Ruta de las Fuentes Medicinales (PRC LE 44)

Photo ofRuta de las Fuentes Medicinales (PRC LE 44) Photo ofRuta de las Fuentes Medicinales (PRC LE 44) Photo ofRuta de las Fuentes Medicinales (PRC LE 44)

November 10, 2013
November 2013

•   4.8 6 Reviews

near Noceda, Castilla y León (España)

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Aunque la previsión del tiempo nos indicaba que empezaría a llover a partir de media mañana y ante la opción de tener que quedarse un sábado encerrado en casa, buscamos una ruta express con la esperanza de que la lluvia se retrasase y pudieramos realizarla ante de que comenzara a diluviar.

La opción elegida fue la de la Ruta de las Fuentes Medicinales en la Sierra de Gistredo en pleno Alto Bierzo. Comienza y termina en el pueblo de Noceda del Bierzo (León) junto a la iglesia del pueblo en el que podemos observar un cartel con un mapa de la ruta y las indicaciones a seguir para realizarla. Se trata de una ruta bastante fácil de seguir ya que se encuentra totalmente señalizada por todo el camino con infinidad de señales y balizas que nos indican la senda así como las pequeñas desviaciones para ver los puntos más interesantes del recorrido.

Desde la iglesia de Noceda se coge el camino que asciende hacia el valle labrado por el río que da nombre al pueblo el cual sigue paralelo a éste por la parte alta de la ladera y que nos adentra en un hermoso bosque de castaños cargados del fruto y que en ésta fecha empiezan a abrirse los erizos y nos brinda de las sabrosas castañas. Al llegar al punto de captación de agua que hay en el río para el suministro al pueblo se acaba el camino y tenemos que coger un sendero que sale a la derecha y nos adentra en un robledal siguiendo y cruzando en varias ocasiones el arroyo para poder ver las fuentes La Azufre y la de la Salud. Cabe destacar la pequeña cascada previa a la fuente La Azufre. Dejando el interior del bosque nos encontramos con otro camino que en una fuerte subida nos lleva a la Peña de la Gualta, una especie de castillo rocoso que sirve de mirador hacia el fondo del valle. A partir de aquí comienza una fuerte bajada la cual tienen bien equipada con maderos atravesados para crear escalones y con cuerdas a modo de pasamanos. A mitad de descenso hay dos pequeños desvíos para acceder a la base del primer tramo de la Cascada de la Gualta. Como indico hay dos desvíos para llegar a éste punto, el primero que encontramos indicado nos lleva a través de un destrepe por la roca que hace que tengamos que poner un poco de precaución para no tropezar y caer, está equipada con una cuerda para ayudarnos en el descenso. El que no éste acostumbrado a hacer éstos descenso que no se preocupe porque siguiendo el camino de la ruta y un poco más abajo va a encontrar otro desvío que con más facilidad te lleva al mismo punto de la cascada que te llevaba el primer desvío (recomiendo el primero por ser más entretenido). Seguidamente siguiendo el fuerte descenso se llega hasta el fondo del valle y siguiendo el cauce del río Noceda se llega hasta el comienzo del pueblo. Aquí hay un desvío de la ruta de 1 km para ir a la Fuente del Rubio. Finalmente toca cruzar todo el pueblo para llegar al punto de partida.

Final de la ruta, llegamos bastante mojados ya que la previsión del tiempo acertó y comenzó a llover casi desde el principio de la ruta pero que no nos importó por la belleza del recorrido.

Propiedades de las Fuentes Medicinales:

(información recogida de la página de la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto)

Fuente La Azufre: El agua bicarbonatada mixta de ésta fuente tiñe y salpica de color rojizo a quienes se acercan a echar un trago. Se dice que quien bebe éste agua, acaba teniendo un apetito comparable al de un león.

Fuente de la Salud: también conocido como el manantial de la Doncella, pues el agua brota a chorros entre un manto de musgo. Basta asomar el morro al caño, clorurado y salutífero, para sentirse embriagado de gusto.

Fuente del Rubio: tiene propiedades oligominerales y es bicarbonatada sódica. Hay quienes aseguran que el agua que mana de éste caño fortalece los huesos, es saludable para el reuma, previene la caries y da mucha vida.

A lo largo del recorrido nos encontramos con otras fuentes, que si bien no tienen las mismas propiedades medicinales, si tienen un agua refrescante.

Visita mi blog en: Mi Libro de Piadas

Fuente Mia

• Photo of Chicho y Toñi
    Chicho y Toñi Oct 7, 2016

Preciosa muy bonita, gracias por compartirla.
    Subiré nuestro track ya que la hicimos al revés y con una pequeña variante.
    Un saludo.

• Photo of Angel Celorio
    Angel Celorio Dec 12, 2016

Buena ruta

• Photo of Bevvie
    Bevvie Jun 26, 2017

Con calor se hace algo dura la subida, pero todo merece la pena cuando llegas al mirador. Lo compensa todo. Preciosa en cada una de sus partes.

• Photo of Fonting4
    Fonting4 Sep 27, 2017

Hola ngfleon,
    Formo parte de una asociación que busca fuentes de agua natural y fomenta su conservación.
    Hemos publicado la página web:
    en la que vamos publicando en el mapa de Google, la ubicación y la foto de las fuentes que nos envían o que encontramos en Internet.
    Hemos visto vuestra preciosa ruta y hemos publicado las fuentes en el mapa.
    Al mismo tiempo aprovecho para decirte que si tienes otras fuentes de agua natural con la posición GPS y nos las envías al correo:
    4efes4@gmail.com
    Nos será de gran ayuda y también las publicaremos.
    Gracias por tu atención.

• palgar Nov 10, 2017

Es una ruta preciosa, merece la pena. La bajada un poco trabajosa pero con buenos agarres para no resbalar.

• Reme Sanchez Aug 21, 2020

Bajada después de la cascada complicada si hay lluvia. El recorrido es muy bonito, con abundante vegetación y mucho agua. Ideal para el verano.

• Alfredo Luna Calero Sep 6, 2020

Ruta maravillosa. Además de las fuentes, hay multitud de lugares en los que el agua brota de entre las piedras y el musgo. Algo dura la subida al mirador, y complicada la bajada, pero con paciencia y cuidado se puede bajar. Muy recomendable. Hecha el 6 de sept de 2020.

• Photo of lau2512
    lau2512 Jun 14, 2021

Hola, me gustaría saber si el camino está un poco tapado con árboles para ir este verano. gracias