Ruta de las Minas

June 10, 2020

near Columbiello, Asturias (España)

Nuestra salida parte del polideportivo municipal. En la rotonda situada delante de este edificio tomamos la segunda calle a la derecha (C/ Cervantes), Seguimos recto hasta encontrarnos con una pequeña calle a mano Izquierda (c/ Braña Valera) para de nuevo desviarnos a la derecha por la C/ De la Escanda y cruzar un puente que nos lleva al Mercado de Ganado.
Tomamos un camino paralelo al Río Lena hasta llegar al recinto del campo de fútbol. Seguimos ruta por un camino más estrecho al principio para ensancharse hasta llegar a vega del Ciego donde cruzaremos a través de un pequeño puente el Rio Lena dejándonos en el tramo Gr-110. Giramos a la izquierda hasta y en el cruce a la derecha para enlazar con la PR AS - 76.
A nuestro paso dejamos a mano izquierda la parroquia Católica de San Vicente y nos adentramos en el Barranco de Columbiello.
La ruta continua en ascenso hasta tropezarnos con las antiguas minas inactivas de San Alejandro. Giramos a la derecha y tomando una de las pistas de la explotación minera vamos subiendo hasta llegar a la Sierra de Ranero, lugar que nos proporciona una panorámica de la comarca y valles cercanos como la Sierra de Aramo. El camino se endurece, ascendiendo hasta la Campa Espines bajo el Picu Cumbre. Collao que divide los Concejos de Lena y Aller. Aquí las vistas son espectaculares, se divisa el Pico de la Balsa, Sierra del Aramo, Peña Rueda y el Macizo de las Ubiñas; por la otra vertiente el Valle del Río Aller, Moreda, Cabañaquinta, el Cordal de Murias y Santiáñez, las Sierras de Mongayo, Sierra del Crespón y de Pelúgano.
Seguimos a través de una pista la Sierra de Ranero hasta encontrarnos con unas cabañas (Sopena) y es aquí donde tomamos un desvío a la izquierda en zig-zag ascendiendo hasta nuestro destino, el Pico Ranero (1.097 m)
Es un lugar desde donde podemos contemplar los siguientes parajes: los Picos Polio y San Justo o Cogollu, Caborana y Moreda junto al Río Aller, Peña Mayor, Pola de Lena, Las Ubiñas, El Aramo, Monsacro, Ujo, Mieres, Peña Mea, Cuchu, Pico Torres y San Isidro.
El regreso es bajando a la pista de nuevo. En este punto giramos a la izquierda hasta tropezarnos con el Mirador del Cantu Rebochal desde donde se divisa el Concejo de Aller.

Descendemos tranquilamente por la pista PR AS - 76 encontrándonos a nuestro paso las cabañas de La Campa, la Acebal y Las Cruces. En este punto una señal nos indica por dónde ir hacia Caborana, Boo o Carabanzo. Nuestro camino de bajada será a la izquierda hasta la parroquia del concejo de Lena (Carabanzo) punto de paso de la vía romana de La Carisa. En esta localidad destaca como patrimonio el Palacio de los Faes de Miranda, del que sólo se conserva la torre principal y donde se puede apreciar el escudo de su fachada y una gran concentración de hórreos en buen estado.
Saliendo de Carbanzo continuamos por la LN -1, continuamos dirección sur por la LN-1 dejando a nuestro paso el caserío de la Corrona llegando a San Feliz y continuando por la misma vía encontrando un desvío que tendremos que tomar nuestra margen izquierda en dirección al cementerio de San Feliz y continuamos este camino hasta enlazar con la calle Llencia paralela a la A-66, hasta desembocar en el mercado de ganado. A la altura del mercado cruzaremos el rio Lena, circulando por la calle Escanda para tomar a nuestra izquierda la calle Robledo que nos conducirá de nuevo hasta el inicio de nuestra ruta.