Ruta de las Golondrinas

August 18, 2019
August 2019

•   3.3 1 review

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

La Ruta de las Golondrinas nace como travesía con forfait en 4 etapas circunvalando un paisaje único en Europa: Larra. Cruzamos Belagua, Linza, Lescun, Bearn y Zuberoa en 4 etapas y más de 5.000 metros de desnivel atravesando el pirineo occidental en etapas de entre 4 y 8 horas. Ascendemos algunas de las cumbres más importantes de esta zona del pirineo: Txamantxoia, Petrechema, Mesa de los tres reyes, Anie, Lakora…

Etapa 1: Belagua – Linza

Variante A
Desde el Rincón de Belagua tomamos el camino marcado con marcas rojas-azules (Camino Real del valle de Belagua) y bordeamos durante una hora y media la ladera de Txamantxoia. En un pequeño collado (Borda Marijuana) giramos a la izquierda y vamos ascendiendo por amplias campas de hierba ascendentes. Salimos a larga loma cimera con espectaculares panorámicas (atención con niebla) y alcanzamos la cumbre. Debemos descender por la arista en dirección NE (tramo sin sendero) hacia el collado de Aztaparreta. Y desde este punto, en descenso alcanzamos rápidamente el refugio de Linza.

Etapa 2: Linza – Lescún

Desde el refugio de Linza cogemos el marcado camino al collado de Linza y posteriormente la vía normal de Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los Tres Reyes. Es posible acceder a su cumbre. Si no es así, debemos cruzar toda la Hoya de la Solana y alcanzar el collado de Escoueste. Desde este punto, un descenso empinado nos deposita en las cabañas de Pedáin y posteriormente en el puente Lamary. Proseguimos por pista en dirección NE durante 2 km hasta Borda Trésarricq y el puente Lamareich. Debemos cruzar el puente en este punto y proseguir hacia borda Anapia y el plateau Sanchese por una largo tramo de pista. Desde Sanchese remontamos por pista y sendero hasta Laberouat. Etapa reina de la travesía.

Etapa 3: Lescún – La Pierre Saint Martin

Variante A
Desde el refugio ascendemos por el largo y suave valle que se dirige a las cabañas de Cap de la Baich. Un corto repecho nos deposita en el collado des Anies. Acceder a la vertiente sur del Pic de Anie por donde discurre su vía normal. Alcanzamos su cumbre por camino entre pedreras pero bien marcado. Punto culminante de la travesía. El descenso lo realizamos por su vía normal que desciende hacia Ernaz, a través de Larra por las vertientes E de Latras y Murlon hasta el collado de Pescamou. De este último collado descendemos para enlazar con las pistas de esquí que un corto tramo nos llevan a la estación y al refugio Jeandel.

Etapa 4: La Pierre Saint Martin – Belagua

Accedemos al collado del Arlás por pistas de esquí. Desde este punto es posible acceder a su cumbre por terreno bastante empinado pero sin dificultad. Alcanzamos el collado de Pescamou desde la cumbre o por la vertiente sur de Arlás. Descendemos hacia el llano de la Contienda y por las pistas de fondo alcanzamos la carretera. Podemos coger algún atajo y finalmente caminamos 2 km por ella hasta el el Ferial (pistas de fondo). Descendemos al amplio Llano de Eraiz y en una larga remontada por hierba accedemos al collado de Ihizkundize. Ahora nos toca bordear la cara norte de Lakora hasta el collado de Arrakogoiti. Desde aquí, por sendero balizado, descendemos a Juan Pito y Belagua. para alcanzar de nuevo el Rincón de Belagua debemos recorrer la carretera durante 2 kilómetros. Fin de la travesía.

• Photo of GEOPyr
    GEOPyr Jan 5, 2020

Preciosa ruta por los Pirineos Occidentales. No está muy bien marcada ni señalizada, pero muy recomendable.

• Photo of alhernando
    alhernando Aug 5, 2023

Que recuerdos compañeros... impresionante travesía y aún mejor compañía👏👏