Ruta de las Fuentes Medicinales - Noceda del Bierzo

Photo ofRuta de las Fuentes Medicinales - Noceda del Bierzo Photo ofRuta de las Fuentes Medicinales - Noceda del Bierzo Photo ofRuta de las Fuentes Medicinales - Noceda del Bierzo

1964
October 30, 2012
October 2012

•   4.9 4 Reviews

near Noceda, Castilla y León (España)

PRC-LE 44

Esta ruta parte del propio pueblo de Noceda, junto a la Iglesia de San Pedro.
Comienza con un camino con bastante pendiente dirección al camping.
La primera fuente que nos encontramos en el propio camino es la de JUAN ÁLVAREZ. Continuando por el camino que mas adelante se convierte en senda nos encontramos con el curso del río que forma unas cuantas cascadas pequeñas, preludio a las dos fuentes que vienen después. En un corto desvío a la derecha llegamos a la FUENTE DEL AZUFRE, que tiene una pasarela para acceder a ella y desde la cual se ve una bonita cascada. Volvemos al camino para llegar al siguiente desvío, el de la FUENTE DE LA SALUD. Al igual que la del azufre se aprecian sus componentes ferruginosos en el color oxidado del entorno. A pesar de ser aguas sulfatadas las de estas dos fuentes, no desprenden un gran olor típico del azufre. Continuamos subiendo por la senda que se convierte en camino y nos lleva al punto mas alto de la ruta, el mirador de La Gualta, donde hicimos la parada para comer. Desde el mirador se baja por un camino escalonado hasta la cascada de la Gualta, que podríamos decir que esta dividida en dos. Desde allí continuamos valle abajo hasta llegar a la FUENTE DEL CANALIJO, esta situada en el margen de la senda. Llegando ya abajo, en una chopería está la FUENTE MIA, junto al cauce del río Noceda. Seguimos la caminata junto al Noceda pasando al lado de la piscifactoría y al llegar a las primeras casas del pueblo hay que volver atrás para llegar a la FUENTE DEL RUBIO (personalmente creo que no mereció la pena subir esa cuesta para verla). Una vez vista esta última fuente bajamos al pueblo donde finaliza la ruta.

PD: El tiempo andando es de 3:20, el resto que marca es por la parada a comer.

PictographRiver Altitude 3,591 ft

Serie de cascadas que se forman a lo largo del curso del río.

PictographRiver Altitude 3,944 ft

La cascada más alta de toda la ruta.

PictographRiver Altitude 0 ft

Segunda fuente de la ruta. Con una cascada al lado.

PictographRiver Altitude 3,470 ft

Cuarta fuente de la ruta.

PictographRiver Altitude 3,088 ft

Sexta y última fuente de la ruta.

PictographRiver Altitude 3,323 ft

Primera fuente de la ruta.

PictographRiver Altitude 2,950 ft

Quinta fuente de la ruta, junto al río.

PictographRiver Altitude 3,714 ft

Tercera de la ruta. Clorurada, Oligomineral y sulfatada mixta.

Punto mas alto de la ruta desde el que divisamos el valle del río Noceda con el pueblo al fondo.

• Photo of Bernardo (Berni)
    Bernardo (Berni) Jul 24, 2019

Muchas gracias por la información tan detallada de la ruta.
    Intentaremos realizarla próximamente.
    Un saludo.

• Photo of Bernardo (Berni)
    Bernardo (Berni) Jul 24, 2019

Muchas gracias por la información tan detallada de la ruta.
    Intentaremos realizarla próximamente.
    Un saludo.

• olga.aral Aug 29, 2020

Espectacular y muy bien explicada. Fácil de seguir aunque la bajada, como ya se indica es escarpada durante un largo tramo. Pero es preciosa.

• Lorenita82 Mar 15, 2021

Gracias por la detallada información. Hice la ruta el 15 de marzo de 2021 había muchísima agua en las cascadas y fuentes. Algo de barro en el camino, tremenda bajada romperodillas (sin peligro y si tienes un mínimo d agilidad sin problema) pero todo mereció la pena. Ruta de espectacular belleza

• Guillermo H 2 May 16, 2021

Totalmente recomendable

• agustín álvarez Aug 24, 2021

La bajada desde la cascada es algo escarpada pero despacio y con buena letra se puede hacer en los tramos más complicados hay cuerdas para ayudarte, en mi caso hice la ruta en agosto y al lado de la catarata se estaba más fresco para hacer la parada de la merienda.