Ruta de las fortalezas / Ruta de les fortaleses - Santa Pola

Photo ofRuta de las fortalezas / Ruta de les fortaleses - Santa Pola Photo ofRuta de las fortalezas / Ruta de les fortaleses - Santa Pola Photo ofRuta de las fortalezas / Ruta de les fortaleses - Santa Pola

January 31, 2021
January 2021

near Santa Pola, Valencia (España)

Tipo: ruta semicircular
Actividad: senderismo, BTT, trail running
Distancia: 10,11 Km.
Dificultad: Baja
Tiempo estimado: 2h10'

Esta ruta semicircular comienza en la Sierra de Santa Pola, al final de la calle del Mar (junto a los Institutos), y discurre por un camino de tierra que nos lleva hasta la Foia Roja, de aquí se dirige al Mirador del Faro pasando antes por el vértice geodésico, en cuyos alrededores encontramos varias construcciones de arquitectura militar. Una vez visitado el Mirador del Faro (con unas espectaculares vistas a la bahía y a la isla de Tabarca) nos dirigimos hacia el mirador que hay al final de la avenida Escandinavia de Gran Alacant, junto a la urbanización El Faro, con vistas al barranco de “L’escolgador de Crist”. La ruta también se puede iniciar en este mirador de Gran Alacant.

Nos encontramos en un espacio natural protegido por lo que para contribuir a su conservación debemos intentar visitarlo en grupos reducidos, hacer el menor ruido posible, no salir de los senderos delimitados, respetar a los animales, plantas y la propiedad privada y no dejar basuras, residuos ni huellas de nuestro paso por el itinerario.

También debemos prestar atención a los periodos de caza, que como norma general se extienden de octubre a marzo.

Cantera de granito y piedra natural gestionada actualmente por Áridos Santa Pola desde 1978, situada en el barranco Hondo o barranc Fondo.

La Foia Roja es un paraje repleto de eucaliptos, que debe su nombre al color rojo de la tierra. este paraje es también un lugar idóneo para la observación de aves. Para llegar a este paraje debemos desviarnos unos 60 m a la derecha por un pequeño sendero.

El vértice geodésico está ubicado sobre un búnker de la guerra civil y en las inmediaciones encontramos dos baterías antiaéreas de costa.

Las baterías antiaéreas solían construirse por pares y unidas por unos túneles que servían como resguardo de los soldados y para almacenar la munición. http://bit.ly/ArcMilitar

Defensa antiaérea 3

En la zona encontramos 4 baterías antiaéreas dispersas excavadas sobre el terreno. Con una forma circular y paredes de piedra con cemento, los antiaéreos contribuían a la defensa frente a los ataques de aviones enemigos. Se accedía a ellas mediante una rampa, que daba paso a una zona equipada con un cañón antiaéreo. Estaban colocadas de forma estratégica para atacar a los aviones franquistas, que volaban desde Mallorca y se reagrupaban en la zona (perdiendo altura y velocidad) para prepararse para atacar Alicante. Además, prestaban protección a las posiciones de artillería de costa.

Desviándonos por la carretera del faro, a unos 300 metros encontramos una estructura moderna y de formas sinuosas cuya belleza y espectaculares vistas a la bahía de Santa Pola y la isla de Tabarca bien valen una parada. Este mirador, conocido como Skywalk, ha sido seleccionado para varios premios prestigiosos de arquitectura y paisaje.

En esta zona encontramos 4 defensas antiaéreas dispersas.

Los Pabellones del faro están situados en la zona de aparcamiento habilitada para visitar el Mirador del Faro.

Desde el mirador Gran Alacant tenemos unas impresionantes vistas a la isla de Tabarca y al faro de Santa Pola. Si miramos hacia abajo, en el barranco encontramos la microrreserva de flora "L'escolgador de Crist"

Al final del camino nos podemos deleitar con las espectaculares vistas azules de la Bahía de Santa Pola.

• Photo of Rafa mota Gomez
    Rafa mota Gomez Jun 9, 2022

Muy buena Ruta,así da gusto seguir una ruta,hay otras veces que van como las cabras haciendo camino,está está muy bien señalizada y es super fácil de hacer.muchisimas Gracias por subirla!!