Ruta de las fortalezas de El valle (Murcia)

Photo ofRuta de las fortalezas de El valle (Murcia) Photo ofRuta de las fortalezas de El valle (Murcia) Photo ofRuta de las fortalezas de El valle (Murcia)

December 29, 2018
December 2018

•   4.6 5 Reviews

near La Pareja, Murcia (España)

Quien se mueva por el parque regional de El valle, en Murcia, ha tocado en mayor o menor medida alguno de los restos de construcciones defensivas medievales que se encuentran dentro de su perímetro, pero lo más probable es que no los haya pateado todos de una sola tacada. Yo comencé a barajar esa posibilidad por puro placer; máxime cuando, hasta donde sé, no existía una ruta igual en wikiloc.

Previendo un tute físico importante, la premisa era unir los cinco castillos de la forma más recta posible; ahorrando el máximo de energía pero, a la vez, intentando "chupar" el mínimo posible de asfaltazo. Evitar esto último es casi imposible en el tramo final, la tirada Teatinos-Castillo de Los Garres, pero creemos que la cosa no ha quedado mal aun así. El "creemos" no es mayestático, sino que el amigo GABI LONDO compartió desde el primer momento esta pequeña locura mía, y aportó su sapiencia informático-geográfica con su pelea con el apropiado software de GPS y su trabajo de monte en las previas. Gracias también a su súper perra ROBIN.

Importante (¡MUY IMPORTANTE!), resaltar que GABI y yo coincidíamos en que quizás sería buena idea invitar a uno de nuestros máximos gurús wikiloqueros, el gran MALPASO, el cual tuvo a bien acompañarnos, junto al gran PACOFÉLIX, miembro también de su grupo. Un abrazo para todos, sin vosotros esto no hubiera sido posible.

Volviendo al tajo, en los alrededores de esta zona hay otras ruinas interesantes, Castillo de Tabala (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castillo-de-tabala-7019225), el desconocidísimo y ruinosísimo del Cabezo del moro (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castillo-del-cabezo-del-moro-sierra-de-altaona-canadas-de-san-pedro-20036624), y la más que probable atalaya de vigilancia del Puntarrón; pero los que se integran en el parque y se visitan en nuestra ruta son estos cinco: Castillo de la Asomada, castillo del portazgo inferior, castillo del portazgo superior, castillo de La luz y castillo de Los Garres. Malpaso añade un sexto, como podéis ver en las fotos (guiño), pero muy medieval no parece (guiño). Para los más quisquillosos, es cierto que en el perímetro del Parque regional de EL VALLE-CARRASCOY existe otra construcción defensiva, la Torre de Ínchola (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/carrascoyeando-desde-torre-inchola-hasta-los-filos-antenas-de-carrascoy-5382328), pero incluir esta sonaba ya a ciencia-ficción, aunque animo a cualquier máquina a realizarla, incluyéndola, y que luego nos cuente (si sobrevive, jejeje...). De ahí que el título sea FORTALEZAS DE EL VALLE, y no de EL VALLE-CARRASCOY. ¿Aclarado?

No me extiendo en detalles históricos. Tan solo comentar que, curiosa e inconscientemente, vamos visitando los castillos en orden de más "recientes" a menos. Asomada y portazgos son los más modernos de los tres y parece que son construcciones inacabadas. La luz pertenece al primer periodo de la conquista musulmana en Murcia (cuando parece que la ciudad ni siquiera existía aún). Y, por último, el origen del de Los Garres parece ser tardorromano. Todos ellos están declarados monumentos BIC, que en Murcia viene a querer decir Basurilla de Indiferente Conservación. En fin, tampoco me extiendo en eso; disfrutadlos mientras no se caigan del todo.

Una última observación importante, si os decidís a hacerla. La última parte de la ruta baja del castillo de Los Garres por lo que debió ser el acceso principal al mismo, y va rodeando el cerro de oeste a norte. Ese no era nuestro itinerario previsto, pero lo propuso in situ PACOFÉLIX y GABI y yo queríamos conocerlo. Lo desaconsejo si eres dummie senderista, es una pendiente pronunciada y escarpada, con la vegetación crecida por las recientes lluvias, que desdibuja mucho el ya de por si poco claro sendero. Si no te quieres calentar la cabeza, cumbrea y vuelve sobre tus pasos para bajar por el barranco de Los Garres más tranquilico. En el último punto de interés se adjunta pantallazo de la ruta alternativa, cortesía de GABI.

Sobre las imágenes, son en su totalidad del gran PACO. Muchas gracias, campeón.

Aunque puedes disfrutar de bastante sombra en verano, yo no la haría con mucho calor. Avisado estás. El tiempo de ruta se expande un poco porque hicimos un par de -necesarias- paradas y llevamos un ritmo tranquilo y sensato. Dificultad moderada por el esfuerzo y por el par de apoyo de manitas en las subidas finales a Asomada y Garres. Calzado de agarre y bastones muy aconsejables (acho, también te puedes echar los taquicos para agarrar bien en asfalto en las cuestecicas finales).

salida importante

Salida a senda

Desvío importante

Salida a senda

Venta del civil

Castillo de la Asomada

Castillo del portazgo (superior)

Centro ecuestre

Castillo de Los Garres

• Photo of Malpaso
    Malpaso Jan 3, 2019

Muchas gracias Fran por inviarnos a compartir esta ruta con vosotros y también por citarnos como acompañantes meritorios, aunque la verdad es que sólo fuimos pasajeros, ya que la ruta la teníais muy bien preparada y nosotros lo único que hicimos fue seguiros y disfrutar del monte y de vuestra compañía.

Creo que la ruta tiene mucho interés por las razones que ya has expuesto. Se echan de menos rutas con contenido como esta. No todo tiene que ser andar muchos kilómetros y subir muchos metros. Estas rutas con patrimonio son un auténtico placer.

No digo nada de tu relato porque como siempre da gusto leerte y no es ninguna sorpresa. Y las fotos de Paco también son estupendas.

Espero que llegue a ser un clásico de los itinerarios por El Valle.

Abrazos.
    Malpaso.

Franzapa Jan 3, 2019

Gracias por esas estrellicas, que son igual de vuestras. Puede que Gabi y yo tengamos mérito por haberla planificado, pero el ir los cuatro ayudó, sin duda, a culminarla con éxito. No he hecho constar, por no alargar, la posible variante que sugerías por los bajos de La fuensanta, pero no te quepa duda de que se mirará.
    Abracicos.

• Photo of Gabi Londo
    Gabi Londo Jan 3, 2019

Encantado de compartir la ruta con catedráticos de Wikiloc. Muchas gracias Fran por las flores, aunque haya participado en parte de la elaboración de la ruta el mérito de la idea y de la forma de trazar gran parte de ella es sólo tuyo. Yo soy un compañero de viaje más, encantado, junto a Malpaso y Paco Félix.

La ruta es laraga pero muy interesante tanto por la parte histórica como por los paisajes que podemos disfrutar, tanto del Campo de Cartagena como del Valle de Murcia.

¡Seguimos caminando!

• Photo of Paco Félix
    Paco Félix Jan 4, 2019

Ruta preciosa e ilustrativa de la mucha historia que este rincón patrio tiene.
    Uno se recrea, no ya con los paisajes y las panorámicas desde los puntos elevados, también con los restos de lo que es parte de nuestra historia , y con la observación de numerosas especies de flora y fauna silvestre. Que pena que no haya plata para mejor conservación de estos lugares emblemáticos.
    Tenemos la suerte de tener una climatología que nos acompaña la mayor parte del año, y cualquier época es propicia para hacerla. eso si: en verano mucha agua y marcha tempranera. Esta es la única dificultad que se puede uno encontrar a la hora de hacerla.
    Pues por lo demás, un placer caminar con vosotros amigos.
    Seguimos en la senda, y en ella nos volveremos a encontrar.
    Abrazos.

Franzapa Jan 5, 2019

Agradecimientos y saludicos a ambos, GABI y PACO. Coincido con los dos -y a mí me pone especialmente- en que la combinación senderismo-historia de la región es una combinación ganadora. Ojalá que a alguien más le aproveche.
    Nos vemos en la próxima.
    Abrazos y feliz entrada de año.

• Photo of chispas
    chispas Jan 30, 2019

Enhorabuena chicos!! A mí también me gustan estas rutas histórico-montañeras, es más, me encantan, y ésta que habéis hecho tiene mucha miga... me la guardo :-)

Besicos a los cuatro-cinco (con Robin) campeones!!

PD. Por supuesto que la sexta fortaleza merece su visita y wp, jeje, ahí con mi fiera echaríamos la tarde!!

• Photo of chispas
    chispas Jan 30, 2019

Una ruta para hacer cuanto antes!!

Franzapa Jan 30, 2019

¡Qué salada, leches! Gracias por las estrellicas. La ruta entera no es para J júnior, pero al sexto castillo le haría un súpertrabajo de campo nada arqueológico; y Robin es una buenaza, y también le encantaría.
    Saludicos y abracicos.

• Photo of Francisco Javier Illán Vivas
    Francisco Javier Illán Vivas Feb 3, 2021

La hemos hecho y tiene tramos bastante duros.
    Gracias por compartir

Franzapa Feb 3, 2021

Avisadico estabas, Francisco. Y doble piropo para mí, que soy físicamente limitadico. Muchas gracias por las estrellicas,y tomad nota quienes queráis replicarla.