Ruta de las fuentes de Uncastillo (PR-Z 115). Ruta circular

Photo ofRuta de las fuentes de Uncastillo (PR-Z 115). Ruta circular Photo ofRuta de las fuentes de Uncastillo (PR-Z 115). Ruta circular Photo ofRuta de las fuentes de Uncastillo (PR-Z 115). Ruta circular

February 9, 2023
December 2022

near Uncastillo, Aragón (España)

En el entorno del precioso pueblo de Uncastillo (declarado Conjunto Histórico-Artístico el año 1966) existe un sendero señalizado (PR-Z 115) que recorre algunos de los lugares más interesantes de su redolada. Dicho recorrido tiene forma de “8”, el bucle sur es el PR-Z 115A y el norte el PR-Z 115B, también conocido como la “ruta de las fuentes”.
La ruta aquí propuesta sigue el trazado del bucle norte, que pasa por varias fuentes, el embalse de las Anas y el acogedor refugio del corral de la Güensa. Es un agradable itinerario para disfrutar tranquilamente del bonito entorno de Uncastillo.

PUNTO DE PARTIDA:
Fuente de los Lavaderos de Uncastillo. Para llegar a ella tendremos que subir, desde el lado oeste del pueblo, por la calle las Eras y a 80 m giraremos a la derecha.

RESEÑA:
Avanzaremos por la calle que hay entre las escuelas y el lavadero (N). A 180 m seguiremos una pista que comienza a la izquierda, saldremos a otra pìsta por la que continuaremos en dirección norte. Avanzaremos cerca del cauce del río Riguel, dejaremos un desvío a la izquierda y llegaremos a la fuente de las Vivas, punto en el que confluyen los itinerarios de ida y vuelta.
Continuaremos por la derecha, avanzando junto al río Riguel. Tras cruzar su cauce por un puente de madera, llegaremos a la fuente de la Presa (mesa), solo queda superar un pequeño repecho para subir a la presa del embalse de las Anas. En el otro extremo hay paneles con información.
Seguiremos el sendero que desde la presa asciende hacia el norte, encontraremos grapas y un pasamanos que ayudan a superar un pequeño tramo empinado, debido a la erosión del terreno ahora se pasa bien sin su ayuda. El trazado transita a la sombra de un pinar. Saldremos a una pista, subiendo por ella llegaremos al refugio del corral de la Güensa (libre).
Continuaremos por la pista, a 110 m giraremos a la izquierda para seguir un sendero. Descenderemos por un tramo con bastante pendiente y saldremos al barranco de los Chiles, giraremos a la izquierda siguiendo su cauce (normalmente seco). Un poco más adelante el sendero se define más, avanzando por él saldremos a una pista por la que continuaremos recto. A 40 m saldremos a otra que seguiremos hacia la izquierda y 110 m después, en otro cruce, elegiremos el ramal derecho. Avanzando siempre rectos llegaremos a la fuente de las Vivas, punto en el que se cierra el bucle.
Podemos salir por una pista a la carretera para visitar el pozo de hielo y la iglesia de San Lorenzo. Una vez en el casco urbano de Uncastillo, después de cruzar el cauce del río Riguel, subiremos a la izquierda por una calle para volver al punto de partida.

PictographCar park Altitude 2,041 ft

Aparcamiento

Calle izda

Carretera

PictographWilderness hut Altitude 2,500 ft

Corral de la Güensa (refugio)

Cruce.

Dcha; puente de madera

Derecha

Desvío a fuente de los Restaños

PictographPicnic Altitude 2,106 ft

Pista; recto

Por abajo; PR-Z 135

Pozo de hielo

Presa del embalse de las Anas