Ruta de Las Fuentes

June 3, 2013
June 2013

near Las Aljabaras, Andalucía (España)

Municipio: Villaviciosa de Córdoba
Distancia: 6,15kms
Duración: 3h 30min
Dificultad: Baja
Señalizado:
Accesibilidad: A pie, bicicleta, caballo

Como llegar a Cabeza Aguda.
Desde Villaviciosa de Córdoba tomamos la A-3075 en dirección Posadas. A la altura del Km 20 nos desviaremos a la izquierda por un camino asfaltado que deja a su derecha la Loma de Quero y pasa por la Cañada del Névalo. Transcurridos 9 Km el asfalto se pierde y encontramos la primera entrada a Cabeza Aguda. Seguiremos las indicaciones y, sin salirnos de la pista principal, pasaremos por el Collado de los Lobos, tras el cual, a 5 Km se encuentra la Casa Rural de Las Parrillas, donde se ubica el inicio de los senderos de Las Parrillas y Las Fuentes.

Inicio del sendero
El sendero comienza junto a la zona de ocio ubicada en el aparcamiento de la Casa Rural Las Parrillas, que toma nombre del monte en que se ubica. Durante el sendero nos adentraremos en una masa de pinos, nos encontraremos con cuatro fuentes de bomba de manivela y caminaremos junto a un arroyo.

Desde el punto de partida descenderemos por una senda que discurre entre pinares, eucaliptos y alcornoques hacia la primera fuente, llamada Fuente de Juan Díaz, que consta de un ingenio de palanca y de un abrevadero.

Continuando por la pista de tierra llegaremos a un puente de madera por el que cruzar el Arroyo de Las Parrillas. Para visitar la siguiente fuente, la del Traquido, seguiremos a nuestra derecha durante 100 metros, para luego volver sobre nuestros pasos y seguir el arroyo aguas arriba
por su margen izquierdo.

Durante este tramo, donde aflora vegetación típica de ribera, observaremos aves de pequeño tamaño como el pito real*, así como anfibios o algún huidizo ciervo.

Ruta incluida en la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa, que podrá obtener gratuitamente en el Centro de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa, en C/ Retama - Cerro Muriano (Córdoba). Tlf: 957 35 02 73.

Descarga online de la Guía de Senderos de la Sierra Morena Cordobesa

• Photo of ANGEL_CORDOBA
    ANGEL_CORDOBA Oct 15, 2018

Buenos Días,
    Este fin de semana puente del Pilar, concretamente el sábado 13-10-2018, intente realizar esta ruta junto con 3 amigo, siguiendo vuestras indicaciones nos fue imposible encontrar el inicio de la ruta. Después de estar para arriba y para abajo con el coche casi 2 horas y preguntando en villaviciosa y a toda persona que nos cruzábamos, tuvimos que desistir y realizar otra ruta distinta.
    Ya de vuelta en casa con el ordenador y analizándolo bien, pensamos que hay un error por vuestra parte en la descripción de cómo llegar. Esta es vuestra indicaciones:
    "Desde Villaviciosa de Córdoba tomamos la A-3075 en dirección Posadas. A la altura del Km 20 nos desviaremos a la izquierda por un camino asfaltado que deja a su derecha la Loma de Quero".

La entrada correcta es:
    Desde Villaviciosa de Córdoba dirección Posadas por la A-3075, en el km 19.9 nos desviamos a la DERECHA por un camino asfaltado que deja a su IZQUIERDA la loma de Quero.
    Dejo un enlace de otro usuario donde se puede ver claramente como llegar al inicio de la ruta

Si lo desean pueden comprobar lo que os comento y corregir vuestras indicaciones para que otros usuarios no les ocurra lo mismo que a nosotros.

Un cordial saludo.

• Photo of ANGEL_CORDOBA
    ANGEL_CORDOBA Oct 15, 2018

Perdón rectifico, la loma de Quero si que queda a la derecha, queria decir cerro del conejo a la IZQUIERDA.