Photo ofRuta de las Golondrinas. Etapa 4. De Refugio Jaendel a Refugio de Belagua. Con subida a Pico Arlas. Camino del Tributo. Photo ofRuta de las Golondrinas. Etapa 4. De Refugio Jaendel a Refugio de Belagua. Con subida a Pico Arlas. Camino del Tributo. Photo ofRuta de las Golondrinas. Etapa 4. De Refugio Jaendel a Refugio de Belagua. Con subida a Pico Arlas. Camino del Tributo.

August 4, 2023
August 2023

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographMountain hut Altitude 5,628 ft

Refugio

Tomamos senda hacia arriba por herbazal. GR 10

Photo ofSalimos a camino ancho. Zona ganadera. Subimos por él. Dejamos después a derecha desvío y seguimos por principal. Photo ofSalimos a camino ancho. Zona ganadera. Subimos por él. Dejamos después a derecha desvío y seguimos por principal.

Sería mejor subir por el camino ancho que dejamos a derecha ya que luego no hay camino de subida y tenemos que subir campo a través entre prados por las pistas de esquí

No tardamos en ir por prados campo a través entre las pistas de esquí y los remontes.

Photo ofVamos por camino en las pistas de esquí. Se va bastante más cómodo. En siguiente cruce seguimos a izquierda Photo ofVamos por camino en las pistas de esquí. Se va bastante más cómodo. En siguiente cruce seguimos a izquierda Photo ofVamos por camino en las pistas de esquí. Se va bastante más cómodo. En siguiente cruce seguimos a izquierda

Photo ofSalimos a final de camino ancho. Seguimos subiendo por Camino de los Contrabandistas. En siguiente cruce giramos a izquierda. Photo ofSalimos a final de camino ancho. Seguimos subiendo por Camino de los Contrabandistas. En siguiente cruce giramos a izquierda. Photo ofSalimos a final de camino ancho. Seguimos subiendo por Camino de los Contrabandistas. En siguiente cruce giramos a izquierda.

Photo ofPico Arlas. 2044m. Bajamos por loma contraria. Photo ofPico Arlas. 2044m. Bajamos por loma contraria. Photo ofPico Arlas. 2044m. Bajamos por loma contraria.

Pico Arlas. 2044m. Bajamos por loma contraria.

PictographMountain pass Altitude 6,320 ft
Photo ofColl de Pescamou. Giro a derecha por senda menor hacia la Contienda Photo ofColl de Pescamou. Giro a derecha por senda menor hacia la Contienda

Coll de Pescamou. Giro a derecha por senda menor hacia la Contienda

Photo ofLa traza ganadera no baja lo suficiente. Bajamos a izquierda prado a través. Photo ofLa traza ganadera no baja lo suficiente. Bajamos a izquierda prado a través. Photo ofLa traza ganadera no baja lo suficiente. Bajamos a izquierda prado a través.

La traza ganadera no baja lo suficiente. Bajamos a izquierda prado a través.

PictographLake Altitude 5,662 ft
Photo ofLagunillas de la Contienda. Sima vallada. Giro a izquierda para subir por trazas ganaderas Photo ofLagunillas de la Contienda. Sima vallada. Giro a izquierda para subir por trazas ganaderas Photo ofLagunillas de la Contienda. Sima vallada. Giro a izquierda para subir por trazas ganaderas

PictographInformation point Altitude 5,659 ft
Photo ofLa Contienda. Subida por trazas menores. El camino está prohibido así que toca seguir hacia la curva helicoidal. Una mierda! Photo ofLa Contienda. Subida por trazas menores. El camino está prohibido así que toca seguir hacia la curva helicoidal. Una mierda! Photo ofLa Contienda. Subida por trazas menores. El camino está prohibido así que toca seguir hacia la curva helicoidal. Una mierda!

Zona de calar poblada de pinos negros

Photo ofGiro a derecha. Aunque es indiferente porque se juntan después los caminos. Calar de Larra Photo ofGiro a derecha. Aunque es indiferente porque se juntan después los caminos. Calar de Larra Photo ofGiro a derecha. Aunque es indiferente porque se juntan después los caminos. Calar de Larra

Lleno de formaciones kársticas y simas.

Photo ofBuena sima vallada. Giro a la izquierda de ella, aunque es indiferente porque se juntan después. Photo ofBuena sima vallada. Giro a la izquierda de ella, aunque es indiferente porque se juntan después. Photo ofBuena sima vallada. Giro a la izquierda de ella, aunque es indiferente porque se juntan después.

Pistas de esquí de fondo de Balagua

Photo ofPistas de esquí de fondo de la Contienda. Larra y Belagua. Curva helicoidal. Photo ofPistas de esquí de fondo de la Contienda. Larra y Belagua. Curva helicoidal. Photo ofPistas de esquí de fondo de la Contienda. Larra y Belagua. Curva helicoidal.

Pistas de esquí de fondo de la Contienda. Larra y Belagua. Curva helicoidal.

Mejor seguir por asfalto aunque yo bajo por atajo campo a través. Se pueden cortar después algunos tramos de la carretera, por Camino del Tributo (a veces se pierde bastante).

PictographTree Altitude 5,234 ft
Photo ofCamino del Tributo (algo perdido). Entre bonito hayedo. Después es muy poca cosa por terreno más feo hasta volver a asfalto. Photo ofCamino del Tributo (algo perdido). Entre bonito hayedo. Después es muy poca cosa por terreno más feo hasta volver a asfalto.

Photo ofPedazo de sima? a derecha. Giro a derecha por Camino del Tributo entre buen hayedo y precioso calar. Photo ofPedazo de sima? a derecha. Giro a derecha por Camino del Tributo entre buen hayedo y precioso calar. Photo ofPedazo de sima? a derecha. Giro a derecha por Camino del Tributo entre buen hayedo y precioso calar.

PictographCar park Altitude 5,245 ft
Photo ofEl Ferial. Cruzamos a macro restaurante y seguimos subiendo después por pistas de esquí nórdico Photo ofEl Ferial. Cruzamos a macro restaurante y seguimos subiendo después por pistas de esquí nórdico Photo ofEl Ferial. Cruzamos a macro restaurante y seguimos subiendo después por pistas de esquí nórdico

Photo ofPistas de esquí de fondo. Seguimos recto a derecha Photo ofPistas de esquí de fondo. Seguimos recto a derecha Photo ofPistas de esquí de fondo. Seguimos recto a derecha

Pistas de esquí de fondo. Seguimos recto a derecha

Photo ofBajamos prado abajo para acortar curvas Photo ofBajamos prado abajo para acortar curvas Photo ofBajamos prado abajo para acortar curvas

Bajamos prado abajo para acortar curvas

Photo ofTrazas miles. Seguimos más o menos recto perdiendo algo de altura. Las trazas se pierden muchas veces pero se anda bien. Photo ofTrazas miles. Seguimos más o menos recto perdiendo algo de altura. Las trazas se pierden muchas veces pero se anda bien. Photo ofTrazas miles. Seguimos más o menos recto perdiendo algo de altura. Las trazas se pierden muchas veces pero se anda bien.

Photo ofGanadería por todos lados. Salimos después a GR hasta Refugio de Belagua Photo ofGanadería por todos lados. Salimos después a GR hasta Refugio de Belagua Photo ofGanadería por todos lados. Salimos después a GR hasta Refugio de Belagua

Ganadería por todos lados. Salimos después a GR hasta Refugio de Belagua

PictographMountain hut Altitude 4,705 ft

Refugio de Belagua o Ángel Olorón

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Aug 5, 2023

No conocía esta Ruta de las Golondrinas Gran amigo y maestro Lamorosangel!!!
    Me parece muy interesante!!!
    Los picos de Arlas y Mesa están incluida en la travesía o se los han incluido tú para hacerla más montañera???
    Muchas gracias por compartir experiencias 🤩
    Que sigas disfrutando con tú gran actividad 😉😃
    Un fuerte abrazo Angelillo
    Nos vemos en la Montaña!!!

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Aug 6, 2023

La ruta de las Golondrinas tiene estas variantes más montañeras, así que siempre que hemos podido las hemos incluido, menos los días que la meteo no ha acompañado. Merece la pena incluirlas aunque algunas etapas se endurecen bastante.
    Muchas gracias por la valoración gran amigo Pepe!
    Nos vemos en la montaña!