Ruta de las loberas. Caleruega

1994
October 14, 2017
October 2017

near Caleruega, Castilla y León (España)

Ruta de las loberas. Caleruega.
Ruta circular que se puede hacer en cualquier de los dos sentidos ya que es muy cómoda de y no tiene dificultades.
Salimos de caleruega por pista grande y entre campos de cultivo.
Llegamos a un yacimiento arqueológico vallado pero que no se pierde perspectiva alguna de lo que explica en el cartel. Parece ser corresponde a lo que queda de un conjunto de casas de época alto medieval, de siglos IX-X.
Lo siguiente por ver es una bodega muy bien conservada de la época de Alfonso VIII, hay escritos que hablan ya de ella del 1179 aunque dice podría ser incluso de época Romana debido a que por allí pasaba una vía.
Por esta zona hay muchos restos arqueológicos de un despoblado que parece ser era San Martín de Bañuelos.
Salimos del vallecillo por una pista que nos conduce a un pinar y llegaremos a una torre de vigilancia que marcará el momento de girar a la izquierda. Aquí es donde encontraremos las loberas. La construcción rural que hacían para guardar el ganado y protegerlo de los lobos.
Seguiremos camino a la derecha y la pista nos conducirá de vuelta a Caleruega.

• Photo of Rocaviva
    Rocaviva Oct 21, 2017

Hola Arantxa E.
    Bonita ruta en un magnífico entorno.