Ruta de las fuentes de Montilla, parte 9: fuentes de la Higuera y de panchía

Photo ofRuta de las fuentes de Montilla, parte 9: fuentes de la Higuera y de panchía Photo ofRuta de las fuentes de Montilla, parte 9: fuentes de la Higuera y de panchía Photo ofRuta de las fuentes de Montilla, parte 9: fuentes de la Higuera y de panchía

August 16, 2019
August 2019

near Montilla, Andalucía (España)

Ruta con inicio y fin en la ermita del Santico que nos lleva a visitar la última fuente que nos faltaba del listado oficial de fuentes de Montilla: la fuente de la Higuera, fuente medieval que es de las que se encuentra más al sur de la localidad.
La ruta nos lleva por los caminos de la parte sur, entrando y saliendo de la vereda de panchía y recorriendo extensos viñedos y olivares, hasta esta fuente que ya aparece en crónicas de 1559. Lo más antiguo que se conserva es uno de los pilones abrevaderos. Es una fuente muy bonita.
La ruta de puede acortar de múltiples formas, pero he querido hacerla circular y por caminos.
Mucha precaución al cruzar la N-331 para ver la fuente, junto al antiguo bar que tomó nombre de la misma, y cuidado también en las horas que se eligen para hacer la ruta ya que hay poca sombra durante la misma.
En resumen, ruta que completa este periplo que nos lleva a visitar el riquísimo patrimonio de fuentes que posee nuestra localidad.

PictographPark Altitude 1,149 ft

PictographPhoto Altitude 845 ft

PictographFountain Altitude 904 ft

PictographFountain Altitude 894 ft
Photo ofFuente de la higuera una de las fuentes medievales de Montilla Photo ofFuente de la higuera una de las fuentes medievales de Montilla

Fuente de la higuera una de las fuentes medievales de Montilla

PictographFountain Altitude 956 ft

Fuente de pantalla del año 1608

PictographIntersection Altitude 926 ft

Girar a la izquierda por el camino de la huerta Antonia

• Photo of AidaSC
    AidaSC Oct 30, 2022

Hola, donde puedo encontrar el listado oficial de fuentes? Yo también estoy intentando conocerlas todas y tengo una lista importante pero no se si se me escapa alguna

• Photo of mraigon
    mraigon Oct 30, 2022

Hola, Aida.
    Yo en su momento usé como guía de listado e información está web

No sé si habrá algún listado más completo