Photo ofRuta de las fuentes del balneario de fuente agria de Villaharta (Ruta de las fuentes agrias I) Photo ofRuta de las fuentes del balneario de fuente agria de Villaharta (Ruta de las fuentes agrias I) Photo ofRuta de las fuentes del balneario de fuente agria de Villaharta (Ruta de las fuentes agrias I)

October 5, 2021
October 2021

near Villaharta, Andalucía (España)

• Distancia: 8,38 km.
• Tipo: Circular
• Duración: Aprox 3 horas.
• Dificultad: fácil
• Tipo de Trazado: Pista, sendero, cauce de río.
• Señalizado: Si.
• Accesibilidad: A pie, a caballo y bicicleta de Montaña.

Realizar el sendero de las Fuentes Agrias de Villaharta, es hacer un viaje en el tiempo y remontarnos a finales del siglo XIX, cuando las aguas de Villaharta vivieron su época más gloriosa y su fama traspasaba fronteras, gozando de renombre y prestigio en la sociedad de la época.

La ruta conecta varios antiguos caminos de Villaharta, vías Pecuarias, Senderos de Gran Recorrido (GR-48 y GR-40) y el Camino Mozárabe de Santiago en su etapa Cerro Muriano-Villaharta y nos llevará hasta las fuentes de Boca del Infierno, La Belleza, El Cordel, Malos Pasos, La Lastrilla y Fuente Agria.

Durante el trayecto tendremos la opción de conocer lugares de gran interés etnográfico como la piedra cascabel y su historia, la Cruz o el Calerín de la moheda, completamente restaurado y puesto en valor por el Ayuntamiento de Villaharta, o los pabellones del antiguo Balneario de Villaharta. Mientras disfrutamos de un agradable paseo rodeados del monte mediterráneo característico de la Sierra Morena Cordobesa.

La ruta tiene su inicio y final en el municipio de Villaharta, en el Parque dedicado a Dº Elías Cervelló y Chinesta ( facultativo del Cuerpo Nacional de Obras Públicas principal impulsor de las fuentes de agua agria de Villaharta, que a mediados del siglo XIX estuvo trabajando en la Carretera de Córdoba-Almadén, y al oír hablar de las propiedades curativas de las aguas, decidió adquirir los terrenos para explotación de las mismas), donde podremos contemplar una de las fantásticas esculturas de Aurelio Teno.

Una vez en el parque, tendremos que proseguir hasta el ayuntamiento y tomar a la derecha por la calle Virgen de la Piedad y a continuación por el Camino del Cementerio, conectándonos con la Vereda de Pedrique, que es el camino que antiguamente era usado para llegar hasta el Monasterio de Pedrique, lugar de retiro y espiritualidad usado durante años por diferentes comunidades eclesiásticas hasta 1989 cuando D.º Aurelio Teno lo compró y pasó a ser su residencia habitual. siendo el reencuentro con sus orígenes, ya que en los siglos I y II hubo una mina de oro en la finca y su nombre Aurelio significa "envuelto en oro".

Siguiendo las indicaciones llegaremos al arroyo de la Mimbre, donde comienza el camino del Pedriquejo que continúa entre los parajes de "La Moheda". Este sendero era el camino utilizado por los vecinos de Villaharta para llegar a los olivares de Pedriquejo y para ir a la Fuente Boca del Infierno. Siguiendo por el camino de Pedriquejo iremos paralelamente al arroyo de la Mimbre. Más adelante, llegaremos a un cruce de caminos, en el que se intersectan: La Vereda de Pedrique, La Cañada Real Soriana y el GR48, para seguir nuestro trayecto, tomaremos en primer lugar la Vereda de Pedrique a nuestra izquierda, obviando en un primer momento el desvío que aparecerá a nuestra derecha transcurridos unos 150 metros, pues siguiendo de frente podremos visitar el antiguo Horno de Cal de la Moheda, donde podremos aprender cómo funcionaba e incluso entrar en su interior.

Una vez visitado el antiguo horno de Cal de la Moheda, retornaremos sobre nuestros pasos y tomaremos el desvío a nuestra izquierda en dirección al Camino del Pedriquejo, a partir de este punto el sendero irá paralelo al arroyo del Cañuelo.

Habiendo recorrido ya algo más de la mitad llegaremos a la Fuente de la Boca del Infierno o del Cañuelo. Esta fuente era una de las más famosas del balneario de Fuente Agria, cuyo propietario era D. Elias Cervelló. Era el manantial más valorado por sus características del agua.

Tras cruzar el arroyo del Cañuelo, continuamos nuestro sendero junto al arroyo hasta llegar al limite de la finca la Moheda e inicio de la finca del Pedriquejo. Este punto es el límite del término municipal de Villaharta. Nosotros nos desviaremos a nuestra derecha para realizar una corta subida y después bajaremos y llegaremos al final del camino del Pedriquejo.

En ese punto cruzaremos por debajo de la carretera N-432 por el tubo de conducción del arroyo, conocido como el “Túnel”, ¡Toda una experiencia! .Una vez atravesado el túnel de casi 80 metros de longitud, nos encontramos con la Cañada Real Soriana y continuaremos hacia nuestra izquierda, abriéndose ante nosotros un paisaje cargado de belleza natural, con unas panorámicas espléndidas. Pocos metros después llegaremos a un cruce en el que tomaremos a la derecha, abandonando la Cañada Real Soriana y encontrando a nuestro paso, rodeadas de grandes encinas la segunda y tercera de las fuentes del recorrido: La tímida Fuente de la Belleza y la Fuente del Cordel canalizadas ambas en el templete de la Fuente del Cordel.

Descansaremos unos metros y tomaremos dirección fuente de la Lastrilla, atravesando por un estrecho sendero zonas de matorral mediterráneo con abundancia de brezo, madroño, jara pringosa, tomillo, agracejo, lavanda etc. Hasta llegar a unas edificaciones, donde tendremos que proseguir a la izquierda unos metros por la antigua carretera Córdoba-Almadén, para desviarnos y conocer la cuarta de las fuentes, La Fuente de La Lastrilla, que brota de la roca en un paraje de extraordinaria belleza.

Después volveremos unos metros sobre nuestros pasos y continuamos hacia la siguiente fuente, hasta llegar a la llamada Fuente Agria, por un sendero que se abre camino entre la vegetación y nos permite acceder hasta el quiosco de Fuente Agria, la más famosa de todas las fuentes que componen este itinerario, cuyas aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1873. El antiguo Balneario de la Fuente Agria está situado junto a la carretera y está formado por un conjunto de casitas modestas, cerca hay un panel explicativo que informa sobre esta fuente y sobre la historia del Balneario de Aguas agrias de Villaharta. En el centro del quiosco se encuentra la roca de la cual brota el manantial principal, cuyas burbujeantes aguas inodoras, claras y transparentes tenían un “sabor agrio y estíptico (sabor metálico astringente) muy pronunciado”.

Continuaremos en dirección a la Cañada Real Soriana y conectaremos con el Camino Mozárabe de Santiago en su etapa Cerro Muriano-Villaharta, por el que proseguiremos y tendremos la oportunidad de conocer la sexta fuente del recorrido, la Fuente de Malos Pasos, que quedará a nuestra derecha y podremos entrar en la caseta que la resguarda.

Una vez visitada la última de las fuentes, proseguiremos nuestra marcha siguiendo las flechas amarillas e indicaciones del camino de Santiago Mozárabe en dirección al núcleo urbano de Villaharta, en nuestro camino quedarán antiguos pabellones del Balneario de Villaharta, recuperados más de un siglo después como establecimiento hotelero y la cruz de la Moheda.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta es una ruta diseñada y puesta en valor por el Ayuntamiento de Villaharta

¡En Villaharta somos conscientes de que vivimos en un lugar privilegiado y estamos muy orgullos@s de nuestro entorno natural que cuidamos con mimo, para que puedas disfrutarlo en las mejores condiciones, por lo que te pedimos que recojas la basura que generes durante este trayecto y la deposites en el lugar adecuado para ello, que abras y cierres las cancelas que puedas encontrarte durante el itinerario, que no arranques plantas o dañes a ningún ser vivo, y que seas respetuoso con las demás personas que puedas encontrarte durante el trayecto!.

Piedra cascabel

PictographInformation point Altitude 1,660 ft

Horno de Cal 'Calerin'

PictographTree Altitude 1,736 ft

Pasaremos al lado de un gran alcornoque (Quercus suber), llamará nuestra atención sus grandes dimensiones y el color rojizo de su tronco, ello es debido a que de este árbol de la familia de la encina (quercineas), se extrae el corcho de su corteza, que es usada para hacer tapones para las botellas de vino entre otros muchos usos. Si nos fijamos podremos apreciar las veces que le ha sido extraído el corcho a este ejemplar, fijándonos en su base o en la cruz, donde se ramifican sus ramas, se pueden contar las capas de corteza, cada capa corresponde a un descorche, partiendo de que se suelen descorchar por regla general cada 9-10 años y que comienzan a ser descorchados cuando tienen aproximadamente una edad de 40 años, podremos hacernos una idea de la edad de este majestuoso alcornoque.

Esta pequeña fuente se localiza al lado de la Fuente de El Cordel, justo a la izquierda cuando lleguemos a la misma. Un cartel de madera nos indica dónde se encuentra el manantial de la belleza y la antigua fuente del Cordel que está canalizada hasta un templete cercano. Presenta una salida de agua difusa de color anaranjado en el cauce del arroyo.

Fuente El Cordel

La Fuente del Cordel cuenta con propiedades ferruginosas bicarbonatadas en sus aguas, por lo que el agua presenta un fuerte y llamativo color rojizo. El depósito se encuentra en el interior de un templete hexagonal, realizado en ladrillo y cubierto por bóveda de crucería, de estilo regionalista, edificado a principios del siglo XX, en su interior un caño vierte sus aguas a una pileta, el sabor de sus aguas carbonatadas es metálico. El manantial original se encuentra junto a la cercanísima fuente de la Belleza y es conducido a este quiosco.

Esta cerrado

Fuente de los Malos Pasos

PictographMonument Altitude 1,628 ft

fue construida por las antiguas dueñas de una finca cercana “La Moheda”.