Ruta de las Fuentes y Torre Zambra, Casabermeja (Málaga)

Photo ofRuta de las Fuentes y Torre Zambra, Casabermeja (Málaga) Photo ofRuta de las Fuentes y Torre Zambra, Casabermeja (Málaga) Photo ofRuta de las Fuentes y Torre Zambra, Casabermeja (Málaga)

1939
October 15, 2023
October 2023

near Casabermeja, Andalucía (España)

La ruta de hoy la haremos por Casabermeja. Y aquí pasaremos por dos de las fuentes más características del lugar, hasta llegar a la Torre Zambra.

Casabermeja, está enclavado en los Montes de Málaga, dominando el histórico Campo de Cámara, campiña cerealista.

Comenzamos la ruta dejando los coches a la entrada del pueblo, en una zona destinada a aparcamientos, en el Cno. del Colmenar, y ya de ahí, iniciamos la subida.

Este paseo, que hoy hacemos, une de manera circular, las diferentes fuentes del pueblo.

En el día de hoy, haremos un recorrido de baja dificultad. Para esto, aunque el recorrido completo del camino supone superar el desnivel existente entre los 500 y 700 metros de altitud, se procura hacerlo de forma progresiva, evitando ascensos o descensos muy bruscos.

El recorrido se realiza a través de trozos de camino con firme empedrado, otros de zahorra, y un trozo urbano entre las Parras Nuevas, la Fuente Abajo y la Plaza de la Raja en la unión del arroyo del Chorro y de la Alcubilla.

Pasadas ya estas dos fuentes, nos dirigimos a la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro, al lado de una zona recreativa.

La antigua Ermita de la Virgen del Socorro está situada próxima al casco urbano, cerca de la parte alta de Casabermeja, en el paraje denominado como “El Chorro”. El sitio es un enclave natural.

Continuamos subida para dirigirnos a la Torre Zambra, lo que nos lleva a a un par de subidas algo pendientes y de piedra suelta, pero sin demasiada dificultad.

La Torre Zambra, es una torre vigía del siglo XII, desde donde se contempla un extenso panorama de más de 50 km a la redonda incluyendo Málaga e incluso en día despejados se puede contemplar África.

Comenzamos ya la bajada de regreso y nos dirigimos, en esta ocasión, en lugar de pasar por el tramo de carretera, poco concurrida, pero carretera al fin y al cabo, decidimos tomar el sendero que nos lleva a las antenas.

Aquí tendremos dos subidas y bajadas más técnicas, ya que son algo pendientes y con bastante piedra suelta, lo que nos obliga a ir con cuidado para evitar resbalones.

Pasado este tramo, seguimos camino de vuelta por el mismo que tomamos en la ida, hasta llegar al inicio y final de la ruta de hoy.

Una ruta, como digo antes, fácil y muy bonita; con amplias y bonitas vistas en todo el recorrido. Un paseo que, sin ninguna duda, merece el pequeño esfuerzo.

PictographCar park Altitude 1,879 ft

Inicio de ruta

Izq

Photo ofInicio de sendero, fuente Alcubilla Photo ofInicio de sendero, fuente Alcubilla Photo ofInicio de sendero, fuente Alcubilla

Inicio de sendero, fuente Alcubilla

Vistas

Photo ofIzq., pasarela y derech., carretera, SL-1 Photo ofIzq., pasarela y derech., carretera, SL-1 Photo ofIzq., pasarela y derech., carretera, SL-1

Izq., pasarela y derech., carretera, SL-1

Derecha a la ermita (ida y vuelta)

PictographReligious site Altitude 2,082 ft

Torre Zambra

Vistas

Carril derecha SL-3

Derecha y sendero bajada izq

Carril izq, a las antenas SL-3

Vistas hacia atrás

Izq. de las antenas, bajada

Bajada

Mirador de los Montes

Izq bajamos a carretera de frente

Izq

Photo ofDerecha de la fuente a carretera dcha. Photo ofDerecha de la fuente a carretera dcha. Photo ofDerecha de la fuente a carretera dcha.

Derecha de la fuente a carretera dcha.