Ruta de las esculturas y ruta de las cascadas

Photo ofRuta de las esculturas y ruta de las cascadas Photo ofRuta de las esculturas y ruta de las cascadas Photo ofRuta de las esculturas y ruta de las cascadas

October 2, 2022
October 2022

near Bogarra, Castilla-La Mancha (España)

Para esta ruta nos desplazaremos a uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Albacete, más concretamente a la localidad de Bogarra para hacer una ruta muy conocida, diferente y bonita que se puede hacer en familia perfectamente.
Saldremos desde la plaza mayor del pueblo para, callejeando, llegar hasta la iglesia del pueblo donde podremos contemplar unas vistas muy bonitas de los picos aledaños, el Picayo y el Padrastro.
Seguiremos las indicaciones de la ruta de las esculturas para salir del pueblo y cruzar el río Bogarra para comenzar esta ruta.
Como modo de introducción hay que decir que son un conjunto de más de 100 esculturas de diferentes materiales que comenzaron haciéndolas un par de escultores locales y distribuyéndolas por la bonita Hoz de Bogarra.
Hoy en día durante la primera semana de mayo se concentran escultores de todas partes de España para desarrollar su arte y luego exponerlas por este bonito paraje.
La ruta está muy bien señalizada e iremos por el camino, llevando a la derecha el río, viendo las bonitas esculturas puestas por todo el recorrido.
Tendremos que cruzar el río en varias ocasiones por diferentes tipos de puentes, hasta llegar a una gran explanada, donde enlazaremos con otra ruta muy famosa y muy bonita, la ruta de las cascadas.
Son un conjunto de tres cascadas, la de El Batán, La Mora, y El Chorraero.
Esta ruta se puede hacer entera para ver las tres cascadas, ver dos solamente y la cueva o ver solo la de El Batán.
En nuestro caso vimos las dos primeras. La primera que nos encontramos es la de El Batán donde para llegar tendremos que pasar por un lado de ella e iremos viendo el agua cristalina de este riachuelo para terminar viendo esta bonita estampa de la cascada con su poza abajo. Sin duda un lugar que bien merece un par de fotos.
Tomaremos ahora dirección a las indicaciones de la ruta de las cascadas y pasaremos por al lado de un merendero, a unos 500 metros cruzaremos el río por un pequeño puente construido con un tablón e iremos en dirección a la derecha para encontrarnos con la segunda cascada.
La cascada de La Mora, sin duda la que más nos gustó, ya que te adentras entre estrechos caminos hasta la misma cascada, un paraíso en medio de la montaña.
Desandaremos unos metros para encontrarnos ahora con la cueva que lleva el mismo nombre que la cascada, para ello tendremos que hacer una pequeña y sencilla trepada y nos encontraremos con esta bonita cueva que os dejará con la boca abierta ya que no se ve nada hasta que estás en la misma entrada.
Una vez bajamos de la cueva iremos hacia la derecha por la senda que nos llevará al inicio de la ruta de las cascadas, hasta la explanada.
Seguiremos ahora el camino que traíamos anteriormente hasta llegar a un punto donde hay una escultura de un búho y un cartel donde seguiremos recto, justo al lado de la acequia que sin dejarla nos llevará a la parte baja del pueblo.
Sólo nos quedará callejear un poquito hasta llegar a unas escaleras que desembocan en la plaza mayor.
Una ruta diferente, divertida y amena que se puede hacer con toda la familia.

Espero que disfrutéis de la ruta y recordad DEJAR LA NATURALEZA MEJOR DE LO QUE LA HABÉIS ENCONTRADO!!!!

Distancia en Wikiloc: 7,95 km,

PictographInformation point Altitude 2,666 ft

PictographBridge Altitude 2,794 ft

PictographBridge Altitude 2,786 ft
Photo ofCruzamos los tres puentes de troncos Photo ofCruzamos los tres puentes de troncos Photo ofCruzamos los tres puentes de troncos

Cruzamos los tres puentes de troncos

Vistas

Pasarelas

PictographWaterfall Altitude 2,813 ft

Cascada de El Batán

PictographBridge Altitude 2,878 ft

Izquierda y cruzamos el río