Ruta de las Fuentes Santaella

November 24, 2015

near Santaella, Andalucía (España)

El recorrido comienza en el Parque Federíco García Lorca, nos dirigimos en dirección sur-oeste, en un tramo compartido donde podemos elegir entre un recorrido diseñado para realizarlo en bicicleta, o un tramo senderista. Antes de la salida del pueblo podremos tomar el desvío hacia la derecha o seguir el tramo en bicicleta que toma la A-379 en dirección Norte, un desvío hacia la derecha nos adentra, a través de la CV-267, por una carretera típica de la campilla Cordobesa, donde podemos disfrutar de espectaculares paisajes del valle del Guadalquivir, pasado el desvío hacia la izquierda de la aldea del Fontanar encontraremos el acceso con nos conduce por una pista de tierra hasta la zona recreativa de la Fuente del Pilar del Fontanar, este recorrido de ida y vuelta nos invita a ser completado volviendo a Santaella y recorrer el tramo senderista, compatible para uso de bicicleta de campo.

En las inmediaciones del punto de partida, el tramo senderista utiliza la carretera que bordea la población, que une la Fuente de la Cañada Jardín, la primera que encontraremos en este recorrido, mediante la carretera de Fuente Vieja, hasta llegar al camino que une la Montiela con Santaella, a la salida de la población giramos dirección nororeste trazando un recorrido al rededor de Santaella que quedará a nuestra derecha, para tomar el Camino de los Huertos por el que recorreremos aproximadamente trescientos metros, para enlazar con la carretera de Los Callejones, donde giramos en dirección y sentido Santaella durante 893 m. Tomando el camino de las Arenillas a la izquierda, llegaremos a la Fuente del Pilón la cual abastecía la villa en el año 1676. El sendero continua por dicho camino y tras incorporarnos a la carretera CO-5304 (La Montiela) durante un tramo de unos trescientos metros, volvemos a girar a la izquierda tomamos el camino que discurre por la vereda de Santaella a Écija,Continuamos por este camino durante unos seiscinetos metros, bordeando la parte inferior de los barrancos de Santaella hasta llegar a la Fuente del Santo que posee una placa en la que figura inscrito el año 1791, aunque quizá puede ser más antigua, y unos metros mas adelante podremos disfrutar de la Fuente de la Mina.

El siguiente cruce nos brinda la oportunidad de acercarnos a Santaella tomando el desvío hacia la derecha o completar nuestra Ruta de las Fuentes si nos desviamos a la izquierda, desde donde podremos disfrutar en primer término de la Fuente de la Lágrima, cuya construcción se remonta a 1941.Se puede ver en el horizonte Montalbán, y junto a éste La Rambla. El camino de vuelta dirección Santaella, nos acerca a una donde bifurcación hacia, podremos optar por completar la ruta girando de nuevo a la derecha para acercarnos a dos fuentes muy próximas entre sí, la Fuente del Cañuelo y la Fuente de la Pita. o volver por el margen de la A-379 de nuevo hacia el camino de La Rambla y, desde aquí, hacia la Avenida del Emigrante, que nos conducirá hasta la Plaza Mayor, disfrutando de la visión del torreón del castillo, que se alza altivo sobre la Plaza, y por un recorrido urbano accedemos hasta el Parque Federico García Lorca donde finaliza esta ruta.