Ruta de Las Fuentes

April 27, 2022

near Tablate, Andalucía (España)

Ruta que discurre por el Termino Municipal de El Pinar, concretamente por el pueblo de Izbor. Comienza en el Merendero de Izbor, y transcurre por dentro del pueblo donde podemos ver la tradicional arquitectura Musulmana entre sus callejuelas estrechas y empinadas, una vez llegamos a l colegios podemos beber agua en la primera fuente que hay , y continuamos por el camino que entra dentro de la zona rustica, donde lo primero que encontramos o el paraje denominado "Barranco de la Tripas" y con su fuentes , una zona bonita y con mucha agua . Continuamos el camino rodeados de olivos y naranjos y en una bajada pasamos por la la denominada "Fuente Caliente " y el Barranco de Hundidero, donde comenzamos el ascenso por una pista de Hormigón , esta es la parte mas dura del recorrido, conforme subimos podemos disfrutar de las vistas de la zona del rio de Izbor y de las Sierras de Lanjarón, Niguelas y Mondujar y dependiendo de de la época pueden estar coronadas con nieve , una vez coronada la subida encontramos el Barranco de Montoya y EL canal que da servicio a la Central Hidroeléctrica de Vélez Benaudalla . El Paisaje cambia y nos encontrar con pinares y monte bajo, y en las inmediaciones del camino podemos encontrar una antigua calera, una era , y unos antiguos corrales para encerrar cabras. Llegamos a una bifurcación donde tomamos la Izquierda y comenzamos a bajar hasta llegar al paraje denominado "Las Hoyas" , donde hay varias construcciones, al final de esta pista de tierra encontramos una vereda estrecha y empinada que llega hasta el poblado de los Acebuches,( opcionalmente y fuera de la ruta podemos acercarnos el mirador de los tres puentes , y beber agua en la "fuente del puente" de Izbor). Continuamos por el interior del poblado de Acebuches , pasando junto al Algarrobo centenario que hay justo a la salida del poblado y principio del a la vereda que tenemos que tomar en dirección al pueblo de Izbor, a unos 500 una vez tomado el camino encontramos la fuente denominada " El Tio Lopez", continuamos el camino y comenzamos a bajara hasta el rio de Izbor, una vez hemos bajado seguimos la rivera del rio hasta llegar a la carretera de acceso principal al pueblo y de allí al merendero donde hemos comenzado la ruta.