La población creció hasta los 5.000 habitantes, hasta que en los años veinte llegó el declive con el cierre de las explotaciones.

En el camino, además, nos encontramos con varios refugios, innumerables edificaciones o muretes hechos con la famosa pizarra de la zona, pozos, antiguas casas de trabajadores (hoy en día usadas para el pastoreo) o un Seat abandonado en mitad de la nada.

La ruta comparte por tramos el recorrido de la ruta de los 5 miradores, alternativa más sencilla de seguir. La nuestra en cuestión solo tiene de dificultad que en varias ocasiones hay que atajar campo a través, pero con el track no hay problema alguno.

Por lo demás, solo hay que disfrutar y preparar el carrete que la ruta da para muchas muchas fotos 📸

Mirador 1

Mina de San José

• Photo of Beich Married
    Beich Married Mar 4, 2023

Ruta fácil pero, sin duda, preciosa. Llena de puntos donde parar a hacer buenas fotos y a la vez disfrutar de un entorno con historia, con las antiguas minas de plata que plagaban la zona y miradores hacia paisajes increíbles.

• Photo of Santiago Velazquez parro
    Santiago Velazquez parro Dec 11, 2023

Ruta con entorno estupendo. Hay veces que te despista algo al no existir camino como tal

• Photo of Edu&Bea
    Edu&Bea Dec 12, 2023

Hola Santiago, gracias por comentar la ruta.

Es cierto que en varias ocasiones hay que dejar las sendas y atravesar campo a través, lo cual en nuestra opinión le da algo de alegría extra a la ruta. Por otro lado, esperamos que siguiendo nuestro track, este hecho no sea un problema. A nosotros nos tocó ir "descubriendo el camino" pero siguiendo el track no tiene perdida.

Esperamos que la disfrutases tanto como nosotros, la verdad que fue toda una sorpresa esta ruta que empezó como un paseo para bajar las croquetas y nos terminó encantando.