Ruta de las Golondrinas Etapa 4. Refugio Jeandel - Refugio Belagua

Photo ofRuta de las Golondrinas Etapa 4. Refugio Jeandel - Refugio Belagua Photo ofRuta de las Golondrinas Etapa 4. Refugio Jeandel - Refugio Belagua Photo ofRuta de las Golondrinas Etapa 4. Refugio Jeandel - Refugio Belagua

December 25, 2023
September 2023

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

ETAPA 4 Refugio Jeandel – Refugio De Belagua

Nos despertamos con las primeras luces y salimos de la tienda para contemplar la ardiente franja naranja que ya se divisa en el horizonte, anuncio de que un nuevo día está a punto de comenzar. Los rayos de sol, cálidos y confortables, calientan nuestros entumecidos cuerpos mientras desayunamos en una de las mesas del refugio con toda la parsimonia del mundo a sabiendas de que esta última etapa no ofrece mayores dificultades en cuanto a distancia y desnivel. En realidad, si la comparamos con cualquiera de las etapas previas, podríamos considerar el recorrido de hoy, casi como un trámite.

Recogemos tienda y bártulos y abandonamos el refugio en dirección S, rumbo al cercano Pic d’Arlas que supondrá la última dificultad del trekking en cuanto a desnivel positivo se refiere. El camino que lleva hasta la parte superior de la montaña puede resultar un poco confuso, dependiendo del recorrido que elijamos. De hecho, cuando estuve preparando los tracks para descargarlos al GPS, este tramo siempre me ofrecía algunas dudas respecto al itinerario y ahora, una vez pisado y reconocido el terreno, he entendido por qué. La opción más sencilla y evidente consiste en tomar casi desde el inicio una ancha pista que asciende cómodamente por la ladera de la montaña y que tras unos cuantos zigzags nos dejaría en el punto donde comienza la parte final de la ascensión. Nuestra alternativa consiste en una ruta mucho más directa y, por consiguiente, mucho más empinada que, en realidad, se abre paso a través de algunas de las pistas de esquí que se descienden en invierno. Se trata de un sendero poco definido en algunos tramos en los que, por razones obvias, tampoco aparecen muchos hitos de piedra que señalen el camino. En cualquier caso, la referencia de nuestro objetivo es clara y manifiesta y no hay muchas posibilidades de pérdida. Según ascendemos las empinadas “palas de nieve” vamos sorteando los pilares del Telesilla “Arlas” hasta llegar a la caseta situada junto al pilar final del remonte. Es justo a este punto donde hubiéramos llegado si nos hubiéramos decantado por la opción de la pista. Solo queda afrontar la pirámide final, donde un corto pero fuerte desnivel nos depositan en la cumbre del Pic d’Arlas (2.044m.). Las vistas son excelentes, especialmente hacia el Pic du Soum Couy y el omnipresente Pic d’Anie cuya cima despunta dominante sobre el caos de caliza que lo rodea.

Enseguida emprendemos un vertiginoso descenso en dirección S hacia la otra vertiente, cuyas primeras rampas tienen una importante inclinación y, aunque el camino no es especialmente expuesto ni tortuoso, sí hay que bajar con cierta precaución. Hacia la mitad del descenso la pendiente disminuye y se llega cómoda y rápidamente al Collado de Pescamou (1.920 m.), punto donde el sendero gira bruscamente hacia el O para internarnos definitivamente en territorio español y que transita plácidamente por un terreno de prados muy agradable y bien definido en continuo descenso hasta llegar a una zona de pistas que pertenecen al Centro de Esquí Nórdico de La Contienda. Un gran panel informativo nos anuncia que estamos en la Reserva Natural de Larra-Aztaparreta, último refugio en la Comunidad de Navarra para diversas especies animales en peligro de extinción, entre ellas el urogallo y algunas especies de perdices.

Desde este punto, el camino se ha convertido en una idílica alfombra de hierba de varios metros de ancho y es que, en realidad, vamos enlazando diferentes pistas de esquí durante varios kilómetros hasta llegar al Centro de Esquí La Contienda, situado al margen de la famosa curva helicoidal de la Carretera NA-137. Lamentable e inevitablemente, los próximos 3 kilómetros discurren por el pesado y aburrido asfalto de la carretera hasta alcanzar el Centro de Esquí Nórdico El Ferial, punto donde volvemos a adentrarnos en la comodidad de las pistas de esquí que zigzaguean en un agradable sube y baja y que ya no abandonaremos hasta llegar al mismo Refugio de Belagua.

Sabemos que existe una alternativa para añadir algo más de tiempo y desnivel al recorrido de esta última etapa que consiste en aproximarnos hasta la cima de los cercanos Pico Lakora y Collado Arrakogoiti, ambas por debajo de los 2.000 metros de altitud, pero desde el principio habíamos diseñado así el trekking, subir una cima importante en cada jornada y con el Pic d’Arlas ya habíamos cumplido con nuestro objetivo del día, por lo que damos la etapa por finalizada, concluyendo de esta forma nuestra Ruta de las Golondrinas.

En resumen, una etapa verdaderamente cómoda, sobre todo si se compara con cualquiera de las jornadas previas que, una vez coronada la cima del Pic d’Arlas, no entraña dificultad de ningún tipo y que en menos de 4 horas de caminata nos deja en el Refugio de Belagua, punto donde iniciamos y hoy acabamos esta interesante y espléndida Ruta de las Golondrinas. 12 km / + 1400m desnivel acumulado / 3h. 45 min /

Valoración Global de la Ruta de las Golondrinas en autonomía:
Físico 9/10 Técnico 6/10 Exposición 4/10 Orientación 9/10

PictographMountain hut Altitude 5,436 ft

Refugio Jeandel

Chalet Mahourat

Continuar por GR10 - HRP

Abandonamos el GR10 - HRP

Sendero poco definido hacia Pic d'Arlas