RUTA DE LAS FUENTES

January 24, 2014

near Villafranca de Córdoba, Andalucía (España)

Nuestro itinerario comienza desde el Edificio de Usos Múltiples, bajamos por el camino La Ronda, al llegar a la glorieta giramos a la derecha en el Paseo de los Remedios hasta llegar a la Fuente de los Remedios donde podemos visualizar al fondo la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, accedemos por C/El Olmo a mano izquierda C/la Huerta hasta llegar al Bulevar de la Noria(1). Seguimos de frente dejándonos a la izquierda la Fuente del Bulevar, hacemos un pequeño giro a la izquierda en busca de la C/la Encina y al llegar a la glorieta giramos a la derecha, a su paso nos dejamos a la izquierda la Fuente de la Rocalla, continuamos de frente hasta llegar a la Barriada San José, aquí en este punto destacar la existencia de la Fuente Las Angustias.
A continuación, vamos ascendiendo la Cuesta Aduana, seguimos todo recto por la C/Barroso dejándonos a la izquierda la Fuente del Barrioblanco, proseguimos nuestra marcha por la C/Alcolea, a la izquierda transcurrimos por la C/Cuesta donde al fondo descubrimos una peculiar calleja donde se encuentra la Fuente de la Cuesta, volvemos hacia atrás por dicha calle nos adentramos en la calle principal situándonos en el casco antiguo de la villa, se encuentra la Iglesia Santa Marina de Aguas Santas y la Fuente del Jardincito situada al margen izquierdo de la calle junto a la iglesia. Una vez pasado éste seguimos subiendo hasta llegar a la Fuente de los Tres Caños.
Proseguimos nuestro recorrido a mano derecha por la C/ Cantareros, nos dirigimos a la C/La Soledad hasta llegar a la Ctra. Adamuz (A-421), a mano izquierda tropezamos con la Fuente del Pontejón, continuamos de frente hasta llegar al camino La Ronda dejándonos a la derecha el camino hacia el Parque Periurbano Fuente Agria, y en el siguiente cruce de calles se encuentra la Fuente del Matadero.
El itinerario discurre por el camino La Ronda y accedemos a la izquierda por la C/Enrique Herrera, seguimos de frente por esta calle hasta llegar a un cruce de calles, en la cual se encuentra la Fuente de la Charquilla. Continuamos a mano derecha por la C/Velasco y a nuestra derecha observamos la Fuente de los Dos Caños.
Después de hacer un breve descanso, en esta zona que merece la pena disfrutar, optamos por la desviación de nuestra izquierda C/Tafur y a mano derecha nos dirigimos al Pozoafuera y tropezamos con una bonita fuente circular, Fuente del Pozoafuera. Realizamos la subida de la calle y hallamos a la izquierda una pequeña calle peatonal hasta llegar a la Huerta Lucía(2) en la cual se situaba una Antigua Noria, nuestra ruta desemboca en la C/San Francisco del Monte subiendo dicha calle se encuentran las Pistas Polideportivas “El Cerrillo”.
A continuación, partimos a mano derecha por el Camino La Ronda, hasta llegar al Camino de los Linares, donde nuestro recorrido finaliza en el Arca de la Fuente.
La ruta posee el aliciente de transitar por paisajes muy diferentes, desde aquí puede contemplarse el valle del Guadalquivir.
Llegados a este punto merece la pena realizar un descanso para más tarde proseguir nuestra marcha hacía nuestro punto de partida.