Las Fuentes de Tiedra 'PRC-VA 13' (Valladolid)

Photo ofLas Fuentes de Tiedra 'PRC-VA 13' (Valladolid) Photo ofLas Fuentes de Tiedra 'PRC-VA 13' (Valladolid) Photo ofLas Fuentes de Tiedra 'PRC-VA 13' (Valladolid)

October 3, 2022
October 2022

•   4.7 1 review

near Tiedra, Castilla y León (España)

Recorrido por la ruta homologada PRC-VA 13 de las Fuentes de Tiedra, por caminos que enlazan las ocho antiguas fuentes en sentido circular, alrededor de la bonita villa medieval de Tiedra, situada a unos 55 kms al oeste de Valladolid.

Los 18 kms de la ruta son aplanados y discurren por los páramos de Torozos, es la meseta castellana en su estado mas natural, sin apenas sombra y a un desnivel que ronda los 800 metros sobre el nivel del mar.

Desde Valladolid salir por la A-62 en dirección a Tordesillas, continuando luego hacia el norte por la A-6 hasta Mota del Marqués. Una vez abandonada la autovía, seguimos la carretera local VP-6604 que nos lleva tras 8 kms hasta Tiedra, después de cruzar el pueblo, dejamos el vehículo en el aparcamiento que existe junto al castillo medieval.

El castillo de Tiedra tiene su origen en el siglo XI, su primera mención se produce en tiempo del rey Sancho II, en que se construyó la torre y un cierre, aumentando su protección con una muralla ya en el siglo XIV. Fue emplazamiento fronterizo en la disputa de territorios entre los reinos de León y Castilla, con los Reyes Católicos pierde su importancia estratégica y queda en un abandono permanente, hasta que en el 2.005 pasa a ser propiedad del ayuntamiento de Tiedra. Después de años de restauración, se puede visitar y desde su atalaya admirar los inmensos horizontes de la meseta castellana.

Desde el parking del castillo, descendemos hacia el núcleo urbano de Tiedra para aprovisionarnos de agua en la fuente de la plaza La Cruz. No está en el catálogo de la ruta pero además de útil, es también atractiva por su construcción artesanal de hierro fundido.

Descendiendo por la calle de la Ermita, llegamos a la primera de las fuentes antiguas, la de San Pedro. Era la mas cercana a Tiedra y su función además de fuente, era la de abastecer en caso de necesidad la necesidad de agua para combatir los incendios.

Desde su entorno seguimos hacia el sur en descenso bordeando el cerro del castillo, hasta llegar a la fuente del Caño, su abrevadero sirve a dia de hoy para el uso del ganado.

A unos 400 metros nos encontramos después con la fuente de La Represa, hay constancia escrita de ella en el siglo XVII y hasta 1.928 constituía la principal fuente de agua potable del pueblo. Las fuentes urbanas disminuyeron su importancia, siendo hoy testimonial su servicio, llamando la atención su pequeña noria, que se acciona con una manivela para extraer el agua del manantial.

Un pequeño ascenso nos lleva a la zona este de Tiedra, para salir de su perímetro en esa dirección junto al antiguo matadero municipal. La fuente de Coberteras es nuestra siguiente referencia, situada en una vía de origen romano, es el nacimiento del arroyo al que cede su nombre.

Siguiendo unos 800 metros el camino, tomamos un atajo a la izquierda por las veredas de siembra, hasta la cercana y visible fuente de Antagüeros. Construida en piedra en forma de bóveda es también de origen romano, estando definida en los itinerarios del emperador Antonino, mas conocido por Caracalla, en el tramo que unía Amallobriga (Tiedra) con Septimancas (Simancas).

Enlazamos luego con la carretera VP-6604, la cual abandonamos pronto por la izquierda para tomar un camino que nos lleva a la fuente Pelilla. Referenciada en el siglo XII, parece que existió junto a ella un antiguo asentamiento medieval (Piliela), desapareciendo posteriormente con la formación de Tiedra como núcleo habitado.

A partir de aquí tenemos un tramo de 7 kms hasta la siguiente fuente, existen diversos desvíos que están señalizados, mientras cruzamos por inmensos campos de lavanda llegando al punto mas alejado de Tiedra, por el que cruzamos la carretera VA-705.

Vamos luego por el camino real de la Cañada de Marrundiel, el cual va paralelo al cauce seco del arroyo de Puentecilla. Pronto nos queda a la derecha el desvío hacia la fuente del Tayo, es un oasis que invita al descanso: arboleda, asientos de piedra, un buen chorro de agua fría....., todo perfecto para hacer un alto en el camino. El frente de piedra de la fuente nos indica que es de 1.899, cuantos encuentros a la sombra se habrán dado en este bello paraje !!.

Paralelos al cauce del arroyo de la Puentecilla, cruzamos la carretera VP-6002 en dirección a Pobladura de Sotiedra. Sin entrar en el pueblo seguimos a la derecha por un desvío que tras medio km, nos lleva a la ùltima de las antiguas fuentes de Tiedra, la de Peramor. Emplazada en una alameda, es la mas reciente de todas y su construcción en ladrillo es de 1.949.

De vuelta a Pobladura de Sotierra, cruzamos el pueblo por delante de la Iglesia de San Andrés hasta un pequeño parque, donde iniciamos el camino que en fuerte pendiente, nos lleva hasta el alto donde se emplaza la Ermita de la Virgen de Tiedra, en lo que fue Tiedra La Vieja.

Es un privilegiado cerro con espléndidas panorámicas sobre Tiedra y su castillo, sobre los inmensos páramos castellanos, fue en su momento asentamiento vacceo en el siglo IV antes de Cristo, posteriormente romano conocido como Amallobriga. En el año 1.157 Fernando II de León, trasladó la ciudad al emplazamiento actual de Tiedra, para defender la frontera de León con Castilla. La virgen muy venerada por los vecinos, se encuentra dentro de la capilla de origen medieval, el conjunto con diversas restauraciones, cuenta con un patio portificado de estilo mudejar y unos edificios de piedra, que pertenecieron a una vieja hospedería levantada en el siglo XVII.

Siguiendo el camino del cerro, volvemos a Tiedra mientras vamos viendo al frente la silueta del castillo, al que llegamos después de haber completado esta bonita ruta, muy diferente para nosotros habituados a las montañas del norte.

PictographCar park Altitude 2,723 ft

En la Plaza de la Cruz

Fuente de San Pedro

Al principio de la calle de la Ermita

Inicio camino

Hacia la fuente del Caño

Fuente del Caño

Hacia la fuente de La Represa

Fuente La Represa

En las afueras de Tiedra

Hacia la fuente de Coberteras

Fuente de Coberteras

Hacia la fuente de Antagüeros por las veredas

Fuente de Antagüeros

Enlace con la carretera VP-6604

Para abandonar la carretera VP-6604

Hacia la fuente de Pelilla

Fuente de Pelilla

Desvío a la derecha

Hacia los campos de lavanda

Desvío a la izquierda

Por los campos de lavanda

En el cruce con la carretera VP-6605

Fuente de la ermita

• Photo of ojodebuitre
    ojodebuitre Feb 9, 2023

Ruta muy bien detallada y marcada con waypoints muy útiles. Gracias

• Photo of Justo Bermúdez
    Justo Bermúdez Feb 9, 2023

Gracias a ti por tus comentarios y valoración, me alegra que te haya sido útil. Saludos