Photo ofRuta de las Hoces del río Duratón (Parque Natural de las Hoces del río Duratón-Segovia) Photo ofRuta de las Hoces del río Duratón (Parque Natural de las Hoces del río Duratón-Segovia) Photo ofRuta de las Hoces del río Duratón (Parque Natural de las Hoces del río Duratón-Segovia)

August 9, 2021
August 2021

near Sepúlveda, Castilla y León (España)

Viewed 2089 times, downloaded 52 times

Fantástica ruta que discurre por el Parque Natural de las Hoces del río Duratón en Segovia, y que es la más completa a realizar por dicho espacio natural, al incluir en un sólo itinerario las principales rutas: la senda de los dos ríos, la ruta del puente de Talcano al puente de Villaseca y la senda de la Molinilla.

Las Hoces del río Duratón son un cañón espectacular que ha configurado a lo largo de miles de años el río Duratón, excavando la roca caliza. Y además dicho cañón atesora la mayor colonia de buitres leonados de toda Europa, por lo cual es una zona muy protegida.

Partimos de la localidad de Sepúlveda, muy bonita y declarada conjunto histórico artístico y uno de los pueblos más bonitos de España.

Nos dirigimos a la playa mayor y desde aquí llegamos al mirador de la Virgen de la Peña, desde el cual contemplamos una impresionante estampa de las Hoces.

Aquí iniciamos la senda de los dos ríos por un camino que desciende pasando por la puerta de la Fuerza hasta el puente Picazo. Luego entramos en una zona espectacular con escaleras y pasarelas pegados a las hoces y por camino llegaremos al puente de Talcano donde enlazamos con la segunda ruta.

A partir de aquí la ruta discurre por el fondo del cañón, contemplando los paredones calizos de las Hoces y los numerosos buitres que anidan en sus paredes. En la zona del fondo del cañón también hay abundante bosque que ofrece mucha sombra.

Finalmente llegaremos a la cueva de los Siete Altares, antigua ermita rupestre visigótica excavada en la roca, y un poco más adelante al área recreativa del Puente de Villaseca, donde hay bar.

Desde aquí seguimos por la última ruta, la senda de la molinilla, que nos lleva por diversas cuevas empleadas como abrigo para el ganado hasta llegar a la presa de la Molinilla, donde daremos la vuelta hasta el puente de Villaseca de nuevo.

En esta ruta es imprescindible un coche de apoyo, o lo mejor un taxi. Y teniendo en cuenta que no hay nada de cobertura telefónica en el puente de Villaseca (sí lo habría subiendo un trecho por la carretera), la mejor opción es ir con un taxi y nuestro coche hasta el puente de Villaseca, dejar nuestro coche allí, y montarse en el taxi hasta Sepúlveda, donde comenzamos la ruta.

El parque tiene restricciones debido a las colonias importantes de buitres, por lo cual desde el 1 de enero al 31 de julio NO se puede pasar por la zona de reserva sin previa autorización solicitada al parque. A partir del 1 de agosto ya se puede pasar sin problemas sin ninguna autorización.

Distancia: 17 km
Duración: 4 horas 30 min.
Dificultad: Fácil

No sé espera, uno ....

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Dec 3, 2023

Gracias por tu valoración, Adfauces.