Photo ofRuta de las Fuentes (SL - 1) y Ruta de la Torre Zambra (SL - 3) (Casabermeja) (Circular) Photo ofRuta de las Fuentes (SL - 1) y Ruta de la Torre Zambra (SL - 3) (Casabermeja) (Circular) Photo ofRuta de las Fuentes (SL - 1) y Ruta de la Torre Zambra (SL - 3) (Casabermeja) (Circular)

February 22, 2022
February 2022

near Casabermeja, Andalucía (España)

En esta ruta vamos a unir dos senderos el SL - 1: Ruta de las Fuentes y el SL - 3: Ruta de la Torre Zambra, la SL - 1 es circular, por ello la ruta la consideramos semicircular, ya que el tramo hacia la Torre Zambra es lineal, aunque en algunos tramos los haremos por otros senderos para evitar la subida al Cerro del Gitano.

La ruta destaca por sus vistas, debiendo saber que la primera parte hasta llegar a la fuente del chorro discurre entre senderos y es bastante bonita, pero a partir de ahí discurriremos por carriles de tierra y tramos por carretera, con un paisaje bastante seco, a excepción de almendros y olivos, por eso recomiendo realizar esta ruta en época de floración del almendro (febrero), con esto quiero que si buscas una ruta con grandes pinares y arboleda, elijas una alternativa.

También hay que saber que las fuentes sólo llevarán agua en épocas de lluvias, estando secas en el resto del año.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el coche en unos aparcamientos a la entrada de Casabermeja, posteriormente deberemos ascender por la Avenida de la Constitución, donde a 250 m encontraremos la primera fuente, en este momento seguiremos por el sendero de empedrado.

Tras recorrer 50 m llegaremos al punto de inicio de la Ruta de las Fuentes (SL - 1), a partir de aquí comenzaremos en mi opinión la parte más bonita de la ruta, recorriendo en paralelo a un arroyo, llegando en 100 m a la Fuente de la Alcubilla.

A continuación seguiremos el camino durante 650 m, donde veremos unas magníficas panorámicas de Casabermeja, finalizando en la Calle Ciudad de Cuenca o Camino del Chorro, en este punto ascenderemos girando hacia la derecha y andando por la acera.

A 200 m la “ruta oficial” continua por la izquierda, pero decido continuar recto por la acera, ya que a 200 m se encuentra la Ermita Nuestra Señora del Socorro, y junto a ella la Fuente Ntra. Sra. del Socorro y el Área Recreativa El Chorro, donde existen barbacoas, mesas, parque infantil, etc.

A continuación seguiremos el track, llegando en 150 m a la Fuente El Chorro, donde volveremos a enlazar con el SL - 1.

A partir de aquí deberemos remontar una pequeña subida de 150 m, finalizando en un carril de tierra donde giraremos hacia la derecha, continuando por este carril 200 m, donde llegaremos al Camino Puerto Angelito, en este punto abandonaremos la Ruta de las Fuente, y pasaremos a recorrer la Ruta de la Torre Zambra (SL - 3), lo que significa que después a la vuelta deberemos volver hasta este punto para emprender la vuelta por la continuación del SL - 1.

Tras llegar al Camino del Angelito continuaremos por la carretera girando a la derecha, circulando por el arcén con cuidado durante 300 m, momento donde deberemos cruzar la MA - 3101 y Seguir Recto por una pendiente de tierra que deberemos subir, encontrando a nuestra derecha numerosos almendros y obteniendo las primeras vistas de la Torre Zambra en el horizonte.

Continuaremos el sendero, donde en 650 m llegaremos al Cerro del Gitano, donde se hallan varias antenas, después bajaremos y tras recorrer 300 m giraremos hacia la derecha, para tomar el carril de ascenso final hasta la Torre Zambra.

Por este carril recorreremos 1 Km, donde deberemos vencer un desnivel positivo de 130 m.

La Torre Zambra en un edificio ubicado en una loma con espectaculares vistas, su función era defensivo-militar y alertaba y vigilaba sobre un espacio territorial definido, en este caso la cuenca el Guadalmedina, zona natural vulnerable a cualquier penetración enemiga. Fue erigida en un punto privilegiado desde el aspecto geográfico. Vértice de un ángulo conectado ópticamente con sus homónimas de “Los Verdiales” y “Jotrón”, así como otra posible almenara en Las Pedrizas, que comunicaría con la vega de Antequera a través de “El Hacho”.
Es difícil determinar la cronología exacta de la atalaya pero sin duda debía existir a fines del siglo XIII y XIV.
Responde a un tipo constructivo de forma troncocónica, diseñado para hacer señales de alarma, conocidas como “almenaras” por realizar fuegos nocturnos para alertar durante la noche y señales de humo durante el día. Se dice que en 1 hora se podían tener noticias en Córdoba.
Conecta visualmente El Torcal, Las pedrizas y Sierra Tejeda con el río de la ciudad de Málaga, el
Guadalmedina, además de poder divisar Sierra nevada y el norte de África en días claros.

(Información extraída del Ayuntamiento de Casabermeja)

Tras llegar a la Torre Zambra deberemos volver sobre nuestros pasos hasta donde abandonamos la Ruta de las Fuentes en el Camino Puerto Angelito.

En este punto abandonaremos el SL-3, y volveremos a tomar la Ruta de las Fuentes (SL - 1), donde tomaremos un carril de tierra por el que descenderemos durante 1,30 Km, finalizando junto a una carretera donde giraremos a la izquierda y progresaremos con cuidado, hasta llegar junto a la salida de la A-45, que cruzaremos bajo un puente, en este tramo debemos tener cuidado ya que debemos andar por el arcén de una salida de autovía (en mi opinión personal creo que para ser una “ruta oficial” este tramo debería tener una alternativa).

Tras rebasar el puente giramos 50 m a nuestra izquierda veremos unas cascadas y la Charca “El Corte”, formadas por el Río Guadalmedina, después volveremos a la carretera, donde tras recorrer 200 m, abandonaremos la carretera para pasar a discurrir por una pista de tierra en paralelo al Río Guadalmedina, la cual ya no abandonaremos hasta llegar a Casabermeja.

A 1,70 Km llegaremos al Cortijo y Fuente de las Parras Viejas, junto a la que existe una alberca que se llenaba con el agua sobrante de estas fuentes, la fuente esta datada en el siglo XVI.

En el entorno de las Parras Viejas se puede observar el empedrado que llevaba desde el pueblo hasta esta fuente, donde los lugareños transitaban para abastecerse de agua.

A 500 m veremos la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, y tras ello entraremos al municipio de Casabermeja, donde aprovecharemos para ver el Cementerio y Ermita de San Sebastián, Mina, la Fuente de las Pareas Nuevas y la Iglesias Nuestra Señora del Socorro.

Para finalizar el día podemos comer algo en los diversos restaurantes de la localidad.

—————————————————-

Rutas en Casabermeja:

-Peñas de Cabrera y Pinturas Rupestres (Casabermeja) (Circular):

-Sendero Fluvial Guadalmedina Casabermeja - El Alcaide:

-Ruta del Campo de Cámara (SL-2) (Casabermeja) (Circular):

-Ruta de las Fuentes (SL - 1) y Ruta de la Torre Zambra (SL - 3) (Casabermeja) (Circular):

-Casabermeja - Lagar de Boca Negra - Lagar del Cucarillo - Cerro Mallén - Cortijo Parras Viejas (Circular):

-Información extraída y otras rutas desde Casabermeja:

PictographCar park Altitude 1,683 ft

Parquing

Fuente 1

Photo ofContinuar por Sendero tras la Fuente Photo ofContinuar por Sendero tras la Fuente Photo ofContinuar por Sendero tras la Fuente

Continuar por Sendero tras la Fuente

Inicio Ruta de las Fuentes SL - 1

Photo ofFuente 2 de la Alcubilla (Seguir Recto) Photo ofFuente 2 de la Alcubilla (Seguir Recto) Photo ofFuente 2 de la Alcubilla (Seguir Recto)

Fuente 2 de la Alcubilla (Seguir Recto)

Panorámica Casabermeja

PictographPicnic Altitude 2,064 ft

Área Recreativa El Chorro

PictographReligious site Altitude 2,073 ft

Ermita Nuestra Señora del Socorro

Fuente 4 “El Chorro”

Photo ofCruzar MA - 3101 y Seguir Recto Subiendo Cuesta Photo ofCruzar MA - 3101 y Seguir Recto Subiendo Cuesta Photo ofCruzar MA - 3101 y Seguir Recto Subiendo Cuesta

Cruzar MA - 3101 y Seguir Recto Subiendo Cuesta

PictographTree Altitude 2,293 ft

Cerro del Gitano y Antenas

Girar Izquierda y Bajar

Girar Derecha y Comenzar Subida

Photo ofSeguir por Carril de la Izquierda; A la Derecha: Era Photo ofSeguir por Carril de la Izquierda; A la Derecha: Era Photo ofSeguir por Carril de la Izquierda; A la Derecha: Era

Seguir por Carril de la Izquierda; A la Derecha: Era

Seguir Recto / Derecha

Panorámica Villanueva de la Concepción

Photo ofGirar y Subir a la Izquierda por Sendero Photo ofGirar y Subir a la Izquierda por Sendero Photo ofGirar y Subir a la Izquierda por Sendero

Girar y Subir a la Izquierda por Sendero

Photo ofGirar Izquierda y Subir 200 m hasta Torre Zambra Photo ofGirar Izquierda y Subir 200 m hasta Torre Zambra Photo ofGirar Izquierda y Subir 200 m hasta Torre Zambra

Girar Izquierda y Subir 200 m hasta Torre Zambra

PictographCastle Altitude 2,822 ft

Torre Zambra

Seguir por Sendero de la Derecha

Girar Derecha

Girar Izquierda

El Campanario (Zona de Almendros)

PictographBridge Altitude 1,444 ft

PictographWaterfall Altitude 1,434 ft
Photo ofCascada y Charca “El Corte” (Río Guadalmedina) Photo ofCascada y Charca “El Corte” (Río Guadalmedina) Photo ofCascada y Charca “El Corte” (Río Guadalmedina)

Cascada y Charca “El Corte” (Río Guadalmedina)

Photo ofGirar Derecha junto a Río Guadalmedina Photo ofGirar Derecha junto a Río Guadalmedina Photo ofGirar Derecha junto a Río Guadalmedina

Girar Derecha junto a Río Guadalmedina

Photo ofFuente y Cortijo de “Las Parras Viejas” (Siglo XVI) Photo ofFuente y Cortijo de “Las Parras Viejas” (Siglo XVI) Photo ofFuente y Cortijo de “Las Parras Viejas” (Siglo XVI)

Fuente y Cortijo de “Las Parras Viejas” (Siglo XVI)

Photo ofCementerio, Ermita de San Sebastián y Mina Photo ofCementerio, Ermita de San Sebastián y Mina Photo ofCementerio, Ermita de San Sebastián y Mina

Cementerio, Ermita de San Sebastián y Mina

Photo ofFuente “Las Parras Nuevas” (NO Potable) Photo ofFuente “Las Parras Nuevas” (NO Potable) Photo ofFuente “Las Parras Nuevas” (NO Potable)

Fuente “Las Parras Nuevas” (NO Potable)