Ruta de las esculturas. El Batán de Bogarra

Photo ofRuta de las esculturas. El Batán de Bogarra Photo ofRuta de las esculturas. El Batán de Bogarra Photo ofRuta de las esculturas. El Batán de Bogarra

February 13, 2018
February 2018

near Bogarra, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de las esculturas.El Batán de Bogarra
En Bogarra hay un parking habilitado a las afueras del pueblo, pero el que quiera evitar unos cientos de metros callejeando por la localidad, puede comenzar a caminar en la calle Carrizales GPS(38.580481, -2.211369). En unos metros nos encontramos con el puente que cruza el río Bogarra y al final de este, a la derecha, comienza el sendero propiamente dicho de las esculturas. Este transcurre al principio bordeando el río y con exposición al aire libre de diferentes esculturas talladas, a veces en la propia piedra que aflora en el terreno, y otras esculpidas y puestas en el lugar.
Aproximadamente a los dos kilómetros de recorrido nos encontramos con un poste indicativo que nos da la opción de ir al Batán por el borde del río o por la Hoz. Optamos por la derecha acompañando al río. Más tarde la vuelta será por la Hoz y enlazaremos de nuevo en este punto.
Después de unos cuatro kilómetros de camino llegamos al merendero el Batanero, buena opción para reponer fuerzas o tomar algo, eso si está abierto, cosa que no nos ocurrió en nuestro caso al ser invierno. En este entorno tenemos una bonita cascada y pozas formadas por el arroyo del Batán.
A partir de aquí comienza una buena subida para llegar al Batán. Hay que remarcar que un poco antes de llegar a la pista de tierra perdimos la senda e hicimos campo a través con tramos de fuertes pendientes, y con bastante dificultad, a mi entender no aptas para personas no acostumbradas o niños. En este tramo nos queda de frente, al otro lado del barranco, las vistas de la cascada.
Sobre los cinco kilómetros llegamos al Batán. Después de algo más de cien metros nos encontramos un poste indicativo que nos informa del desvío por la izquierda para volver a Bogarra. Lo tomamos y estamos un buen tramo caminando por una pista forestal. Todo este tramo tiene muy buenas vistas del río desde lo alto.
Nos encontraremos otro poste indicativo, dirección Bogarra, y continuamos por él, ya no en pista sino sendero de nuevo. Este camino nos llevará de nuevo a enlazar con el desvío que nos ponía anteriormente ir al Batán por la Hoz.
A partir de aquí repetimos camino hasta llegar al final de la caminata.

PictographWaterfall Altitude 2,957 ft

PictographProvisioning Altitude 2,952 ft

Merendero el Batanero

Pista...

Se acabó el campo a través

PictographWaterfall Altitude 3,472 ft

Caída de la cascada

• Photo of pedro soler 1
    pedro soler 1 Sep 14, 2020

Ruta muy bonita y entretenida
    Muy recomendable también llegar hasta las Chorreras, cascada muy binita y subir a La Cueva de la Mora
    Ruta muy recomendable

• Photo of Ricardo Hernández
    Ricardo Hernández Sep 16, 2020

Gracias pedro soler 1 por tu comentario. Efectivamente la ruta es entretenida y curiosa con la colección de esculturas al aire libre en la primera parte del recorrido. El resto de la ruta bien merece la pena el esfuerzo.